Hoy es miercoles 24 de enero de 2018 y son las 05:02 hs. ULTIMOS TITULOS: La canciones de Luis Alberto Spinetta tomaron vuelo anoche, en el homenaje en Konex / Brasil: murieron tres argentinos al ser aplastados por el acoplado de un camión / El final de Las estrellas: un parto, el reencuentro y todos vivieron felices para siempre / ¿Por qué son tan diferentes las despedidas de solteros a las de solteras? / La noche del adiós: Pablo Aimar se despidió como futbolista en su querido Estudiantes de Río Cuarto / Liderazgo sensible: el dilema de manejar el talento en las organizaciones creativas / Leo Fernández y su presente en Rosario Central: "Esta realidad superó cualquier sueño" / Leonardo Ponzio: "Hoy me siento en mi mejor momento en River" / José Pekerman: el asombroso récord del Señor Mundial / Independiente-Rosario Central, Superliga: horario, TV y formaciones / Real Madrid-Leganés, cuartos de final de la Copa del Rey: horario y TV / Anticipan la mayor ruptura del glaciar Perito Moreno del siglo / Murió el actor que interpretaba a Tinky Winky, uno de los Teletubbies / Según registros oficiales, la empleada de Jorge Triaca no recibió aportes durante nueve meses / El polémico manager de Nahir Galarza defendió a la joven y pidió un juicio justo / Ni Showmatch ni Videomatch; cuál sería el nombre del próximo programa de Marcelo Tinelli / Matan a cuchillazos a dos jóvenes de 22 y 24 años en una fiesta en City Bell / Ni en el banco: Manu Ginóbili no fue elegido entre los reservas y no estará en el All Star de la NBA / Detuvieron a una persona por la matanza de los cóndores en Mendoza / Cacho Castaña suspendió sus shows en Mar del Plata por miedo a un escrache /

  TECNOLOGÍA  14 de mayo de 2016
Biotecnología aplicada a la elaboración de cervezas artesanales
En busca de fortalecer la industria nacional, el Centro de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Industrial del INTI está trabajando en un proceso de optimización de la producción y conservación de cepas cerveceras.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

En Argentina el mercado de elaboración de cerveza artesanal viene creciendo a ritmo sostenido. Según datos del Centro de Cata de Cerveza, se estima que existen 300 productores nacionales de esta típica bebida milenaria. En un mercado que crece y demanda cada vez productos de mayor calidad, desde el INTI se trabaja en la puesta a punto de la conservación de una variedad particular de levadura utilizada para la obtención de cerveza de trigo artesanal.

Si bien en nuestro país la cerveza más conocida es la elaborada a partir de cebada, existe en el mercado otra amplia variedad entre las que se destacan aquellas producidas a base de trigo. Estas cervezas originarias de Europa, en algunos casos, son producidas con cepas de levadura específicas que deben ser importadas en busca de asegurar la calidad y características típicas del producto final.

El trabajo surgió a partir de una solicitud de un productor pyme de una cerveza artesanal de tipo weiss -la cual posee un flavour especial-, que debía importar una variedad de levadura directamente de Alemania pero se le presentaban inconvenientes para su adquisición. En este sentido, el empresario se contactó con el Centro de Biotecnología Industrial del INTI, con el fin de buscar soluciones para este inconveniente.

Desde ese momento, los profesionales del INTI comenzaron a trabajar en un nuevo proceso con el objetivo de multiplicar y conservar esta variedad particular de levadura llamada Saccharomyces cerevisiae. “La idea es que el productor pueda generar y mantener su propio banco de levaduras para independizarse de la importación”, resaltó la doctora María Laura Matos, coordinadora de la Planta de Bioprocesos del Centro INTI-Biotecnología Industrial.

