Hoy es sabado 16 de diciembre de 2017 y son las 10:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Arabia Saudita levantó la prohibición al cine / La negociación entre el gobierno de Venezuela y la oposición sigue en enero / La intimidad de dos hermanos que desean el premio mayor en San Isidro / Darío Benedetto se va despidiendo de Rusia 2018: "No creo que tenga chances de ir al Mundial" / Rodolfo D'Onofrio y su idea para un nuevo Monumental: un estadio techado para 85 mil personas y sin lugar definido / Rodolfo D'Onofrio, con LA NACION: "Es tanto lo que se logró en River, que generamos mucha envidia" / Horarios y TV del sábado: Real Madrid juega la final del Mundial de Clubes ante Gremio / Un milagro para Canapino: su plan para apoderarse de la Triple Corona del automovilismo argentino / Gustavo Marangoni: "El Gobierno logró en dos semanas lo que la oposición no hubiese podido conseguir en años" / El apoyo popular a las reformas del actual gobierno ayudará a un triunfo de Guillier, afirmó Michelle Bachelet / El reencuentro entre Juan Martín del Potro y el Luna Park: la exhibición del tandilense ante Nick Kyrgios / Graciela Fernández Meijide: "Nadie esperaba de Macri que se ocupara del tema Derechos Humanos" / Para la sesión del lunes el Gobierno reemplazará a la Gendarmería por la policía de la Ciudad / Habló Lucho González, tras la denuncia de su mujer: "Juro que no le toqué un pelo" / Caso Maldonado: el juez Gustavo Lleral pidió peritar el DNI de Santiago para ver si pudo resistir 78 días bajo el agua / Además de la Argentina, ¿qué otros países tienen sindicatos fuertes? / La Conmebol abre un expediente contra Flamengo e Independiente por los incidentes en la Sudamericana / Elecciones en Chile: por qué Mauricio Macri despertó la polémica / La CGT ratificó su oposición a la reforma previsional y pidió que "la sensatez triunfe sobre el cálculo económico" / Marcelo Rubinstein: ?La sociedad nos lleva a comer más de lo que deberíamos? /

  MENDOZA  19 de octubre de 2016
Mendoza se suma a la lucha contra el cáncer de mama
El 90% de los pacientes que detecta la enfermedad en estadios iniciales supera el cáncer de mamas con el tratamiento adecuado. Por esto, el Gobierno de Mendoza busca sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de realizar los controles necesarios y de protagonizar el cuidado de su propia salud.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de lucha contra Cáncer de Mama, que fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de noviembre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz y formas  de prevenirla.

En este marco, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará mamografías a través del  Programa Salud de la Mujer Rural en San Carlos. Además, concientizará a la comunidad sobre la enfermedad y formas de prevención con folletos y orientación en la Peatonal Sarmiento de 9.30 a 12.30.

Así también, el hospital Saporiti, el Área Sanitaria de Rivadavia y la Municipalidad efectuarán una Jornada de concientización sobre cáncer de mama, de 9 a 11, en el teatro Luis Bianchi.

Durante esta noche, la fachada de Casa de Gobierno se iluminará de rosa; al igual que las plazas departamentales del Gran Mendoza durante este miércoles. En los departamentos de La Paz y Santa Rosa realizarán sueltas de globos como campaña de concientización.

Cáncer de mama en Mendoza

El cáncer de mama en Mendoza, tomando el período 2008-2012,  abarca 47% de las afecciones femeninas, seguido de colon recto (18%) y cérvix uterino (12,9%).

Con respecto a la mortalidad de cáncer de mama, es del 17%, es decir el segundo lugar.

El responsable de Jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Mario Pera, destacó: “En Mendoza se detectan alrededor de 700 casos de cáncer de mama al año. La mayor incidencia se da entre los 50 y 70 años. Los pilares para atender esta enfermedad son la prevención y la detección precoz”.

“Se aconseja a las mujeres que se realicen autoexamen y exámenes clínicos mamarios anuales, así también la mamografía entre los  50 y 70 años  y desde los 40 en mujeres con antecedentes familiares. A la vez, destacamos la importancia de adquirir hábitos saludables, como una buena alimentación, actividad física regular y no fumar para prevenir el cáncer”, agregó Pera.

El profesional puntualizó el valor de la detección precoz: “El 90% de los casos de cáncer de mama detectados en estadios iniciales se cura. De allí la importancia de que la mujer tome conciencia y se realice los controles ginecológicos anuales”.

El doctor Pera declaró que la mamografía continúa siendo el método más eficaz de detección de cáncer de mama. La Provincia cuenta con varios mamografos para realizar este estudio en hospitales y centros de salud de referencia. Además del mamografo móvil que recorre el territorio provincial, según requerimientos de las áreas sanitarias.

Cáncer de mama en Argentina

Según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), se producen 5.600 muertes al año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de esa enfermedad.

Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, alto consumo de grasas, exceso de peso y consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

Hábitos de vida saludables

Las pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la posmenopausia. También se aconseja no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la  ingesta de alcohol y mantener el peso dentro de los límites normales.

Realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango de edad no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Examen clínico de las mamas

El examen clínico lo realiza el médico que observa y palpa las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. La presencia de nódulos no implica el desarrollo de un cáncer. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »










HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No puedes vivir en una perpetua carrera contra los que te rodean, intentando ser siempre tú quien aventaje al resto. Compartirás una velada inolvidable en compañía de tu pareja. Se sentirán embriagados por el romanticismo y el amor. Deberás enfrentarte a una carga descomunal de trabajo hoy. Pocas chances quedan de un fin de semana reparador.Sugerencia: Se muy receloso con tus secretos, y más aun si estos pueden llegar a comprometerte. Aprende a no confiar en una persona solo por las apariencias.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
En Rivadavia no aprendemos a cuidar los bellos espacios públicos
Ronco armó la lista de concejales con funcionarios, además incluyó al PRO y PD
El radicalismo encolumnado detrás de Mansur presentó lista junto al socialismo
Quique Poblete conquistó Tucumán
El gesto del club El Mirador que emocionó a jugadores y dirigentes de La Libertad
 

AGENDA

 
<<Diciembre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.45
17.85

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet