La ONU le quitó el sueño a Malcorra

En la carrera por ocupar el cargo de Secretario General del organismo internacional, la canciller argentina quedó en el camino y el puesto, que hoy pertenece a Ban Ki-moon, será finalmente para el portugués Antonio Guterres. Por otro lado, la ministra explicó en el Senado la declaración conjunta con el Reino Unido sobre el tema Malvinas.

El portugués Antonio Guterres será el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que lo ungió como “favorito” para ocupar el cargo a partir de enero próximo.

De esa manera, quedó trunco el sueño de la canciller Susana Malcorra, quien advirtió que con la decisión “queda una asignatura pendiente con respecto al género” de quien ocupa el cargo.

“Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU”, dijo la canciller en su perfil en Twitter.

La prensa internacional reportó pasadas las 13 que Guterres sería el próximo Secretario General del organismo, en lugar del surcoreano Ban Ki-moon, que concluye su mandato el 31 de diciembre.

La ONU, sin embargo, utilizó un lenguaje más diplomático en su sitio en Internet y se limitó a destacar que el ex primer ministro portugués era el “favorito” de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) y los 10 no permanentes.

Hace dos semanas, al hablar ante la Asamblea General, el presidente Mauricio Macri había dedicado un párrafo especial de su discurso a la candidatura de su canciller. Macri agradeció puntualmente a la comunidad internacional por el “apoyo” a Malcorra.

El día previo a ese discurso, el Presidente había dicho a la prensa argentina que Malcorra era “la mejor candidata” por una “cuestión de género, porque es mujer”, y porque era “seria y respetada”.

Malcorra, en el Senado, habló de Malvinas

La canciller aseguró en el Senado que la declaración conjunta con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas lo único que quiere decir es que "ha habido un primer intento de avance en la discusión" pero no genera cambios en el reclamo soberano por el archipiélago.

La ministra sostuvo que en la declaración conjunta argentina-británica conocida el 13 de septiembre último "está claramente explicitado que tenemos un conflicto y que dentro de ese conflicto estamos intentando avanzar en el diálogo".

Malcorra admitió que en ese camino "no hay logros asegurados y va a ser una construcción que va a llevar tiempo", pese a lo cual manifestó que "vale la pena hacer el intento porque si de esto algo sale bien saldrá beneficiada la provincia de Tierra del Fuego y los argentinos en general".

Y puntualizó que pese al apoyo de los países de Latinoamérica en los foros internacionales al reclamo soberano de la Argentina, "la realidad discurre por otros caminos y los cientos de millones (por la pesca en la zona en disputa) se están yendo al Reino Unido".

Malcorra precisó que mientras tanto hay avances con el Reino Unido para la identificación de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982, en lo cual también está intercediendo la Cruz Roja.

También consideró que es "factible" que con el gobierno británico se logrará ôavanzar“ para destrabar la entrega de repuestos de material bélico y tecnología importada que la Argentina ya ha pagado.

   

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »

HORÓSCOPO

DOLAR

COMPRA
VENTA
35.65
37.65