#ParaQueNoTePase, contra la inseguridad

Víctimas de la delincuencia y de la desidia de los políticos se unen y convocan a una masiva movilización el próximo miércoles en el Congreso. Muchos sienten que no se hizo Justicia y por eso quieren hacerse oir. Crónica habló con los organizadores. "Esto es importante para decir basta", remarcó Carolina Piparo.

Por María Helena Ripetta
mripetta@cronica.com.ar

Todos vienen de sufrir historias diferentes que tienen en común haber perdido a un ser querido en una muerte evitable. Y todos sienten que la Justicia no los acompañó, que no los tiene en cuenta y para eso piden cambiar algunas leyes. A ellos ya les pasó, y quieren ayudar a que "no te pase" y por eso convocan el martes 11 a las 18 horas al Congreso para reclamar por la inseguridad, la injusticia y la impunidad.

Crónica se comunicó con varias de las víctimas que participan de esta movilización. Ellas, a los golpes, tuvieron que aprender de procesos judiciales, de códigos penales, de abogados y buscan a ayudar a otros pero, por sobre todo, "que no te pase".

La mamá de Ángeles

"Porque queremos y necesitamos que no haya más personas que sufran daños evitables. Estos hechos van desde un robo hasta la muerte misma", dice Jimena Aduriz, la mamá de Ángeles Rawson ante la pregunta de por qué se sumó a la convocatoria. "Pedimos que como ciudadanos podamos vivir tranquilos, sentirnos protegidos y, en el caso de que te toque, tengas la asistencia integral que merece una víctima. Tanto de salud física y psicológica, legal, económica y, por supuesto, el derecho a la justicia justa". "Además de tener que aprender a vivir con el dolor horroroso, en mi caso de la muerte de mi hija, se siente la necesidad de darle un sentido a ese sufrimiento, además, por supuesto, de la necesidad de justicia. Pero aunque se haya hecho justicia, el dolor trasciende y el darle el sentido es la motivación que sentís para vivir. Porque no hay muchas alternativas. O hacés algo con el dolor o enloquecés o te morís con tu hijo", afirma la mamá de Ángeles.

Isabel Yaconis

Otra mamá que sufrió el asesinato de una hija, Lucila, dice: "La Justicia a las víctimas no las tratan. Las destratan, si no tenés un buen abogado no sabes ni cómo empezar. Las únicas que ayudan son las ONGs y, si el caso se hace mediático, quizás se muevan un poco más".

Matías Bagnato

"Reclamamos tener un abogado, tener los mismos derechos que el victimario; si no se tiene dinero, el Estado le da un abogado desde el minuto cero. La víctima, si no tiene dinero para pagar a un abogado, no puede presentarse como querellante en una causa. Hay gente que piensa que el fiscal representa a la víctima y no es así. El fiscal está para garantizar el proceso, es el represente del pueblo, no quiere decir que acompañe a la querella siempre", dice Matías Bagnato, único sobreviviente de la masacre de Flores, y finaliza: "Como víctima, tener los mismos derechos que el imputado a lo largo de todo el proceso".

Viviam Perrone

"Es muy importante que la gente se sume porque no tenemos que esperar que algo así nos pase, que la violencia termine con la vida de un ser querido. Tenemos que todos juntos salir a decir basta de impunidad, basta de injusticia", sostiene Viviam Perrone, mamá de Kevin, muerto en un hecho de tránsito.

Tragedia de Once

"Subir a un transporte público y morir antes de llegar, lo que consideramos parte de la inseguridad, fruto de la corrupción que crece a costillas de la impunidad. Como víctimas, hemos recorrido el mismo camino que otras víctimas de hechos evitables. Lo que sentimos del trato de la Justicia es que la mirada no está puesta en la víctima", sostiene María Luján Rey, mamá de un muerto en la Tragedia de Once.

Gladys Cabezas

"Es importante que el pueblo se comprometa; si queremos que el cambio se profundice, hay que cambiar las leyes", opina Gladyz Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar. "No pedimos ni pena de muerte, ni mano dura, pedimos una justicia que sea justa", agrega.

"Esta convocatoria es importante para decir basta"

Carolina Píparo fue baleada en una salidera bancaria cuando estaba embarazada de 9 meses. Su hijo Isidro nació por una cesárea de urgencia pero murió una semana después. Ella estaba en terapia intensiva, no llegó a conocerlo y no hay un día que no se acuerde de él.

Carolina es otra de las que organizan la marcha, sabe que no es fácil reflejarse en ese espejo de mamá a la que le asesinaron a un hijo. "A nosotros ya nos pasó, eso no quiere decir que no nos vuelva a pasar, pero esta convocatoria es importante para decir basta, que no te pase", sostiene la mamá de Isidro.

El martes 11 de octubre a las 18 horas se realizará esta movilización a la que adhieren casi todas las ONGs que ayudan a las víctimas, y Red Solidaria con Juan Carr, y presentarán un petitorio al Congreso. Lo que resaltan es que "son invisibles en el proceso legal". Reclaman abogado gratuito, participación en todo el proceso penal (hoy se lo tiene hasta que se dicta la condena), asesoramiento integral, que la legislación laboral tenga una licencia que contenga estas situaciones, hay familiares de víctimas que no pueden ir a los juicios porque su empleador no les da los días.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

Capricornio

DOLAR

COMPRA
VENTA
35.65
37.65