El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mario Bonillo, expresó su “sorpresa” y “preocupación” por el accionar de la policía de la provincia, que, según una denuncia, ingresó a una sede de esa casa de estudios sin orden de allanamiento y arrestó a dos alumnos.

El episodio sucedió en horas de la madrugada del jueves cuando alumnos participaban de un asado para festejar el ingreso de los asistentes a primer año.

La policía jujeña llegó al lugar con varios patrulleros que, según dijeron los estudiantes, ingresaron “de manera ilegal” al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.

“Los alumnos estaban encerrados en los autos que estaban en el estacionamiento de la Facultad, que queda justo enfrente del Centro de Estudiantes, para evitar que se los llevaran detenidos. Los policías les golpeaban las ventanillas, les querían abrir las puertas, pero como estaban con seguro, no se animaron a forzarlas”, dijo el decano esta mañana a Radio 10.

Bonillo comentó que alumnos lo llamaron para comentarle del operativo que se realizaba: “Me comunicaron que entraron cinco móviles, que hicieron disparos al aire. Nos sorprende el accionar de la fuerza y preocupa muchísimo”.

“La policía dice que actuó desde la vereda y los alumnos filmaron que claramente están 40 metros adentro del predio, un operativo tipo comando”, denunció.  El operativo concluyó con dos alumnos detenidos, Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el propio Bonillo en compañía de un abogado.

El gobierno de Gerardo Morales justificó anoche el operativo al señalar que los efectivos acudieron por “llamados de vecinos” que se quejaban de “una fiesta y ruidos molestos”.

También señaló que los estudiantes “no contaban con ningún permiso” para la fiesta y que “se observó ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.

Según un comunicado del Ministerio de Seguridad provincial, “alrededor de la 1 de la madrugada (del jueves), el personal se dirigió al lugar indicado, donde se advirtió inmediatamente que se llevaba adelante una fiesta con música a alto volumen y una numerosa cantidad de personas en el lugar”.

“Por este motivo, se dio participación al Departamento Contravencional de la Policía”, explicó el comunicado, y agregó que “posteriormente, desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años que presentaban signos de ingesta de bebidas alcohólicas, quienes luego de ser examinados por el médico de la Policía y debidamente identificados fueron puestos en libertad en las primeras horas de la mañana de hoy”.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado esta noche repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

 

Comunicado oficial de la "ADIUNju"

REPUDIAMOS EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA EN EL PREDIO DE LA UNJu Y LA DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FAC. DE CS. AGRARIAS La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) expresa su más enérgico repudio al ingreso ilegal de la Policía de la Provincia de Jujuy en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la detención del Presidente del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, Joaquín Quispe y de otro estudiante.

LA POLICÍA PROVINCIAL DE GERARDO MORALES, EN JUJUY, VIOLA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA En la noche del 12 de abril y con la correspondiente autorización, se realizaba un asado del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año No se llevaron a más estudiantes porque éstxs se refugiaron adentro de los autos y la policía no los pudo sacar de ahí. Lxs estudiantes que se quedaron llamaron al Decano, que se hizo presente en la Seccional 1ª y le reclamó la orden judicial, a la oficial a cargo. Ésta le contestó que no tenían orden porque le los llevaron por una ¡contravención!, lo que muestra la impunidad con la que actúan y el desconocimiento más elemental de la cuestión de jurisdicciones y leyes vigentes. Esto es violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: "La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida".

No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba. Los detenidos fueron liberados a la mañana siguiente aunque, el oficial Zapana, de la Comisaría 1ª, le negó al abogado que el 2º estudiante estuviese en la seccional y sólo "apareció" recién cuando, el abogado, llamó al Ministro de Seguridad de la Provincia.

Los estudiantes fueron golpeados y maltratados por la Policía LA POLICÍA MIENTE EN EL PARTE DE PRENSA EMITIDO HOY porque dicen que "...Posteriormente desde la calle se hizo comparecer a dos hombres de 20 y 28 años..." y, como lo muestra el video que está en el facebook de ADIUNJu (@ADIUNJu) la policía está adentro de la facultad. EXIGIMOS LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES Y EL PROCESAMIENTO DE LXS POLICÍAS INTERVINIENTES Liliana Louys

Secretaria General - ADIUNJu

Así detuvieron en la Jujuy de Gerardo Morales al estudiante Joaquin Quispe del Centro de Estudiantes de Cs. Agrarias. Paz y Democracia ¿no?

pic.twitter.com/gUDCGjBK78

 

— Juan Grabois (@JuanGrabois)

13 de abril de 2017