Hoy es miercoles 18 de octubre de 2017 y son las 15:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Manu Ginóbili sigue haciendo historia: 19 imágenes de su aventura en la NBA / Pedradas, insultos y cinco policías heridos: lo que ocurrió ayer tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut / ¿Quién ganó la primera pelea entre MegaBots y Suidobashi, los gigantes de acero? / "Acá no se vota": Guillermo Moreno declaró ante la Justicia por las amenazas en Papel Prensa / Caso Santiago Maldonado: reacciones dispares en el arco político ante el hallazgo de un cuerpo / María Eugenia Vidal, sobre Santiago Maldonado: "Todos queríamos que apareciera con vida" / Organizaciones de Derechos Humanos debaten si realizan o no la marcha por Santiago Maldonado / Se abre el camino a la verdad / Caso Santiago Maldonado: en qué consiste una autopsia / Trucos para mantenernos despiertos durante el día / Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, habló sobre el doping en River: "Lo de los siete casos fue morbo" / Hallaron sin vida a Delfina, la nena de 3 años que buscaban en General Roca / LeBron James se sumó a la protesta de los deportistas contra la violencia racial: se cruzó de brazos en el himno y usó unas zapatillas con el lema "igualdad" / Finanzas: emiten nueva deuda por $ 300 millones / El cuerpo dirá cómo murió / Manu Ginóbili y un amor que ya es leyenda / La campaña electoral se paraliza por el caso Maldonado / Manu Ginóbili jugará su 16ª temporada en la NBA: sus números y récords en San Antonio Spurs y el recuerdo de su debut / Giro en Cataluña: Mariano Rajoy suspendería la intervención si hay elecciones / Las trampas del río Chubut, donde fue hallado un cuerpo durante los rastrillajes de la búsqueda de Santiago Maldonado /

  MENDOZA  19 de octubre de 2016
Mendoza se suma a la lucha contra el cáncer de mama
El 90% de los pacientes que detecta la enfermedad en estadios iniciales supera el cáncer de mamas con el tratamiento adecuado. Por esto, el Gobierno de Mendoza busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizar los controles necesarios y de protagonizar el cuidado de su propia salud.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas  de prevenirla.

En este marco, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará mamografías a través del  Programa Salud de la Mujer Rural en San Carlos. Además, concientizará a la comunidad sobre la enfermedad y formas de prevención con folletos y orientación en la Peatonal Sarmiento de 9.30 a 12.30.

Así también, el hospital Saporiti, el Área Sanitaria de Rivadavia y la Municipalidad efectuarán una Jornada de concientización sobre cáncer de mama, de 9 a 11, en el teatro Luis Bianchi.

Durante esta noche, la fachada de Casa de Gobierno se iluminará de rosa; al igual que las plazas departamentales del Gran Mendoza durante este miércoles. En los departamentos de La Paz y Santa Rosa realizarán sueltas de globos como campaña de concientización.

Cáncer de mama en Mendoza

El cáncer de mama en Mendoza, tomando el período 2008-2012,  abarca 47% de las afecciones femeninas, seguido de colon recto (18%) y cérvix uterino (12,9%).

Con respecto a la mortalidad de cáncer de mama, es del 17%, es decir el segundo lugar.

El responsable de Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Mario Pera, destacó: “En Mendoza se detectan alrededor de 700 casos de cáncer de mama al año. La mayor incidencia se da entre los 50 y 70 años. Los pilares para atender esta enfermedad son la prevención y la detección precoz”.

“Se aconseja a las mujeres que se realicen autoexamen y exámenes clínicos mamarios anuales, así también la mamografía entre los  50 y 70 años  y desde los 40 en mujeres con antecedentes familiares. A la vez, destacamos la importancia de adquirir hábitos saludables, como una buena alimentación, actividad física regular y no fumar para prevenir el cáncer”, agregó Pera.

El profesional puntualizó el valor de la detección precoz: “El 90% de los casos de cáncer de mama detectados en estadios iniciales se cura. De allí la importancia de que la mujer tome conciencia y se realice los controles ginecológicos anuales”.

El doctor Pera declaró que la mamografía continúa siendo el método más eficaz de detección de cáncer de mama. La Provincia cuenta con varios mamografos para realizar este estudio en hospitales y centros de salud de referencia. Además del mamografo móvil que recorre el territorio provincial, según requerimientos de las áreas sanitarias.

Cáncer de mama en Argentina

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de esa enfermedad.

Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, alto consumo de grasas, exceso de peso y consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables

Las pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la posmenopausia. También se aconseja no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la  ingesta de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango de edad no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas

El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »










HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Tu impaciencia te llevará a pasar momentos tensos a nivel sentimental. Finalmente lograrás organizarte efectivamente. No temas sacrificar parte de tu vida para darle lugar a una completamente nueva junto a la persona que amas. Comentarios desilusionantes llegarán a tus oídos durante la jornada de hoy. Nada es lo que parece en el mundo de los negocios.Sugerencia: No pretendas realizar cambios clave en tu vida de la noche a la mañana. Toda decisión de modificar costumbres arraigadas lleva tiempo. Se paciente.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
En Rivadavia no aprendemos a cuidar los bellos espacios públicos
Ronco armó la lista de concejales con funcionarios, además incluyó al PRO y PD
El radicalismo encolumnado detrás de Mansur presentó lista junto al socialismo
Quique Poblete conquistó Tucumán
El gesto del club El Mirador que emocionó a jugadores y dirigentes de La Libertad
 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.26
17.66

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet