Desde abril el IPC Gran Mendoza acumuló una variación del 15%. El incremento de Alimentos y Bebidas muestra una desaceleración.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el índice inflacionario del último mes del 2016, que marcó 0,6% en su nivel general y un acumulado del 15% desde abril, momento en que se retomó la medición de precios por decisión del Gobierno provincial.

A diferencia del mes de noviembre que registró una inflación del 1,5% empujado por los rubros viviendas y servicios básicos (6,3%), alimentos y bebidas (0,8%) y atención médica y salud (3%), en diciembre estos rubros no superaron el 2,5%, incluso indumentaria retrocedió un 1,2%.

En el informe mensual que publicó la DEIE también detalla la incidencia de las categorías que empujaron la inflación: viviendas y servicios básicos (0,1%); atención médica y gastos para la salud (0,1%); alimentos y bebidas (0,2%) transportes y comunicaciones (0,1%) y otros bienes y servicios (0,2%).

Asimismo cuando se observa la participación de cada capítulo en el nivel general del IPC, se destaca que la medición de los rubros equipamiento y mantenimiento del hogar, esparcimiento y educación casi no registró aumento.

Facundo Biffi, titular de la DEIE, explicó que dentro del rubro alimentos y bebidas los productos que registraron mayores incrementos fueron las gaseosas, productos lácteos como el yogurt y los jugos concentrados de frutas.

“Lo interesante de destacar es que el rubro alimentos y bebidas, que es uno de los más importantes dentro de la canasta IPC (No básica), se mantiene por debajo de 1% por segundo mes consecutivo”, puntualizó Biffi.

Respecto a las variaciones de índices de otras provincias, el funcionario afirmó que “hay que ser cuidadosos cuando comparamos mediciones de otras entidades ya que las canastas tiene factores regionales y temporales, que no impactan de igual manera en todas las provincias, ni al mismo tiempo, como por ejemplo la actualización del precio del subte”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »