TECNOLOGÍA  9 de mayo de 2016

Mejoras de procesos productivos en empresas metalmecánicas de San Juan

Con el objetivo de fortalecer a los proveedores de la industria minera, el INTI participó del asesoramiento a tres empresas metalmecánicas de la provincia de San Juan.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Como parte del programa de mejora de la productividad diferentes centros del INTI, realizaron un asesoramiento a las empresas Cerros de Cuyo S.R.L., Macromin S.A. y Acer San Juan S.R.L en busca de fortalecer sus procesos productivos.

Debido a una contracción en la demanda de servicios para el sector minero que ocurrió durante los últimos años, las empresas metalmecánicas proveedoras de esta industria, empezaron a evaluar qué posibilidades existían para diversificar sus mercados.

Para asistir técnicamente en la mejora de los procesos productivos, un consorcio industrial de la ciudad de San Juan, convocó al INTI para participar como asesor de un consultor privado a cargo de la implementación.

A partir de las mejoras implementadas las empresas asesoradas mejoraron su productividad en un 50%, con un potencial aumento en su facturación de un 20%.

Para poder realizar el asesoramiento, lo primero que se realizó fue un diagnóstico de las tres empresas, mediante el cual se identificaron distintas oportunidades de mejora relacionadas con las etapas del proceso productivo. El objetivo era detectar las oportunidades de mejora a resolver, según la criticidad de cada una de ellas.

Luego de dicho diagnóstico se definió como objetivo general, mejorar la productividad de cada una de las empresas en un 20%. Además, se definieron objetivos específicos de acuerdo a las particularidades de cada empresa.

Durante el proceso se brindaron capacitaciones para nivelar el conocimiento del personal en temáticas vinculadas a la implementación de 5S y gestión por resultados, entre otras temáticas.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de la licenciada Mabel Fabro del Centro INTI-San Juan, en tanto que el referente técnico sectorial local fue el licenciado Pablo Polo. En el proyecto también participaron la licenciada Lucila Albisu de INTI-Mendoza y el ingeniero Martín Fernández de INTI San Luis, ambos integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión INTI. La consultoría privada, estuvo a cargo del ingeniero Fernando García, en representación de la firma Ares Argentina.

Los resultados obtenidos superaron los objetivos planteados. En el caso de la empresa Cerros de Cuyo se logró una mejora de la productividad de un 50%, un 30% por encima del objetivo planteado. También se alcanzó un 90% del cumplimiento en los plazos de entrega, con un incremento potencial en su facturación de un 20%. En tanto que la firma Macromin al implementar técnicas de orden y limpieza basadas en 5'S, recuperó 400 m2 de la superficie del depósito de materiales e insumos de trabajo, lo cual permitió aumentar la capacidad productiva en un 10%.

El trabajo conjunto realizado entre diversos centros del INTI en la región de Cuyo demuestra el potencial del Instituto para aplicar herramientas de mejora continua para fortalecer la competitividad de la industria minera.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »