Hanoi, 9 de agosto (Télam).- Fue hallado un padre y su hijo
en la profundidad de la selva vietnamita, aislados del resto de la sociedad durante 40 años, al huir de la guerra.

Vecinos de una localidad de la provincia Quang Ngai, que se internaron días atrás en la selva en busca de leña se encontraron con un hombre semidesnudo que apenas se comunicaba con unas pocas palabras de un dialecto.
   Informado el descubrimiento a las autoridades de la comuna Tra Phong y tras una inmediata búsqueda, que llevó cinco horas, se logró dar con el hombre que fue identificado como Ho Van Lang, de 42 años, quien junto a su padre, Ho Van Tang, de 82, sobrevivió durante cuatro décadas en ese medio.
   De acuerdo a las investigaciones se determinó que ambos llevaban una vida normal en la comuna Tra Kem hasta que la explosión de una mina, en 1973 en tiempo de la guerra de resistencia, mató a la mujer de Tang y a otros dos niños.
   Shockeado por el suceso el padre de familia huyó con el hijo a la selva, donde se cree que sólo se alimentaban de frutas y mandioca que encontraban, algún animal que cazaban y se vestían precariamente con cortezas de árboles.
   Las fotos difundidas del más joven de los hombres lo muestra muy delgado, temeroso y confundido, con el cabello enmarañado, descalzo y en taparrabo.
   Un único hermano menor, que tenía seis meses de nacido, cuando se les vio a Tang y Lang por última vez, al escapar en 1973, declaró a los medios que ambos se encuentra bajo cuidado y atención de médica.
   Todavía los vecinos de su aldea de origen que conocieron a la familia no salen de su sorpresa, y el presidente del distrito, Hoang Anh Ngo, pidió que lo vigilaran para asegurarse de que no escaparan nuevamente hacia la selva, según despacho de Prensa Latina.
   Los contendientes en el conflicto bélico fueron, por un lado la República Democrática de Vietnam (Norte) con el movimiento guerrillero survietnamita Viet Cong y por el otro lado, los Estados Unidos con todo su poder militar y logístico y el apoyo de República de Vietnam (Sur). En ayuda de los estadounidenses, que fueron derrotados, también participaron tropas de combate de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia.
   De acuerdo a los datos de organismos internacionales y en conjunto con el gobierno de Hanoi, hasta 1975 fecha de la finalizacion, la guerra habría causado la muerte de entre 3,8 y 5,7 millones de personas, la mayoría de ellas civiles, y graves daños medioambientales. (Télam)

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »