Alarma por crecimiento de casos de bullying

El 40% de los chicos escolarizados de nuestro país lo sufren. La franja de entre 12 y 14 años es la más vulnerable.

Ser "lindo" o tener un buen rendimiento en clases son las principales razones de los ataques y las burlas de los chicos en las escuelas de nuestro país, según un informe presentado recientemente por la ONG Bullying Sin Fronteras, el cual reveló una escalada de casos de casi el 40 % en el último año.

Lamentablemente, los casos de hostigamiento y acoso entre chicos vienen en aumento y se tornan peligrosamente cada día más habituales. Por otra parte, la de los 12 y 14 años es la franja de edad más comprometida.


Hay que reconocer que el problema no es nuevo. Siempre hubo chicos que molestaron y se burlaron de otros; chicos que sufrieron el hostigamiento de sus propios compañeros y chicos que, como terceros supuestamente neutrales, hicieron de simples espectadores y contribuyeron con su silencio a fortalecer a los victimarios y debilitar al agredido.

Pero ahora el tema parece estar fuera de todo control: el último informe presentado por la ONG Bullying Sin Fronteras -que toma el período que va de septiembre de 2015 a septiembre pasado- reveló una escalada de casos en Argentina de casi el 40 % para el último año.

"Nuestro equipo interdisciplinario definió que las víctimas de bullying padecen cuadros de estrés postraumático que generan una herida psíquica, similar a aquella que surge luego de sufrir un atentado terrorista, una violación o una catástrofe", señaló Javier Miglino, titular de la ONG y uno de los hacedores del trabajo.

"En México, el país con mayor cantidad de casos de bullying del mundo, hay registros civiles que solicitan a los padres no inscribir a sus hijos con los nombres de Brayan o Braian porque este nombre anglosajón desencadenó un acoso mortal en Brayan Arturo Méndez Rodríguez, de 14 años", aportó Miglino, para luego agregar: "En Uruguay, Perú, Chile o Brasil, el acoso escolar está cada vez más es asociado a suicidios de niños y adolescentes, por lo que el bullying se va convirtiendo en la epidemia infantojuvenil del siglo XXI. En nuestro informe anual para la Argentina notamos un aumento de casos del orden del 40 por ciento con relación al año 2015, lo cual nos exime de mayores explicaciones sobre la gravedad del tema".

Incremento

El período que va de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 había finalizado con 1.598 casos, mientras que el último período -que llega a septiembre pasado- terminó con 2.235 casos.

Un dato importante a tener en cuenta es que Bullying Sin Fronteras sólo audita los casos de acoso escolar que, debido a su trascendencia, fueron denunciados en la justicia y/o los ministerios de educación del país, lo que significa que el número de situaciones de este tipo que se registran día a día en las aulas del país es en realidad mucho mayor.

"Más de la mitad de los casos corresponden a la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe o Mendoza", apuntó Miglino, para quien la cuestión se torna "muy preocupante porque, a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos. Ya no sólo se padece bullying por el mayor rendimiento escolar o atributos físicos sino directamente la belleza en particular de las chicas, un rasgo que a muchas las hace foco de golpes, amenazas y burlas; y los viajes a Bariloche que antes eran momentos de esparcimiento y alegría cada vez se parecen más a las ‘novatadas universitarias’ que se practican desde hace años con resultados violentos en universidades de los Estados Unidos".

 

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Tauro

TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Será un día tenso porque tienes que enfrentarte a alguien de tu trabajo y no estás seguro de cómo hacerlo. Relájate y todo saldrá espontáneamente. Te encuentras en un período perfecto para la conquista, estás con el ego elevado porque la Luna también está haciendo de las suyas. Estás totalmente consumido por tu trabajo. Debes coordinar mejor trabajo y placer, porque de lo contrario acabarás mal.Sugerencia: Un masaje en tu espalda podría resultar tu mejor aliado en este día. Debes cuidarte la columna y la cantidad de peso que levantes.

DOLAR

COMPRA
VENTA
35.10
37.10