MENDOZA  3 de junio de 2015

Cerca de 30 mil personas acompañaron a la Presidenta en la inauguración de la UDI de Beltrán

La Unidad de Diagnostico Intensivo (UDI) de Maipú queda habilitada con la visita de Cristina a Mendoza, quien está llegando al lugar.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner,  inauguron la “Unidad de Diagnóstico Intensivo(UDI), Dr. Metraux” junto al Intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el Ministro de Salud Oscar Renna y el Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, y demás integrantes del Gabinete Nacional y Provincial.

Después de descender del helicóptero se realizó el corte de cinta y la Presidenta recorrió las instalaciones de la Unidad junto al gobernador Francisco Pérez,  el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Salud, Oscar Renna, y  parte del gabinete nacional y provincial.

03-06-15presidenta udi

Con una inversión que supera los $80 millones entre obra y equipamiento, la UDI de Maipú tiene 18.731 personas de población a cargo y ante emergencias también podrán recurrir los pobladores de zonas aledañas como San Roque y Rodeo del Medio. Al igual que la UDI inaugurada en Uspallata, apunta a descomprimir las guardias de los hospitales y brindar respuestas ágiles a los problemas urgentes de salud.

La atención será las 24 horas los 365 días del año, la UDI de Fray Luis Beltrán cuenta con ambulancia para el traslado y mediante un sistema novedoso de orden de atención, prioriza los casos de acuerdo con el grado de urgencia. La enfermera, capacitada en el diagnostico a partir de síntomas, organizará el orden de entrada de los pacientes. Recordemos que lo habitual es ser atendido por orden de llegada, mientras que en la UDI de Beltrán lo importante será la necesidad de atención medica.

En sus casi 3.000 metros cuadrados cubiertos, cuenta con tres sectores para el diagnóstico y tratamiento, emergencia y administración. Además de consultorios, el sector Diagnóstico comprende rayos x, ecografía, laboratorio y farmacia. Emergencia se destaca por contar con una sala (de emergencia) abreviada que posibilita una observación del paciente, previo a decidir una internación. Y si así fuera hay dos ambulancias en la puerta para su traslado, cuyo monto es de 1 millon de pesos cada una.

El personal supera las 100 personas, de los cuales 65 provienen del antiguo hospital Metraux, a los que se suman 38 nuevos puestos para trabajadores de la salud, lo que demanda un presupuesto de $6 millones.

DSC_1718

El edificio se levantó en un terreno de 9.780,77 metros cuadrados, ubicado sobre la Lateral Norte de la Avenida Acceso Este y con salida al Este sobre el Carril Los Álamos, en Fray Luis Beltrán, Maipú. Allí funciona también el Centro integrador Comunitario, que complementa el servicio de salud con atención ambulatoria como la vacunación, por ejemplo.

Preparada para transformarse en hospital, la UDI de Maipú es la segunda habilitada, la más grande y con más población a cargo. La primera en abrir fue la de Uspallata y en un mes está previsto inaugurar la UDI de Tupungato. Están en obra, las UDI de Bowen, Alvear; Costa de Araujo, Lavalle; Puente de Hierro de Guaymallén y de La Paz.

Las UDI, los traslados y la red de salud de complejidad creciente

Descomprimir las guardias de los hospitales y brindar respuestas rápidas a los problemas urgentes de salud son las premisas de las unidades de diagnóstico intensivo (UDI). Aumentar considerablemente las unidades de traslados, con ambulancias y otro tipo de vehículos, complementa la medida anterior.

Ambas acciones del Ministerio de Salud apuntan a la extensión territorial del sistema de salud, de modo de acercar los servicios públicos a las poblaciones que residen en zonas alejadas o con dificultades de acceso.

Se trata de un sistema de atención con complejidad creciente que va desde lo básico, que es el centro de salud, hasta el hospital de alta complejidad, ubicado en el otro extremo del sistema. Estos servicios públicos vinculados tienen un nuevo modelo, con incremento de la infraestructura y los servicios. Es precisamente entre los centros de salud y hospitales donde se ubican las nuevas UDI y las unidades de traslado.

Concebidas como unidades de servicios de mediana complejidad, ofrecen respuestas sanitarias ágiles, que abarcan desde el diagnóstico clínico hasta ecografías, pasando por rayos X y determinaciones bioquímicas. Funcionan como un hospital sin internación, salvo las internaciones breves, para observación o recuperación. Atienden las emergencias y además permiten un cambio en el sistema de atención acorde con la gravedad del cuadro, que, de menor a mayor, va de los centros de salud a los hospitales pasando por las UDI.

En la sala de emergencias se atienden situaciones extremas, en las que está en riesgo la vida. Paros cardíacos, traumatismos y heridas graves o accidentes cerebro-vasculares (ACV) son algunas de las situaciones de crisis que podrán manejarse en esta especie de terapia intensiva a menor escala. Estarán equipadas con gases medicinales (oxígeno y aire comprimido), lámparas cialíticas (las típicas de quirófano), monitores multiparamétricos, electrocardiógrafo y cardiodesfibrilador, entre otro equipamiento médico destinado a atender el riesgo de vida.

Las UDI integran la red del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC). En caso de no poder resolver la situación, se traslada al paciente a un hospital.

Más de 60 mil personas a cargo

Por su ubicación y área de influencia, cada UDI estará en condiciones de atender a una determinada cantidad de personas, lo que técnicamente se conoce como «población a cargo»:

 

UDI

Población a cargo

Fray Luis Beltrán

18.731

Uspallata

5.807

Bowen

9.240

Costa de Araujo

6.496

Tupungato

5.622

La Paz

7.907

Puente de Hierro

7.700

Total: 61.503 personas

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »