POLITICA   29 de mayo de 2015

Voto Electrónico. Bermejo: “Es un sistema que favorece a Mendoza”

Juan Manuel Urtubey señaló la conveniencia de su aplicación ante un auditorio colmado de jóvenes.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Con la presencia de la formula del FPV-PJ Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, el gobernador de la provincia Francisco Pérez y la vice decana de Ciencias Políticas Silvia García, autoridades de la UNCuyo; el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, presentó la experiencia del voto electrónico.

Urtubey señaló antes de comenzar su disertación que “esta aquí para acompañar a Adolfo y a Diego, para no solo desearle suerte sino realmente comprometernos porque la Argentina necesita que una provincia como Mendoza siga creciendo, siga yendo para adelante, que gente que sabe hacer pueda realmente avanzar”.

El gobernador salteño agregó que “el sistema del voto electrónico es adjetivo, lo sustantivo es tener sistemas de gobierno que se ocupen de la gente, es tener gobiernos que entiendan cuales son las prioridades de su pueblo y trabajen fuertemente en eso”.

“Cuando no tenés política, no tenés candidato, cuando no tenés nada, pretender ganar por un sistema electoral amañado, tramposo, en donde vos abusas de tu posición de poder, en definitiva te enferma, porque el poder habitualmente es una enfermedad incurable”, advirtió Juan Manuel Urtubey.

“Creo que provincias como Mendoza que tienen un nivel de conciencia cívica importante, que es una sociedad con un nivel de instrucción y de formación realmente muy interesante, discutir este tipo de cosas  nos permite garantizar no solo la soberanía popular en los electores sino esencialmente ir generando mayores índices de  legitimidad”, concluyó el gobernador de Salta.

Por su parte, Adolfo Bermejo comento “fuimos testigos de cómo, en Salta, han podido aplicar este sistema con eficacia, modernizando las prestaciones que brinda el Estado. Hacia ese lugar quiero ir, hacia una modernidad inclusiva que exige un Estado eficiente”.

Agregó que dentro de las propuestas de gobierno se destaca la aplicación del voto electrónico porque “siento que tenemos que aportar a los mendocinos una forma más simple, y más rápida de elegir a sus representantes y que además de mayor legitimidad a los sufragios”.

“En Maipú estamos aplicando un sistema similar al que se usa en Salta. En Maipú se lleva a delante el Presupuesto Participativo, y un porcentaje de las asambleas que se convocan para la elección de las obras públicas se hace con este sistema de votación, se usan las mismas máquinas por lo que gran parte de los maipucinos viene haciendo este ejercicio. Nosotros estamos convencidos que es un sistema transparente, claro, ágil, que va a favorecer muchísimo a Mendoza”, explicó Bermejo.

Por último, Diego Martínez Palau candidato a vicegobernador, remarcó el impacto que este sistema tiene en la vida de los votantes ya “que no es necesario hacer colas. Se puede trabajar sin cuartos oscuros y por ende se pueden usar espacios abiertos como los CIC, los playones deportivos”.

Con respecto a la rapidez en las definiciones de los comicios, Martínez Palau rescato que “la gente se puede ir a dormir sabiendo quien gano las elecciones, cosa que en Mendoza no sucedió”.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »