Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 23:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Alexis Sánchez es el jugador mejor pago de la Premier League y el cuarto del mundo / Lázaro Báez denunció que le usurparon tres de sus casas de Pinamar / Un chico de doce años accidentado tras volcar con su cuatriciclo en Cariló / Llega Mosaic, la serie que une a Steven Soderbergh con Sharon Stone / La Fábrica Militar de Río Tercero reparó y entregó 20 vagones del Belgrano Cargas / Oscar 2018: entre la encrucijada moral y las nuevas medidas de seguridad / Sturzenegger ratificó que la baja de tasas de interés será "gradual" / Abren en Brasil una investigación sobre las coimas de Odebrecht en Argentina / Shakira, investigada en España por presunto fraude fiscal / Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza y creen que fueron envenenados / Amado Boudou: "No me arrepiento de nada de lo que hice en política" / Cómo funciona Amazon Go, la nueva tienda para comprar sin pasar por la caja / La vuelta de Boca después de perder con River: el regreso de los colombianos y el posible equipo para el sábado / Seis de cada diez CEO argentinos se siente ?muy confiado? para el 2018 / Scarlett Johansson apuntó contra James Franco por las denuncias de acoso sexual / Ratifican que el chico de 7 años que murió manejaba el cuatriciclo / El look invernal de Juliana Awada en Rusia / Juventus sigue como escolta: ganó frente a Genoa y quedó a un punto del líder de la Serie A, Napoli / Davos: Dujovne se reunirá con el Secretario del Tesoro estadounidense y ministros de Canadá, Suiza y Singapur / Impulso regional para la Argentina: el FMI mejoró sus expectativas de crecimiento en Brasil /

  CULTURA  19 de julio de 2014
El 19 de julio de 2007 fallecía Roberto Fontanarrosa
Humorista gráfico y escritor argentino. Creador, entre otros personajes, de Inodoro Pereyra y Boggie el Aceitoso. Escribió más de una docena de libros de cuentos y tres novelas.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

Nació en Rosario el 26 de noviembre de 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico y, por su calidad y rapidez en el dibujo, muy pronto desarrollo una copiosa. Su primer contacto con los medios gráficos fue hacia 1971, en la Revista “Tinta” de Rosario donde publicó “Ultra”, una tira que parodiaba a James Bond y que sería el antecedente de “Boogie, el aceitoso–.
 
A fines de 1971, aparece “Hortensia”, una revista humorística dirigida por Alberto Pío Augusto Cognini que al poco tiempo se convierte en un éxito editorial –llegó a tirar más de 100.000 ejemplares–. Allí trabaja Fontanarrosa junto a humoristas de la talla de Caloi, Brócoli, Lolo Amengual y  Crist, entre otros. En esta revista aparecerán por primera vez dos personajes que marcarían una época en el humor gráfico argentino: “Inodoro Pereyra, el renegau” y “Boogie, el aceitoso”.

Boogie "el Aceitoso" era un profesional de la violencia. Matón a sueldo, podía según en encargo, perseguir judíos, negros, homosexuales o chicanos. Al mejor estilo de la novela negra –de moda en esos años– en su trama se confunden la víctima, el asesino y el detective. Boogie es cruel y escéptico, descree de esta sociedad y será su punto de vista el que guíe la narración.
 
Así, la historieta compendia el gangsterismo, el tráfico de droga, los manejos sucios en la policía y la corrupción de la sociedad norteamericana. También esposible asociarla a la violencia en Argentina.
 
"Inodoro Pereyra" es un gaucho de la pampa argentina, solitario y que reflexiona sobre la vida acompañado de su perro Mendieta. En sus orígenes era una parodia de los giros lingüísticos y los estereotipos criollistas.


 
En sus inicios, argumentos y dibujos dialogaban con los textos del Martín Fierro y la versión ilustrada por Juan Carlos Castagnino. Sin embargo, la tira fue alejándose de la sátira feroz al folklorismo para transformar a Inodoro en un argentino común, algo chanta y antihéroe, en sus cotidiana peripecias.
 
En 1971, Rosario Central –cuadro del que era fanático Fontanarrosa– vence a Newell's Old Boys con un gol de Aldo Pedro Poy, de palomita. Este triunfo le permite llegar a la semifinal y, posteriormente, consagrarse campeón por primera vez en su historia. Motivado por la memorable gesta, Fontanarrosa escribe su primer cuento: "19 de septiembre de 1971". Así, inicia su camino como escritor.
 
En 1981, Editorial Pomaire publica “Best Seller” –la primera novela de Fontanarrosa– y al año siguiente “El área 18”, su secuela. A los pocos meses, Ediciones de la Flor, publica su primer libro de cuentos “El mundo ha vivido equivocado”, al que le siguen “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “El mayor de mis defectos”, "La mesa de los Galanes", "Puro fútbol" y "El rey de la milonga”,  entre otros.
 
Muchos de sus cuentos, sobre todo los que giran en torno al mundo del futbol, ya forman parte de lo mejor de la literatura argentina porque constituyen una crónica de época que, a través del humor y la parodia, reflexionan sobre nuestra idiosincrasia colectiva.

En el 2004, se presentó en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario y se reveló como un brillante disertante. Defendió a las "malas palabras" –sin las cuales difícilmente existiría su obra– y pidió una amnistía para ellas.
 
Poco después, una enfermedad neurológica degenerativa lo apartó de la actividad. En Abril de 2006 es distinguido con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, la máxima distinción que entrega la Cámara de Diputados de la Nación.
 

Fuente: Argentina.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambios claves se suscitarán durante el día de hoy. Mantente listo emocional y espiritualmente para dar grandes pasos. Utiliza experiencias anteriores no para desconfiar de tu pareja, sino para evitar que estas sucedan nuevamente. Busca informarte y leer sobre estrategias de trabajo. Mantente al día en la información relacionada con tu área laboral.Sugerencia: Deberás deja de lado las perdidas de tiempo y afrontar tus responsabilidades. No te puedes dejar llevar por el desgano. Busca superarte a ti mismo.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Mamá detenida tras enviar fotos porno de su hija por WhatsApp
Los últimos mensajes de Fernando Pastorizzo antes de morir
Piba de 15 tenía sexo en el auto con su novio y acabó muerta
Actualizaron el valor de los códigos tributarios del Registro Civil para 2018
Incendio en La Remonta: controlado tras un intenso trabajo de Bomberos de la Policía
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.04
19.44

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet