Hoy es domingo 28 de mayo de 2017 y son las 03:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Aparecieron pintadas agresivas contra Mauricio Macri en un local del PRO / Rejuvenecer en invierno: qué tratamientos se indican para regenerar la piel del rostro / Racing-San Lorenzo, torneo de Primera División: la Academia encontró aire y dejó lejos al Ciclón / Gabriela Michetti: "La obra pública que hoy tiene la Argentina hace 50 años que no estaba" / Hugo Alconada Mon: "El sistema que tenemos en Argentina está armado para la impunidad" / Agenda y TV del domingo: River se mide ante Rosario Central y el comienzo de Roland Garros / Barros Schelotto, después del empate de Boca: "Tenemos una ventaja, veremos si se acercan los de atrás" / Daniel Salvador se sumó a las críticas por la ley que decreta como cifra oficial la de 30 mil desaparecidos / Jaguares-Brumbies, por el Super Rugby: otra derrota como local de un equipo que no levanta su rendimiento / Huracán-Boca. La polémica en Parque de los Patricios: ¿Hubo penal de Rossi a Montenegro? / A Messi sólo le importa jugar al fútbol / Boca es un puntero cada vez más confundido y enfrenta una recta final sin saber a qué juega / El lamento de Miño: "Cuando ves partidos que se empatan como Italia-Japón te sentís desprotegido" / Newell´s-Olimpo, Torneo de Primera División: los rosarinos se recuperaron y vuelven a acercarse / Copa del Rey: Lionel Messi cerró una temporada brillante en lo individual, pero agridulce para Barcelona / Una gran tercera vuelta dejó a Emiliano Grillo con chances de pelear el título en Fort Worth / La policía británica difundió imágenes del atacante suicida de Manchester antes de la explosión / Así quedó el teatro San Martín luego de su remodelación / Por qué a algunos humanos, chimpancés y ratas les gustan las cosquillas / Marcos Peña: "Randazzo también es parte de la Argentina que queremos dejar atrás" /

  MENDOZA  14 de abril de 2017
Áreas naturales protegidas, otra opción para disfrutar en Semana Santa
Mendoza, uno de los destinos nacionales predilectos del receso de Semana Santa, ofrece para los amantes de la naturaleza, una amplia alternativa de Áreas Naturales Protegidas distribuidas en distintos rincones su geografía.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables– se busca invitar a mendocinos y turistas a conocer las reservas provinciales, sus paisajes y biodiversidad, a fin de darse la oportunidad de establecer nuevos vínculos y valoración del ambiente.

Asimismo, insta a disfrutarlas de manera consciente y cuidadosa, evitando dañar los recursos –flora, fauna, suelos–, perturbar a los animales que la habitan, dañar instalaciones o dejar residuos.

Los interesados pueden dirigirse al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que permanecerá abierto el jueves 13 y el viernes 14, de 9 a 13, para obtener toda la información sobre cómo llegar, qué servicios y actividades se pueden desarrollar, requisitos de ingreso y otras recomendaciones indispensables para el disfrute pleno y seguro.

Reservas en alta montaña

En la zona de alta montaña, el Parque Provincial Aconcagua es –según explica el coordinador del Centro de Visitantes– la reserva sobre la que más se registran consultas. Por su cercanía –180 km de la ciudad de Mendoza– y su fácil acceso por la Ruta Internacional Nº 7, recibe habitualmente público que visita el Circuito de Laguna de Horcones, un sendero autoguiado de dos horas de duración.

Cerca de 300.000 personas llegan hasta el Centro de Visitantes del Parque y en Circuito Laguna de Horcones durante todo el año.

Este fin de semana –si las condiciones meteorológicas se mantienen favorables–, en esta reserva se podrá hacer trekking en el día y también trekking corto. El ticket para realizar este último se podrá adquirir en el mismo parque con documento, o pasaporte en caso de extranjeros.

Entre las recomendaciones para visitar Parque Aconcagua se sugiere llevar abrigo, protección solar, calzado deportivo y alimentos para la caminata. El visitante debe anunciar a guardaparques su ingreso/egreso del área protegida. Transitar por los senderos establecidos, no caminar con sordinas o escuchando música con auricular y, ante cualquier inconveniente, acudir a guardaparques.