Biotecnología aplicada a la elaboración de cervezas artesanales

Cultivo a escala piloto utilizando un biorreactor de la Planta de Bioprocesos. Ver video
Foto: INTImedios

Un banco celular para las pymes

El trabajo comenzó con una pequeña muestra de la levadura de interés, que el productor acercó al Laboratorio. Una vez realizados los controles de calidad y pureza, se preparó un “banco celular” (o cultivo inicial) para mantener las características biológicas y productivas de la cepa original. Luego se exploraron distintas estrategias que permitieran el crecimiento y la adaptación de la cepa al medio de cultivo en el cual se iba a fermentar.

“En ensayos de laboratorio, al ver que el crecimiento de los microorganismos en el medio tradicional era lento, decidimos utilizar al mosto como medio de cultivo alternativo. El cambio permitió que la reproducción de los microorganismos fuera mucho más rápida”, sostuvo Matos.

“El mosto es el producto resultante de la maceración de la malta de cereal, normalmente cebada o trigo, donde se consigue la degradación del almidón y de las proteínas de grano. Es rico en nutrientes debido a que contiene aminoácidos, proteínas, azucares, una mezcla de varias vitaminas, minerales y algunos metales que ayudan al crecimiento de esta levadura particular”, afirmó Mariel Melfi, profesional del Centro de Biotecnología del INTI, quien desarrolló este trabajo en su tesis “Optimización en la producción de Saccharomyces cerevisiae para elaboración de cerveza artesanal”.

Posteriormente el microorganismo se hizo crecer durante 24 horas en un biorreactor, equipo que provee el ambiente adecuado y controlado para propiciar el crecimiento de células. Una vez que se llegó a la calidad y cantidad de células viables que se buscaba, se extrajo el cultivo y se centrifugó para separarlas del mosto residual.

Las células que se obtuvieron del proceso (que se encuentran en condiciones ideales para la producción de cerveza) fueron controladas y acondicionadas con crioprotectores, y posteriormente conservadas en un ultrafreezer a una temperatura de -86° C. “Ahora lo que queremos evaluar es la posibilidad de realizar la conservación de las levaduras en un freezer hogareño, que generalmente alcanza una temperatura de hasta -20°C”, anuncian las referentes del Laboratorio. Una vez que esto se logre, los productores podrán generar y mantener su propio banco de levaduras en sus plantas productoras y asegurar la calidad de la cepa durante todo el proceso.

INTI-Comunicación - Pablo Cid - Florencia Salgueiro

Un centro tecnológico al servicio de la industria

El Centro de Biotecnología Industrial presta asesoramiento para empresas de diversos sectores. Dentro de su oferta cuenta con la prestación del servicio de “generación y conservación de bancos celulares” destinados a desarrollos tecnológicos y productivos. Adicionalmente brinda asistencia en la identificación molecular de microorganismos. Estos y otros ensayos se realizan en la planta de Bioprocesos perteneciente al Centro, que cuenta con un equipamiento de alta tecnología relativo a las áreas de cultivo celular, purificación y control de calidad en varias escalas de proceso. Cabe destacar que todos los trabajos se realizan bajo Buenas Prácticas de Manufactura, en áreas limpias donde el acceso del personal es restringido y las condiciones ambientales son controladas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

La prisa a menudo nos hace caer ante el primer obstáculo. No apresures tus decisiones o las de tu pareja. Ve paso a paso. Durante la jornada de hoy encontrarás una afinidad impensada con alguien de tu entorno laboral. Desarróllala más. Procura empezar a conceptualizar y programar las actividades laborales para la semana que se inicia. Organízate.Sugerencia: El pretender que aquellas personas que amamos nos acompañen durante toda la vida representa una inocente crueldad de nuestra parte. Madura.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Mamá detenida tras enviar fotos porno de su hija por WhatsApp
Los últimos mensajes de Fernando Pastorizzo antes de morir
Piba de 15 tenía sexo en el auto con su novio y acabó muerta
Actualizaron el valor de los códigos tributarios del Registro Civil para 2018
Incendio en La Remonta: controlado tras un intenso trabajo de Bomberos de la Policía
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.26
19.66

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet