NOTAS RELACIONADAS

María Helena Ripetta
mripetta@cronica.com.ar

"Ni una menos", es la frase que mujeres en distintas partes del mundo levantan en carteles contra la violencia machista. Una frase que se identifica con la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Una frase en común para decir basta, para que las mujeres no se sientan que están solas frente a la violencia machista.

Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana, fue quien escribió "Ni una menos, ni una muerta más". En 1995, cuando los asesinatos de mujeres eran rutina y nadie decía nada, ella comenzó a denunciarlos. La poeta creó la frase (originalmente "ni una muerta más"), que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México,

La activista fue asesinada en 2011. La encontraron cubierta por una bolsa negra, con una mano mutilada, como en muchos de los crímenes de género que ella misma se encargaba de denunciar. En aquel momento organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

"A Susana la mataron como mataron a las mujeres que ella defendía", dijo su padre mientras la sepultaba en Tepeyac, y agregó que su hija siempre repetía la misma frase: "Ni una mujer menos, ni una muerta más". Susana no llegó a ver su frase convertida en consiga transcendiendo las fronteras.

El lema se replicó

En Argentina, en los encuentros en la Biblioteca Nacional alguien dijo la frase, que terminó convertida en "#NiUnaMenos. VivasNosQueremos". Y que en la movilización del 3 de junio de 2015 se masificó en la gran movilización que por primera vez se hizo en nuestro país.

La violencia de género no tiene clase social, ni edad, ni país. Es así como la última, la masiva marcha del miércoles, bajo la lluvia y el viento, fue replicada en ciudades latinoamericanas y europeas, donde el movimiento de mujeres bajo la frase "#NiUnaMenos" salió a la calles contra la violencia de género y los femicidios.

Esta última movilización en nuestro país se convocó tras el atroz crimen de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata. Su nombre llegó hasta en carteles en Madrid o México DF por ejemplo, capitales de cuyos países también tienen altos números de femicidios.

Empleadas, profesionales, amas de casa, campesinas, madres, hijas, abuelas, adolescentes, niñas, adultas, salieron a la calle en Nicaragua, Bolivia, Chile, Uruguay, Francia, Honduras, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador, entre otros países, a decir basta, nos están matando." Ni una menos" es más que una consigna, es la unión de las mujeres en la búsqueda de ponerle fin a la violencia machista, que no tiene fronteras.