Ubicado sobre la misma Ruta Internacional 7, a escasos kilómetros antes de llegar a Parque Aconcagua se encuentra Monumento Natural Puente de Inca, por lo que suele ser una visita obligada. Esta área –que recibe la visita de más de 400.000 personas al año– es un ícono turístico de la provincia por sus valores ambientales y culturales. Sus atractivos son:

  • La formación natural de singular belleza y características geológicas únicas.
  • Los vestigios del Camino Real Inca (Qhapaq Ñan).
  • Las Casuchas del Rey: antiguos refugios de correos, arrieros y viajeros durante el Virreinato del Río de la Plata.
  • Su arqueología moderna: ruinas del histórico hotel termal.

Es un atractivo habilitado todo el año y el viajero puede llegar al lugar en tres horas y media desde la ciudad de Mendoza en colectivos de media distancia.

Este sitio es ideal para quienes quieren contemplar una vista panorámica desde la pasarela, efectuar fotografías, caminatas o visitar los puestos de artesanías.

También se debe llevar  abrigo, protección solar y calzado deportivo. Otro mensaje importante para el visitante es que no se puede pisar ni cruzar el puente natural, por peligro de derrumbe.

Un clásico del Valle de Uco

Otro lugar muy frecuentado todo el año y en especial, en Semana Santa, es la Reserva Natural Manzano Histórico, a sólo 130 km de la ciudad de Mendoza y a 30 km de la ciudad de Tunuyán.

Además de sus atractivos naturales, suma este año un interés histórico especial en el Bicentenario de la Gesta Libertadora del general San Martín. Y la novedad es que se estrenará un oratorio frente al Cristo de la Hermandad para todos los feligreses y visitantes que quieran compartir la liturgia de esta fecha religiosa en un ambiente privilegiado de montaña.

Como se prevé que en estos días de Semana Santa el sitio recibirá un alto caudal de público, desde la Secretaría de Ambiente se recomienda a quienes acudan extremar el cuidado del entorno natural, transitando por senderos habilitados, sólo encender fuego en lugares autorizados –apagar bien las brasas al irse– y respetar estrictamente las normas de convivencia en campings y espacios públicos.

Otras áreas recomendadas en el Norte

Muchos mendocinos y turistas han quedado favorablemente sorprendidos por los encantos del árido mendocino de la Reserva Natural Bosques Teltecas, en el departamento Lavalle, a 170 km de la ciudad de Mendoza.

Resulta muy atractiva para visitas familiares por sus valores naturales y culturales. El sitio ha sido históricamente hábitat de los descendientes de los aborígenes huarpes y hoy conserva un bosque de algarrobos centenarios y otras especies vegetales que el público puede conocer de marzo a noviembre.

En Bosques Teltecas se desarrollan las siguientes actividades: avistaje de aves, fotografía y recorrido de un sendero interpretativo cultural.

Si el día es caluroso, se recomienda llevar ropa  adecuada, protección solar y agua potable. Al llegar al área protegida, el visitante deberá anunciarse al guardaparque. Para saber cómo llegar, el interesado deberá informarse en el Centro de Atención al Visitante.

Ubicada a 30 km de la ciudad de Mendoza, la Reserva Privada Villavicencio es otro de los lugares preferidos: cerca de 250.000 turistas la visitan anualmente. Famosa por su manantial de aguas surgentes –hoy pueden visitarse los jardines del antiguo hotel Villavicencio y su capilla–, conserva especies representativas de las ecorregiones de la puna y el cardonal, yacimientos arqueológicos e históricos.

En este entorno natural se encuentra otro hito sanmartiniano: la Estancia de Canota.

Como no hay servicio de transporte público regular hasta la reserva, quienes no vayan en vehículo particular pueden contratar una excursión desde la ciudad de Mendoza.

En el Sur de la provincia

Quienes arriben al Sur mendocino este fin de semana largo tendrán la oportunidad de visitar alguna de las cuatro áreas naturales protegidas ubicadas en el departamento de Malargüe, a 500 km de la ciudad de Mendoza: Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo y La Payunia, esta última candidata a Patrimonio Mundial Natural.

Para visitarlas, es requisito primero acudir a la Dirección de Turismo de Malargüe a fin de conocer tarifas, servicios, disponibilidad de cupos, estado de los caminos y otras recomendaciones, como la necesidad de viajar con guías a Llancanelo y La Payunia.

