Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 07:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Sergei Eisenstein: Google celebra al cineasta ruso considerado "padre del montaje" / Helen Mirren dijo que ?ya era hora? que llegara un movimiento como el Time's Up / Las fotos del superclásico: el color y la alegría de River tras el triunfo ante Boca en Mar del Plata / ¿Qué harías si te llega un mensaje de texto avisando que te quedan 10 minutos de vida? / Premios SAG 2018: Tres anuncios por un crimen, la gran ganadora de la noche / Punta del Este: ¿qué lee la gente en vacaciones? / Cómo son los perros con trastorno obsesivo compulsivo / Peligro: Tevez siempre hace lo que se le antoja / Video: la pared de Borré y Scocco que terminó en el gol del triunfo de River ante Boca / Premios SAG 2018: todos los ganadores / El Alerce Abuelo, un árbol de 2600 años en Esquel / Iberá: los oficios locales cobran valor con el ecoturismo / Nadar a caballo: un ritual exótico para recorrer Iberá / Día trágico en las rutas santafesinas con ocho víctimas mortales en dos choques / Todo lo que representa el gol contra Boca para Borré, el joven que busca su lugar en River / Cuando habla, Riquelme parece hincha de River / Angela Torres: la gran apuesta de la tevé para recuperar el rating perdido / Cómo saber si es hora de soltar a tu psicólogo / Ari Paluch finalmente no volverá a conducir El Exprimidor ni estará en Radio latina / Las perlitas de Boca-River: el gol que erró Scocco, el caño de Pity Martínez y la expulsión de Buffarini /

  CULTURA  12 de mayo de 2015
Dino David Parra Carrasco
Hoy 12 de mayo se cumple el primer aniversario desde que Dino David Parra Carrasco ha dejado su vida terrenal.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Hoy 12 de mayo conmemoramos un día especial, un día lleno de nostalgia pero con la alegría de saber que ya hace un año un gran hombre descansa luego de una vida dura de lucha y
compromiso constante con la cultura popular y su entorno.


Hoy 12 de mayo se cumple el primer aniversario desde que Dino David Parra Carrasco ha dejado su vida terrenal. Su paso por este mundo no ha sido en vano, no ha sido estéril, ha sembrado, trabajado, ideado, creado, compartido y enseñado todo lo que más pudo hasta sus últimas fuerzas. No es posible hablar de él sin mencionar al menos alguna de sus obras y proyectos.

Chileno de nacimiento, argentino por opción y adopción, llegó al país siendo muy joven, invitado por amigos artistas conoce Rivadavia, donde se radica y con los años forma su familia junto a Reneé Myrtha Cano, es aquí donde desarrolla la mayor parte de su obra. Su vocación por la docencia lo lleva a fundar su primera Escuela de Música Popular “APEM”, creando un espacio inexistente hasta el momento en la Zona donde se pudieran conocer instrumentos y músicas Populares de nuestros países Latinoamericanos, con los años dicha Escuela se transformó en su “Renovatorio Musical”.

Funda también el “Conjunto Coral Rivadavia”, primera institución coral del departamento, que con los años se convirtiera en el Coro Municipal de Rivadavia.

Durante la Segunda Edición de “Rivadavia Canta al País” dirigió y coordinó una puesta con más de 150 voces interpretando “La Misa Criolla” de Ariel Ramirez, años después crea y dirige un proyecto de Canto Coral Masivo: “Cantata de la Esperanza” desarrollado en Rivadavia, Junín y San Martín culminando con la presentación de un Gran Coro Popular de 360 voces. Fundó proyectos musicales como “Latinofusión”, “Quilantú”, “Taller Coral Folkámara”, “Voces de la Normal”, “Conjunto Coral Parroquial”, “Conjunto Coral Siembracanto”, donde cientos de niños disfrutaron de la música, sumando prácticamente a todos los distritos de Rivadavia en
este proyecto. Creo coros de la Tercera Edad en Rivadavia, Junín y San Martín. Promovió el movimiento de las “Baturgas” y Murgas en Mendoza. Incentivó en sus carreras a diversos artistas de la Zona, colaborando, arreglando y dirigiendo producciones discográficas y fomentando la edición de Cuadernillos y Libros de poetas y escritores con los cuales en muchos casos compuso gran cantidad de canciones.

También fue destacada su carrera como intérprete tanto en el canto como en diversos instrumentos, guitarra, piano, cuerdas latinoamericanas como el charango, cuatro venezolano y tiple colombiano, vientos andinos y percusión entre otros, pudiendo acompañar a destacados artistas e instituciones tales como “Coro Lex” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, “Coro Ars Viva”, Instrumentista en “Coro Kennedy”, Charanguista en “La Misa Criolla” junto al maestro “Ariel Ramírez”, Instrumentista en “Coro Club Mendoza de Regatas”, junto a Roberto Ferrara y Damián Sánchez, acompañó en diversas ocasiones a “El Dúo Salteño”, estas entre otras destacadas experiencias artísticas.


Fue gran promotor e impulsor de la organización y coordinación de Distintas agrupaciones Artísticas y Culturales de la Zona, dando vida entre otras a la Primer “Agrupación de Artistas y Artesanos de Rivadavia”, consiguiendo generar y ganar espacios antes inexistentes para este sector, en los que se destaca la recuperación y restauración del antiguo Mercado Municipal, creando el “Centro Cultural Mercado de las Artes” que albergó durante años a Artistas y Artesanos que encontraron un lugar donde ofrecer alternadamente sus productos, siendo este también un lugar de expresiones musicales constantes.


En el mismo Mercado de las Artes creó la Biblioteca “Armando Tejada Gómez” que fue inaugurada en el marco de las “Jornadas para el Arte y las Letras” donde se contó con el respaldo y la presencia del gran Hamlet Lima Quintana, dichas jornadas albergaron durante muchos años a Escritores y Poetas Populares de Argentina y distintos países hermanos de Sud América.

Fue cofundador y promotor del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos) junto a otros músicos de la Zona Este y la Provincia.


Creó su primer Agrupación Cultural denominada ACUFOM (Agrupación Cultural Folclórica de Mendoza) que con el tiempo se transformara en AmericArte, agrupación totalmente independiente creadora de Proyectos diversos como los ya antes mencionados y principalmente los recordados y replicados, “Campamentos Latinoamericanos de Música y Arte Popular” que fueron realizados durante ininterrumpidos 20 años en el departamento de Rivadavia y replicados en distintos puntos del país como San Fernando, El Tigre y Olavarría de Buenos Aires, San Luis, General Alvear y Uspallata en Mendoza, Paysandú y General Peraza en Uruguay, en Chile se realizaron en San Felipe, Chocalán y Pomaire, siendo este último, el lugar principal donde volcara su trabajo cultural ya radicado en Chile nuevamente.

Viviendo en la provincia de Melipilla creó entre otras la “Agrupación de Conjuntos Folclóricos de Melipilla” y participó activamente en la fundación del “Consejo Cultural” con la principal motivación de crear un Mega Centro Cultural rescatando junto a otras Organizaciones, Gestores Culturales y Artistas el antiguo “Teatro Serrano”. Creó en la Zona el “Primer Festival Folclórico de Melipilla”, “Festivales de Villancicos en Pomaire” y el Festival “Canto de Mujer”, así como también creara en Mendoza Festivales como “Cantamerica” (Rivadavia y Junín), “Fiesta Regional del Jamón” (Rodríguez Peña, Junín), “Fiesta Regional del Locro” (Junín), entre muchos otros valiosos y necesarios espacios donde expresar, intercambiar y compartir el Arte Popular.


Como es apreciable a simple lectura, y como ya lo expresé anteriormente “Su paso por este mundo no ha sido en vano, no ha sido estéril, ha sembrado, trabajado, ideado, creado, compartido y enseñado todo lo que más pudo hasta sus últimas fuerzas”.

Gracias por tanto Dino Parra, descansa en paz que bien merecido lo tienes. Quienes hemos sido testigos y compañeros en tu labor sabremos replicar y sembrar de luz tu obra para que nunca sea olvidada.
 

                                                                                                             Martín Parra y Familia



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

La vida te presentará una serie de dilemas asegurándote que en tus manos tienes todo lo necesario para resolverlos. Piensa. Busca compartir cada parte de tu vida con tu pareja. Deja los prejuicios y las verguenzas de lado. Muéstrate como eres. Finalmente tendrás una jornada para dedicarte al ocio y el descanso. Deja de lado el maletín y olvídate de la corbata.Sugerencia: Despójate de tu necesidad de abarcar cuanto trabajo tengas a mano. Esto te llevará a tomar compromisos que serán imposibles de cumplir.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Mamá detenida tras enviar fotos porno de su hija por WhatsApp
Los últimos mensajes de Fernando Pastorizzo antes de morir
Piba de 15 tenía sexo en el auto con su novio y acabó muerta
Actualizaron el valor de los códigos tributarios del Registro Civil para 2018
Incendio en La Remonta: controlado tras un intenso trabajo de Bomberos de la Policía
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.91
19.31

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet