ACTUALIDAD  18 de marzo de 2016

Senadores ratificó el decreto 228/16

Fue durante la sesión especial solicitada el martes pasado por el senador Juan Carlos Jaliff. La normativa enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada por 21 a favor y 17 en contra. Ahora, deberá pasar por Diputados.

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Durante la sesión especial realizada hoy, la Cámara de Senadores ratificó el decreto 228/16, enviado por el Poder Ejecutivo, el cual establece el aumento salarial de los docentes del 32% y de los celadores del 24,9%, en dos tramos y que incluye el “ítem aula”. Dicho aumento será abonado con retroactivo a marzo.

La ratificación fue acompañada por los legisladores del Frente Cambia Mendoza y el apoyo de la bancada Libres del Sur. Por su parte, los senadores del Frente para la Victoria, Unidad Popular y Frente de Izquierda se manifestaron en contra. El resultado final, en general y particular, fue de 21 votos afirmativos a 17 negativos.

La sesión comenzó alrededor de las diez de la mañana, bajo la conducción de la vicegobernadora Laura Montero. _DSC2638

Abrió el debate la senadora Mariana Caroglio, quien fue la miembro informante de la bancada radical. Fundamentó la posición que tomó el gobernador Alfredo Cornejo al enviar el incremento de los docentes por decreto.

 

“Se llevó a la mesa paritaria una oferta salarial, la que fue objeto de sucesivas mejoras, no solo en las condiciones de su implementación, sino que fue optimizada porcentualmente, sin embargo, ninguno de los aumentos ofrecidos fueron aceptados.”, explicó ante el recinto la senadora Carolglio.

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Por su parte, el senador Víctor da Vila (FIT) expresó su voto negativo justificando que “este gobierno no está dispuesto a dialogar”. ”Estamos presenciando una anulación de paritarias y una manipulación de números, de esta manera el fondo de incentivo docente como parte de aumento no es remunerativo”.

Con respecto al ítem aula, Da Vila expuso que los celadores están excluidos: “Hay que decirlo con todas las letras: no se les va a otorgar a los celadores. No esta en ninguna parte del texto y esto es discriminatorio. Se viene una ola de juicios por este adicional que viola la ley 5811”, profundizó.

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La senadora Noelia Barbeito (FIT) manifestó que el decreto es un recorte salarial y que profundiza la discriminación laboral. Luego indicó: “El recorte es del 12% a las maestras, 15% a los profesores y un 24% a los celadores”.

En cuanto al “Item Aula”, Barbeito subrayó “embarazarse, cuidar a un familiar, capacitarse, no está permitido: quien lo haga no cobrará el ítem. Las víctimas de violencia de género serán castigadas y no lo cobrarán si faltan a su trabajo”.

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Seguidamente, el senador Juan Agulles (FPV-PJ) expresó su voto negativo y lo fundamentó: “Es necesario que cuando se va a una discusión paritaria, debe hacerse con buena fe y reglas claras, y esto no existió por parte del gobierno provincial. Cambiaron las reglas de juego entre lo que plantearon en la paritaria y cuando emitieron el decreto, y esto llevó a prestar confusiones no sólo al sector de la educación, sino a toda la población. Es necesario volver al diálogo respetando las paritarias”.

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Luego, el senador Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) habló en relación al incremento salarial y fue contundente: “No voy a entrar en más detalles, no podemos culpar al gobierno actual sobre esta situación, ya que nos han dejado una Provincia fundida. El 38,6% se va a destinar a la educación, es una cifra alta. Aún así van a ver docentes con salarios bajos”.

Con relación al ítem aula, Mancinelli pronunció: “No va a ser la solución a los problemas estructurales, es un intento por resolver el ausentismo docente, todos reconocen que es un problema real de la educación pública”.

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En su exposición, el senador Omar Benegas (FPV-PJ) se refirió al acampe de los docentes en la explanada de la Legislatura: “Los que están afuera son docentes que están discutiendo su salario, sus condiciones de trabajo y de eso viven, no inventan absolutamente nada. Quiero saber en que modo se ha discutido esto, si no es en primera persona. Creo que estamos a tiempo de reflexionar”.

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Por su parte, la senadora Daniela García (UCR) comentó que todo trabajador tiene y debe tener un salario digno, pero no se puede pagar lo que fehacientemente no se tiene. “Hay que gobernar con responsabilidad cuando se recibe un Estado comprometido financieramente”._DSC2937

 

 

 

 

 

 

En tanto, el senador Guillermo Amstutz (Unidad Popular) comunicó su voto negativo: “Hoy estamos discutiendo si debemos aprobar o no un decreto que se va a transformar en ley. Cuando uno cierra un diálogo que se transforma en ley, estamos iniciando un camino de violencia. Le costó mucho a la Argentina tener paritarias y un decreto rompe con eso”.

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Por otro lado, el senador Ángel Brancato (FPV-PJ) expuso: “Siento un poco de nerviosismo dentro del recinto, tenemos que transmitir a la sociedad mendocina cierta madurez, por algo nos han elegido. Las dos partes deben ponerse de acuerdo, ya que creo que las paritarias han sido una conquista muy importante para los trabajadores, y por esto es que debemos agotar las instancias de diálogo”._DSC3120

 

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Los senadores del (FPV) María José Ubaldini  y Mario Lingua también defendieron su voto negativo.

 

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En otro sentido, el senador Jorge Palero (UCR) centró su debate respecto a la gestión que llevó adelante el ex gobernador Francisco Pérez “tenemos comprometidos 4 años de deuda por una mala administración y es muy difícil construir desde las cenizas. Acá no hay algo flojo, sino quebrado. Uno puede estar a favor o en contra pero no se puede mentir y generar el fantasma del fin de las paritarias. A nosotros nos interesan todos los trabajadores de la educación y respetamos al gremio y a la paritaria. El FONID también estuvo incluido en la paritaria anterior y en su porcentaje de aumento”, sostuvo Palero.

Y finalizó “pido prudencia a los que tenemos la responsabilidad legislativa, ya que las paritarias tienen un tiempo”._DSC3155

En tanto, la presidenta del bloque Justicialista, Patricia Fadel comentó: “Me parece que el objetivo del oficialismo no es discutir cómo progresar en el sistema educativo, nosotros no vamos a discutir el fondo del decreto. Las paritarias son el método para defender el derecho de los trabajadores, y por esto es necesario poder dialogar, pedir al gobierno que vuelva a abrir las paritarias. Estoy pidiendo reflexión a los senadores con relación a este tema. Las paritarias son las herramientas de los trabajadores para defender sus derechos, tiene que haber consenso y diálogo.

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Por último, el senador Alejandro Molero, presidente del bloque radical, explicó: “Alguien tiene que hacerse cargo de como dejaron la Provincia, y la UCR lo va a hacer. Con discursos progresistas defienden intereses propios y no a los docentes mendocinos que están en las aulas. Queremos que al gobierno de (Alfredo) Cornejo le vaya bien y que el gremio encuentre un nuevo liderazgo”. Por lo expuesto es que ratificó el voto positivo del bloque UCR.

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Detalles del decreto

En cuanto al denominado “ítem aula”, los fundamentos del decreto explican “está destinado a reconocer e incentivar al docente que de manera diaria y constante ya sea dando clases, formando parte del equipo directivo o en otra función del escalafón docente para la que concursó y para la que fue designado, logra que los alumnos puedan recibir en forma ininterrumpida la educación que el Estado está obligado a prestar y que en última instancia da sentido al propio sistema educativo”.

Además la norma estipula que este adicional, apunta a producir el cambio cultural imprescindible de volver a revalorizar la tarea docente en todas sus dimensiones e instancias y este reconocimiento, junto con otras medidas, que incluso han sido llevadas a la propia mesa paritaria, como la necesidad de
capacitación continua, la carrera horizontal docente y el control
de ausentismo, tienen por finalidad alcanzar las metas de mejor calidad en
el servicio que debe cumplir la gestión a cargo del Estado.

El decreto estipula un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente del 7% desde marzo a julio y del 7,7% desde agosto en adelante. Además dispone un aumento sobre la Asignación de la clase y el Estado Docente para la Hora Cátedra de todos los niveles del 5% desde marzo a julio inclusive y del 4% desde agosto en adelante.

En cuanto al incremento, este será complementado con el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), De febrero a julio llegará a $910 y a partir de julio sumarán $300 pesos elevándolo a $1210, sumas que serán adelantadas por el Estado Provincial, a cuenta del aporte Nacional.

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De esta manera, el salario inicial neto de bolsillo del trabajador de la educación
docente, por cargo de maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad o por 18 horas cátedras, sin antigüedad, incluido el Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) será de pesos $7.800 a partir de febrero y de $8.500 a partir de julio.

La norma también estipula que para el cargo docente y horas cátedras de todos los niveles y modalidades se aplicará un adicional salarial denominado “Item Aula” desde el mes de marzo en adelante. El mismo será el equivalente al 10% de la Asignación de la Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad. El adicional será percibido hasta la concurrencia de dos cargos de base, en ambos cargos; un cargo jerárquico y hasta 16 horas cátedras; y en el caso de que el docente sólo se desempeñe en horas cátedras, hasta la cantidad de 36 horas.

Este monto será remunerativo, por lo que se encuentra sujeto a aportes y contribuciones previsionales, asistenciales y gremiales y se considerará para el cálculo del sueldo anual complementario. El mismo es no bonificable.

El referido “Item Aula” será percibido, a partir del mes de marzo, por los trabajadores comprendidos en la Ley 4934 y sus modificatorias, que presten servicios en la Dirección General de Escuelas, con título docente o habilitante y que cumpla las funciones para las que han sido designados, durante la totalidad de los días hábiles laborables del mes respectivo. Quedarán exentos los agentes que estén en cambio de funciones, mientras dure el mismo, o en misión especial fuera del sistema educativo.

La norma enuncia que podrán cobrar el adicional mencionado, los trabajadores en uso de licencia ordinaria; quienes estén de licencia por maternidad; los docentes que estén de licencia con motivo de accidente o enfermedad profesional, debidamente certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado, mientras dure la licencia; y quienes registren hasta 3 inasistencias por mes y hasta 10 en el año no acumulables, siempre que las
mismas hayan sido justificadas.

El docente que cumpla una suplencia que no alcance a totalizar los días hábiles del mes, tendrá derecho a la percepción proporcional del ítem referido, calculado en relación a los días que haya cumplido la misma.

Por último, fija un aumento del 9% para los celadores sobre la asignación de clases entre marzo y  julio, y otro del 7% desde agosto en adelante. Eso más un adicional de $518 hasta mediados de año y de $768 desde agosto.

El Gobierno Provincial realizará los ajustes necesarios para que el incremento salarial no implique disminución alguna en los montos que actualmente perciben los trabajadores/as en concepto de asignaciones familiares.

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