Jueves 26 de Abril de 2018
Logo

  SOCIEDAD  9 de enero de 2017

Calculan que la inflación en 2016 fue del 40 %

Así lo asegura un informe privado que tomó como base relevamientos realizados en Capital Federal y Conurbano bonaerense. Además, se estimó que los precios subirán un 23 % este año.

La inflación llegó a 40 por ciento en 2016, especialmente a causa del incremento de tarifas de servicios públicos, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Ecolatina en Capital Federal y el conurbano bonaerense. En tanto, estimó que los precios subirán un 23 por ciento para este año.

Según las conclusiones del trabajo, "pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el conurbano bonaerense que trepó 40,1 por ciento el año pasado, que superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015".

Además, consideraron que se debió a "la inflación reprimida de años previos: la devaluación de diciembre de 2015 y el incremento de tarifas de servicios públicos fueron los principales conductores del alza inflacionaria".

En tanto, los precios de los bienes y servicios regulados por el gobierno fueron los que más crecieron en 2016, ya que treparon 66 por ciento a lo largo del año pasado.

"Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado los precios acumularon un incremento de 26,5 por ciento, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el gobierno", aseguraron.

Asimismo, la consultora estimó que la "inflación para el año que comienza se ubica en torno al 23 por ciento, claramente por encima de la meta oficial, pero muy por debajo del 40 registrado en 2016".

Los números oficiales de diciembre se darán a conocer el miércoles
El gobierno dará a conocer esta semana los datos de la inflación de diciembre que, según las estimaciones de consultoras privadas, oscilaría entre 1,5 y 1,6 por ciento.

as cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) serán difundidas el miércoles a las 16 por Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, mañana se conocerá el índice de inflación elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires.

Se espera que en ambos casos los porcentajes inflacionarios sean menores a los de octubre, que habían sido de 2,4 por ciento para el Indec y 2,9 por ciento para Estadística de la CABA, ya que en ese mes se registró la mayor parte del impacto del aumento de la tarifa del gas, y a los de noviembre, que se ubicaron en 1,6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, impulsado por subas en alimentos y bebidas y el arrastre del ajuste tarifario de gas.

   

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Géminis

GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Tendrás ganas de darte algunos gustos y lo más probable es que gastes mucho dinero en tu persona. Mide un poco más tus gastos. Tienes todo lo necesario para convertirte en un buen partido, sólo falta que dejes de pensar en ese amor que te hizo mucho daño. No repares en los comentarios que hagan tus colegas. Ellos sangran por la herida, no tienes de qué preocuparte.Sugerencia: Es importante que reconozcas los obstáculos que impiden tu marcha hacia el éxito. Sólo así lograrás enfrentarlos y superarlos.

DOLAR

COMPRA
VENTA
20.15
20.55