El popular locro que organiza el Partido Socialista en el departamento del Este cumple 31 años. Se realizará el 1º de mayo en el club Bernardino Rivadavia.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo Especial para ahoraMendoza

Seguinos en //twitter.com/ahoraMendoza //facebook.com/ahoramendoza

En esta nueva edición el locro que organiza el Partido Socialista cumple 31 años ininterrumpidos.

Recordando una entrevista realizada al Dr. Manuel “Manolo” Liberal, explicó que “todo se inició cuando regresó al departamento de Rivadavia luego de haberse recibido de oftalmólogo en la provincia de Córdoba”.

“Cuando llegué a Rivadavia armamos el socialismo. La primera actividad para conmemorar el Día del Trabajador se organizó una carne a la olla. Donde participaron unas 12 personas. Al año posterior hicimos un locro popular y desde entonces nunca más se dejó de realizar”, recordó Manolo.

Agenda

Gran locro popular 1º de Mayo Día del Trabajador en club Bernardino Rivadavia. Valor de la tarjeta 40 rosas. Hora de inicio: 13:00 hs. Llevar plato, vaso y cuchara.

Los jóvenes tienen una activa participación en atender a los comensales 

Historia del Locro Popular

Se inició con una carne a la olla en 1985, cuando se empieza armar el Partido Socialista en Rivadavia. Todo surgió con  la idea de unirse y conocer gente en una primera instancia. Desde la conducción se resolvió preparar un almuerzo para un grupo reducido de no más de 50 personas en el club Bernardino Rivadavia para festejar el Día del Trabajador.

En el año 86, Chola Guyet de Vicente y Marta Santarelli –con receta en mano- propusieron organizar un locro para el primero de mayo. Desde entonces hasta la fecha se realiza convirtiéndose en una tradición de los rivadavienses.

Son muchos los que trabajan en los preparativos, están desde los que pintan paredes, hacen y cuelgan pasacalles para promocionar el almuerzo. Otros se encargan de buscar los mejores precios en la carne, verduras y decorar el salón.

Receta locro popular para 500 personas

60 Kg. de zapallo

25 Kg. de carne vacuna picada en trozos

50 Kg. de carne de porcino en chorizos, cueritos y panceta

60 Kg. de poroto

60 Kg. de maíz blanco y amarillo

Cebollas de verdeo, salsa y condimentos varios

Se usan cinco ollas de 100 litros cada una para cocinarlo. Dos días antes se pica la carne, se pela el zapallo.

A las cinco de la mañana se encienden los calentadores para calentar el agua, a partir de la seis se empieza cocinar el locro en sus respectivas ollas. Durante ocho horas se realiza la cocción para que luego los comensales deleiten sus paladares con el exquisito locro.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »