Este fin de año, las Fiestas serán bastante gasoleras

Preparar la mesa navideña no será tarea fácil este año. Algunos consumidores se preparan para resignar marcas y productos típicos de la época que ya no son accesibles para el bolsillo de los trabajadores. Se estima que la celebración será entre un 35 y un 40 por ciento más cara y muchos sectores aún no confirmaron el bono de fin de año.

En diálogo con "Crónica", el titular de Consumidores Libres y actual candidato a Defensor del Pueblo, Héctor Polino, consideró que si bien todos los diciembre vienen siendo más caros que el del año anterior, "este año el poder adquisitivo de la clase media y baja se vio deteriorado significativamente. Los trabajadores y los jubilados tienen menor capacidad de compra y eso, que ya se observó durante todo el año, se va a notar también durante las Fiestas".

Mientras los supermercados preparan ofertas de todo tipo para las próximas semanas, los consumidores recurren a diferentes estrategias: "Se vuelcan a segundas marcas y es probable que no pongan en la lista los productos más caros. La gente va a estar más selectiva este año", aseguró Polino.

"Crónica" recorrió las góndolas de tres diferentes sucursales porteñas de supermercados y relevó los precios de algunos de los típicos productos de la canasta navideña y pudo comprobar las variaciones de precios.

La austeridad se impone

La venta en supermercados medida en unidades cayó un 7,3% en septiembre con respecto al mismo período de 2015. Aún no se conocen las cifras de octubre, pero se estima que podrían seguir esa tendencia. Es que los datos del noveno mes no hicieron más que acentuar el oscuro panorama para un sector que en las próximas semanas llenará sus carteleras de promociones y descuentos.

Piden canasta oficial

El titular de Consumidores Libres recordó que "en años anteriores el gobierno había sacado una resolución para crear una canasta navideña de menor calidad pero con precios bien accesibles". Desde la entidad, "ya le sugerimos a la administración actual que considere esta medida para darles una opción a los que menos tienen con precios que los supermercados deberán acordar y respetar", subrayó.

Sea con una canasta económica regulada por el gobierno o con bonos de fin de año que aún aguardan confirmación, "es posible que la gente no compre tanto para estas Fiestas", concluyó Polino.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Piscis

PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Disfrutarás a pleno de un fin de semana renovador. Carga tus baterías para enfrentar la rutina venidera en la semana próxima. Todo comenzará a cambiar para mejor a partir de la jornada de hoy en lo que a la pareja se refiere. Dale un poco más de tiempo. Te será imposible conciliar la concentración durante la jornada de hoy. Establécete un ritmo y procura mantenerlo.Sugerencia: Aprende de tus experiencias pasadas sacando el mayor provecho. Esto no garantiza un futuro sin problemas, pero te abrirá un panorama más amplio.

DOLAR

COMPRA
VENTA
35.10
37.10