Una de las reservas que suscitan mayor interés es la Reserva Natural Caverna de las Brujas, que además del recorrido por este monumento natural, con sus vistosas formaciones geológicas (espeleoturismo), tiene un sendero interpretativo de flora y fauna autóctona en el entorno de la caverna.

Para visitar este monumento natural, se debe abonar una tarifa y es indispensable consultar la disponibilidad de cupos en la Dirección de Turismo de Malargüe, sobre la Ruta Nacional 40, en el acceso a esa pintoresca ciudad sureña.

Castillos de Pincheira se encuentra a 30 km de Malargüe y se puede visitar todo el año. Se trata de un paisaje protegido en la cuenca media del río Malargüe, con formaciones naturales producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y la erosión del agua y el viento. Es un lugar de esparcimiento, accesible a todo público, en el que se puede hacer acampe, caminatas y cabalgatas.

El camping es manejado por una empresa privada que cobra arancel de ingreso y allí también se ofrece servicio de restaurante.

Laguna de Llancanelo es la reserva que –situada a 60 km de la ciudad de Malargüe– se recomienda para los amantes de las aves y de los safaris fotográficos. Por su valor en biodiversidad, este humedal fue declarado sitio Ramsar.

El área posee un extenso espejo  de agua enmarcado en un paisaje volcánico, con circuitos especiales para avistaje de avifauna según la época del año. Para un mejor aprovechamiento de la excursión, se recomienda ir con guía habilitado, que acompañará los recorridos por distintos circuitos y brindará información esencial para apreciar y comprender ese especial entorno natural.

Finalmente, La Payunia –a 160 km de la ciudad de Malargüe y a 580 km de la ciudad de Mendoza– se puede visitar todo el año y demanda por lo menos una jornada completa, preferentemente acompañado de un guía autorizado. La inigualable belleza de esta reserva –que por su singularidad paisajística y diversidad de expresiones volcánicas fue propuesta ante la Unesco como Patrimonio Mundial Natural– hace altamente recomendable su visita a pesar de su lejanía.

En La Payunia se pueden realizar caminatas, ascensionismo de volcanes, safaris fotográficos o avistaje de flora y fauna. Es el sitio de mayor concentración de guanacos del Oeste argentino y posee paisajes inusuales, como extensas pampas de lapilli negro, inmensas coladas de lava, campos de “bombas” –grandes formaciones de lava– y diferentes tipos de volcanes.

También en este caso se recomienda contratar excursión o servicio de guía desde Malargüe, consultando en la Dirección de Turismo de Malargüe. Si se va por sus propios medios, avisar su ingreso y egreso en la seccional de guardaparques. Llevar abundante agua, ropa para frío o calor, ya que el tiempo es muy cambiante; en invierno, cadenas para la nieve y buen abrigo. Y averiguar previamente en Malargüe las condiciones de los caminos.

Para más información sobre estas y otras reservas, dirigirse personalmente al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas, Av. San Martín 1143, ciudad de Mendoza, primer piso, Edificio del Ente Mendoza Turismo, o bien contactarse llamando al + 54 261 4258751 o a través del correo electrónico a informesaconcagua@mendoza.gov.ar.



Notas Relacionadas

Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »










HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Cuidado aquellos no listos para iniciar una familia. Día excelente para los que buscan la llegada de la cigüeña. La alegría y la emoción te desbordan ante una invitación muy esperada, pero mejor trata de ser moderado a la hora de demostrar tus sentimientos. A veces abandonar no es sinónimo de algo negativo. Mucho esfuerzo y empeño en algo que no tiene futuro es en vano.Sugerencia: Que tus anteriores decisiones equivocadas no afecten tu confianza en la toma de las futuras. Sólo asegúrate de aprender de tus errores.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Quique Poblete conquistó Tucumán
El gesto del club El Mirador que emocionó a jugadores y dirigentes de La Libertad
Universidad Siglo 21 desembarcó en Ciudad de Rivadavia, Mendoza
Miss BumBum le hizo un regalo hot a Messi por su gol 500
Bomberos de Rivadavia ya tienen autobomba
 

AGENDA

 
<<Mayo 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
PUBLICIDAD
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
15.92
16.32

 
PUBLICIDAD


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet