En reconocimiento a su trayectoria y por cumplir 50 años de su labor como actor, profesor y director teatral el gobernador le brindó este homenaje.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Ayer el gobernador, Francisco Pérez, nombró al actor Ernesto Suárez "Embajador Cultural de Mendoza", al cumplir 50 años de trayectoria sobre las tablas.

Primero lo recibió en su despacho, donde se encontraron con el escritor colombiano William Ospina; para luego dirigirse al acto, que se desarrolló en el 4º piso de Casa de Gobierno, transcurrió entre lágrimas de emoción y de risas al repasar la vida del "Flaco".

Suárez, dijo. "Estos días he estado un poco nervioso, porque uno revovina un montón de cosas frente a estos acontecimientos. Y hay una frase que dice 'nadie es profeta en su tierra' y yo soy actor en mi tierra, de lo que me siento muy orgulloso.

"Trabajé en muchos países; me tuve que ir con la 'beca Videla' y recién hablaba con el maestro Ospina (escritor colombiano invitado para participar en la Feria del Libro) y le dije que casi me quedo en Colombia, casi que quedo en Guayaquil, casi me quedo en España; pero volví por unos días y me quedé. Me quedé: porque esta es mi tierra, porque cuando nació mi hija planté unos árboles, porque éste es mi lugar y no me arrepentí nunca. Hay un montón de historias que dicen por què estoy acá.

"Creo que la mejor cultura es la que te da tu entorno. Me quedé y empezamos a trabajar y ahora estoy otra vez como un drácula, chupando sangre nueva de estos jóvenes que hacen el grupo taller de "sol a sol". Y acá me quedaré, al lado de mi compañera Mónica y de mis hijas Anita y Laura que me 'acolijan', como decimos en Ecuador".

También habló sobre la profesión de ser actor: "Esta carrera cuesta muchísimo, cuesta en todos lados. Con Gladys Ravalle, somos aguantadores, quedamos poquitos porque éramos muchísimos. No solamente los milicos nos exterminaron, nos desparramaron o nos asustaron; también el tiempo y la sociedad te va convirtiendo en comerciante y te vas aburguesando y te alejas de esa cosa tan dura que es el teatro y, que como ocurre en toda Latinoamérica, faltan espacios, presupuestos, hay que poner guita del bolsillo de uno y hay que poner lo que tenés y lo que no tenés para concretar un proyecto".

"Los hacedores culturales no pueden pasar desapercibidos"

Por su parte el gobernador Pérez manifestó que "la idea de este reconocimiento está basada en que no pueden pasar desapercibidos nuestros hacedores culturales y en este caso son 50 años de trayectoria. Y, de este modo, es recordar qué importantes son las actividades culturales para la inclusión social".

Además expresó que: "queríamos poner en valor tu militancia, tu pedagogía, tu talento, la transmisión de valores en una sociedad que cada vez necesita más de ésto.

"Hoy es el Flaco Suárez en el teatro, después será el Pocho Sosa en la música, Carlos Levy en la escritura, como ya hicimos con Julio Le Parc y con el maestro Quino en el estudio de Acequia".

Mientras que la ministra de Cultura Marizul Ibañez dijo: "Hoy estamos festejándolo a nuestro querido Flaco. En este acto tan emotivo en el que nos ha hecho reír, porque es su estilo en la vida y en el escenario.

"Ernesto Suárez representa para Mendoza a ese artista íntegro que nos demuestra que se debe vivir con esa pasión por hacer arte. Hoy el Gobernador ha reconocido la carrera de este gran actor; ésto es parte del proyecto de reconocer la cultura y de posicionar a Mendoza como el gran polo cultural del oeste argentino" finalizó la funcionaria.

Curriculum de Ernesto Suárez

Nació en Mendoza el 9 de enero de 1940 y desde allí construyó una figura admirada y requerida en toda América Latina por sus conocimientos dramáticos.

-Se formó profesionalmente, en Mendoza con los Directores Teatrales Leonidas Monte, José Chiavetta y Carlos Owens.

-Se ha destacado como docente, actor y director tanto en nuestro medio como en el exterior

-Durante la última dictadura padeció el exilio en Perú y Ecuador donde se desempeñó como docente teatral en diversas ciudades de Latinoamérica.

-A su regreso a Argentina fundó el “Teatro El Taller” en el año 1985 en el que desarrolló una intensa labor artística

-Ha creado numerosas obras teatrales para niños y adultos entre ellas se destacan:

  • Hablemos de la pareja (Autor, Actor, Director)
  • La Sanata (Actor)
  • Otelo (Director)
  • Educando al Nene (Actor)
  • Esclavo de mi libertad (Director)
  • Tartufo (Director)
  • Hablemos de la pareja (Director)
  • Lágrimas y risas (Actor, Director)
  • Ni Fu Ni Fa
  • El huevo de Colón (Director)

-Asiste como director, actor y tallerista a festivales, muestras, congresos, encuentros nacionales y latinoamericanos, entre otros, el de Manizales (Colombia), Temuco (Chile) y La Habana (Cuba).

Crea el Ciclo “TEATRO EN VENDIMIA” que continúa desarrollándose a través del Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza.

-Fue director de actores en tres Fiestas Nacionales de la Vendimia (1992, 2001 y 2003)

-Organiza y dirige encuentros teatrales, entre los que mencionaremos: el Encuentro Nacional de Teatro Andino 1993, 1ª Encuentro Nacional de Teatro para Niños (1991-92) y Fiesta Nacional del Teatro, desarrollada en Mendoza en 1995.

-Fue docente, director de la Escuela de Teatro de Mendoza de la UNCuyo (hoy Facultad de Artes y Diseño).

Fuente: Prensa Gobernación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »