Se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, en San Martín. Los expositores disertaron sobre temas referidos a las problemáticas municipales.

Seguinos en //twitter.com/ahoraMendoza //facebook.com/ahoramendoza

El Gobernador participó del acto de apertura del Congreso Municipal 2016, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, en San Martín. También estuvieron presentes Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, y otros funcionarios provinciales, intendentes y concejales.

El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia está a cargo de este encuentro que se debe realizar cada dos años, según lo establece la Ley 1079, artículo 12: “Cada dos años, el Poder Ejecutivo de la Provincia convocará a un Congreso Municipal, que será presidido por el ministro de Gobierno, y que estará constituido por: cinco delegados del Gobierno provincial, el asesor de Gobierno, dos delegados de la Intendencia municipal y dos del Concejo Deliberante de la Capital, un delegado por cada intendencia y otro por cada Concejo Deliberante de los departamentos y un delegado por cada comisión municipal que exista creada y en funciones en la provincia”.

“En los últimos años, este congreso ha ido perdiendo importancia, no le han dado la trascendencia que estos encuentros tienen. Este año surgió la idea, entre algunos intendentes y por supuesto el ministro de Gobierno, de empezar a realzarlo, y para eso no solo hay que hacerlo sino que elegir bien el lugar, y convocar a temas que sirvan y den más prestigio al encuentro”, resaltó el Gobernador en el inicio de su discurso.

El aspecto financiero, y las inversiones también se incluyeron en el discurso: “La idea es que vayamos a un nivel de inversión mucho más alto, a medida que pasen los años, y ojala que el próximo gobernador pueda tener un nivel de inversión más alto, y así cada uno de los que sigan. Así van a ver que los semáforos van a funcionar bien, que el transporte público y las rutas van a tener una renovación de inversión todo el tiempo. Se van a ver las cosas cotidianas y probablemente los gobiernos provinciales crezcan en prestigio cuando vean que cambian y cambian con inversiones”.

Además, el Gobernador agregó: “No podemos tener todo en los gastos corrientes del estado y muy poco en canales de riego, rutas provinciales, caminos rurales, en créditos del fondo para la transformación para nuestros productores en contrapartidas de viviendas sociales y de viviendas para la clase media”.

En esta edición, el Congreso Municipal 2016 ha organizado dos encuentros especiales, uno de concejales de Mendoza, y el otro, destinado a los abogados de los municipios. “Tenemos muchos problemas en la administración del Estado, en general, y también en temas municipales, y que mejor que encararlo sobre las problemáticas jurídicas, y dentro de los paneles hay gente de sobrado conocimiento, encabezado por nuestro asesor de gobierno, que da gusto escucharlos. Tenerlos en el panel a los abogados del Estado nos hace muy bien porque hay diversos criterios que estamos tratando de organizar", subrayó Cornejo.

El mandatario también se refirió a los servicios municipales que se brindan en cada departamento: “El servicio municipal es un servicio cotidiano, es el servicio mas territorializado que hay junto con la educación pública. Uno se levanta a la mañana y saca la basura, tiene el alumbrado público, tiene un montón de servicios que presta el municipio. Pueden estar mejor o peor en la encuestas pero en general todos tienen una altísima aceptación en su pueblo y, aunque eso parece importante para la persona que goza de esa credibilidad, no es solo para él, sino que es bueno para promover cambios, para proponer mejoras para cambiar sistema, para hacer;  porque tener el cargo y que nos elija la gente,  nos da autoridad pero lo que da más autoridad aun es ser querido, prestigioso y respetado por el pueblo”.

Para finalizar, Cornejo destacó el trabajo que se realiza en conjunto entre la Provincia y los municipios: “Con los intendentes alcanzamos acuerdos bastante importantes. Esos acuerdos son los que están haciendo liderar a Mendoza en pos de un cambio que es paulatino, nosotros necesitamos ir mucho más rápido, necesitamos hacer un cambio cultural y sustantivo en los ciudadanos”, y agregó: “Debemos hacer cambios políticos democráticos, que se asientan en el poder político, el cual debe afirmarse en el prestigio de los gobernantes, si el intendente tiene prestigio y poder, puede hacer cambios porque la gente le cree, lo mismo el gobernador, por eso me apoyo en los intendentes”.

“Quiero hacer cambios, Mendoza necesita cambios, y hacer cambios siempre ha sido solo palabras. Todos queremos cambios hasta que las decisiones nos tocan a nosotros. Es difícil producirlos cuando nos tocan nuestro propio confort. Los argentinos y los mendocinos tenemos derechos y tenemos que hacerlos valer, y las autoridades tenemos que estar muy atentos a eso”, concluyó el Gobernador.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »