El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), informó los datos de la Cosecha de uvas 2015 que en el país alcanzó los 2.412.416.488 de kilos, 1.335.823.952 litros de vino y 434.866.374 litros de mosto (equivalentes a 129.424 toneladas).

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Fueron 884 los establecimientos que elaboraron vinos y mostos en Argentina de los cuales 635 son de Mendoza, 121 de San Juan y 128 se reparten entre las otras provincias productoras. Los técnicos del Organismo destacaron la buena calidad sanitaria de la uva cosechada en todas las regiones productoras argentinas.

El análisis de la participación de la producción nacional de uva destinada a elaboración arroja que Mendoza representa el 72,4% con 1.693 millones de kilos, San Juan el 21% con más de 566 millones de kilos, La Rioja el 3,5% 82,6 millones de kilos. El resto de las provincias totalizan el 3% con 69 millones de kilos.

Con respecto a la elaboración de vinos y mostos Mendoza totalizó1.028.696.656 litros de vino y 258.653.545 litros de mosto. El porcentaje de derivación a mosto fue de 19,41%. San Juan elaboró 212.408.869 litros de vino y 169.481.102 litros de mosto. El porcentaje de derivación a mosto fue de 43,66%

El INV destacó el eficiente operativo de control que desplegó en el país con sus inspectores y personal técnico calificado especialmente contratado para ese fin lo que le permitió una verificación real de la uva ingresada en bodegas que superó el 24%  en todo el país más del 25% en Mendoza y el 19% San Juan.

Si bien existió una disminución de alrededor de un 8% de la cosecha 2015, comparada con la del año anterior, debido fundamentalmente a fenómenos climáticos como lluvias, granizo, etc. algunas variedades tuvieron un buen rendimiento como por ejemplo Chardonnay, Sauvignon blanc y Viognier entre las blancas, y la Syrah entre las tintas tanto en Mendoza como en San Juan, en esta última provincia también hubo un aumento de la variedad Malbec.

Para ampliar información puede acceder al informe provisorio de la Vendimia 2015 en:

http://www.inv.gov.ar/index.php/men-estadisticas/men-estadisticas-vitivinicolas/16-cat-estadisticas/27-cosecha-y-elaboracion

Tarjeta del Viñatero: más datos para una mejor fiscalización

En esta vendimia 2015, entre  las acciones llevadas adelante por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se instrumentó el uso de la Tarjeta de Viñatero en todas las regiones vitivinícolas argentinas.

Este sistema integral de fiscalización tuvo como objetivo principal brindar una nueva herramienta de control y de acceso a la información a 25860 productores de uva, inscriptos a lo largo de todo el país.

Han sido numerosas las áreas del INV que intervinieron en el diseño, puesta en marcha, aplicación y control del sistema Tarjeta del Viñatero. El trabajo en equipo, el esfuerzo y responsabilidad puesta de manifiesto por cada una de esas áreas constituyeron la clave para el éxito alcanzado. Este avance es sólo el comienzo del gran desafío que significa estar a la altura de las necesidades que día a día requiere la vitivinicultura argentina.

La incorporación de este instrumento le ha permitido al INV corroborar y validar la información que posee en relación al origen de la uva que se produce y procesa en los diferentes establecimientos del país y poner esta información al servicio de cada uno de los actores del sector. Además, la Tarjeta del Viñatero, sumado a la incorporación de personal de fiscalización, ha logrado fortalecer la presencia institucional para direccionar más eficientemente los recursos institucionales en todas las Delegaciones y Subdelegaciones del INV a fin de verificar la realidad en vendimia.

Se entregaron tarjetas y obleas a 20.309 productores de uva de manera ágil y eficiente. 

La entrega de las tarjetas y obleas permitió incorporar información a los sistemas informáticos del INV para mejorar los sistemas de monitoreo de la materia prima. De esta forma, las obleas permiten garantizar legalidad y trazabilidad a las uvas, que a partir de estos instrumentos pudieran circular desde el viñedo a la bodega, evitando movimiento sin el consentimiento y autorización de los viñateros. A través de la actualización de datos se generó un registro de teléfonos celulares que le permite al INV una comunicación rápida y efectiva de los diferentes Programas nacionales o provinciales que revisten un interés especial para los productores, como por ejemplo del de Corresponsabilidad Gremial. 

Al arribar la uva a la bodega,  y luego de la pesada oficial obteniendo el peso neto de la uva transportada y su tenor azucarino, se confeccionaron los respectivos certificados de ingreso de uva. Los mismos acreditaban su validez adhiriendo a la respectiva oblea que certificaba origen y variedad. 

La decisión del INV de implementar esta nueva herramienta de control le permitió realizar un minucioso control de las variedades de uva mezcladas al azar en los viñedos de la provincia de Mendoza. Se logró así regularizar el ingreso a bodega de 26.302.000 kilos de uva, lo que puede equivaler de 1.600 a 1.700 ha de varietales de calidad, que se transformaron en vinos correctamente identificados evitando posibles engaños al consumidor. 

Las nuevas tecnologías ofrecieron agilidad y eficacia para resolver aquellos casos en que por diversas circunstancias los productores no podían contar con la oblea física, pero sí  pudieron obtener los códigos de control y autorización necesarios mediante el Sistema de Mensaje de Texto. Como consecuencia del uso de estas herramientas se logró agilizar los trámites de cosecha, y el traslado de sus uvas, aún en días no laborables.

En la vendimia 2015 el sistema Tarjeta del Viñatero generó y consumió 239.012 obleas individualizadas, para identificar y acompañar el movimiento de uvas a las diferentes bodegas de todo el país.

En todo momento se garantizó la confidencialidad de la información particular, utilizando su número de inscripto, como usuario, y  su número de tarjeta, como clave de usuario.

Fuente: Centro de Prensa e Información INV                 MENDOZA, 30 de junio de 2015

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »