Alfredo Cornejo recorrió el inicio de obra de la ex UDI de La Paz, que remplazará al antiguo hospital departamental. También inauguró la Biblioteca Pública y la Feria del Libro local.

Seguinos en //twitter.com/ahoraMendoza //facebook.com/ahoramendoza

El Gobernador y parte de su gabinete concurrieron esta mañana al departamento de La Paz para recorrer e inaugurar obras prometidas. Alfredo Cornejo estuvo acompañado por el intendente, Gustavo Pinto; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié; el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, y el secretario de Cultura, Diego Gareca.

Recién llegado al departamento del Este, Alfredo Cornejo fue hasta el lugar en donde acaban de comenzarse las obras para lo que será el próximo Hospital Arturo Illia. El proyecto inicial, que consistía en construir una UDI, fue modificado con el fin de atender la demanda sanitaria de la zona.

A continuación, el Gobernador inauguró el edificio de la Biblioteca Pública Enrique Dussel, en donde se está dando inicio, también, a la Feria del Libro de La Paz.

A su llegada, Cornejo fue saludado por vecinos e invitado, junto a sus ministros, a realizar una prueba de Maratón de Lectura, juego interactivo realizado por alumnos del departamento.

“Es un gusto trabajar con un departamento tan bien administrado. Tenemos objetivos comunes, que es lograr que los servicios funcionen cada vez mejor y potenciar a los privados. Estamos logrando cosas aunque sabemos que hay mucho por hacer. Tenemos que ponernos metas ambiciosas pero realistas”, dijo Cornejo.

“Al asumir, el intendente me dio un listado, llevó escrito todo lo que necesitaba el departamento y hoy todas esas cosas están en marcha y algunas terminadas”, explicó el mandatario, y agregó: “Con buena administración reprogramamos las deudas, pagamos lo que se debía y con esa agenda del intendente, muy bien focalizada por parte del Municipio, comenzamos los trabajos que necesitaba la Comuna. La administración no es magia, es gastar bien de manera eficiente”.

El Gobernador detalló: “Le agregamos algunas cosas al proyecto inicial y el propio Municipio incorporó mobiliario para construir la biblioteca que hoy estamos inaugurando. La Provincia puso 400 libros y muchos videos, ya que está preparada no sólo para la lectura sino también para la reproducción de películas”.

Durante su discurso, Cornejo se focalizó en tres obras claves solicitadas por Pinto. “El Hospital Arturo Illia, que es una obra con gran demanda y en la que ya se está haciendo el movimiento de suelo. Necesitamos que las enfermedades menores se atiendan en el lugar y que sólo los pacientes que presenten cuadros de la alta complejidad se atiendan en el Gran Mendoza, y para eso tenemos que brindar la infraestructura adecuada, que es lo que vamos a hacer. El segundo proyecto en el que estamos trabajando es en el del Centro Cívico, accesible a todo el pueblo pero cerca de la ruta. Se compró más terreno para poder hacer un doble centro cívico que agregue infraestructura en el lugar. Y, en tercer lugar, queremos potenciar el sector privado, que hace un gran esfuerzo, que es pequeño pero tiene potencialidades en algunos aspectos. Entre ellos la ganadería. Estamos en un gran proyecto que va a tener alto impacto en La Paz, que es el acueducto ganadero La Paz-Monte Coman”.

Además, indicó el Gobernador: “Hemos firmando un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones para realizar el proyecto y, una vez que lo tengamos, lo vamos a licitar. Es una obra de varios millones de dólares, pero lo importante es que ese acueducto va a permitir ampliar la producción ganadera del lugar y otras actividades colaterales. Con esto le damos al sector privado una viabilidad para que la gente de La Paz que se dedica a la ganadería pueda expandirse”.

Otra obra que contribuirá a la sanidad del departamento es la “de mejorar la potabilización y distribución del agua a través de la concreción del sistema Las Chacritas-La Menta”, sostuvo Cornejo.

A su turno, el intendente Pintos explicó: “En el marco de los festejos del año del Bicentenario de la Independencia, armamos el libreto que hablaba de la lectura de un libro. Porque entendemos que una de las cosas que le da más independencia personal a un ser humano es un libro”.

Pinto indicó que le parecía oportuno que la biblioteca estuviera finalizada para la Feria del Libro y por esto agradeció a todas las autoridades provinciales haber logrado el objetivo. “Lo que pretendemos es que los vecinos e instituciones tengan un lugar para hacerlo propio. Hoy abrimos las puertas para que sea un lugar más de encuentro para los paceños”, dijo Pinto.

Agradeció que en estos nueve meses de gestión se ha avanzado en las tareas de Las Chacritas, la obra integral de Desaguadero, la construcción del hospital, el acueducto, el parque solar, la reactivación de la construcción de viviendas: “Todo lo que el Municipio pidió se está cumpliendo”.

El acueducto Chacaritas-La Menta se está por adjudicar en estos días, como se comprometió el Gobernador en su anterior visita al departamento. Son 23 km de cañerías de PVC que beneficiarán a 53 familias, que hoy no tienen agua potable, a 100 alumnos de la Escuela Capdevila y a 170 alumnos de la Escuela María de Alemanci.

Las instalaciones

La Biblioteca alberga una plaza educativa completa compuesta por libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación y cuya construcción requirió una inversión de $4.528.000.

El edificio posee un espacio cultural y multimedia de 172 metros cuadrados de superficie total cubierta.

En su diseño se utilizó tecnología para el uso de energías renovables, por lo que se instalaron paneles fotovoltaicos y un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frío y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que alimente el edificio con bajo consumo de energía.

El espacio cultural y multimedia posee una moderna arquitectura que cuenta con patio de lectura y recreación, aulas interactivas, aulas informáticas, salón de lectura interno, jardín, recepción y administración, bufete, baños, y sala de lectura para niños.

Hay que recordar que, paralelamente a esta obra, se avanza en seis bibliotecas más ubicadas en San Martín, Capital, Luján de Cuyo, Rivadavia, Tupungato y Godoy Cruz y que estarían finalizadas en el próximo año.

Hospital Humberto Illia

El futuro edificio, que será culminado en un plazo de  24 meses, remplazará al que actualmente está en funcionamiento y que ha quedado obsoleto debido al crecimiento poblacional.

El proyecto inicial se amplió a 3.500 m2 totales y permitirá desarrollar las áreas de quirófano, maternidad e internación, que no se encontraban previstas en el proyecto inicial.

Las obras se encuentran en etapa de movimiento y nivelado de suelos e instalación del obrador.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »