Continuó en horas de la tarde el pasado viernes 5 de julio con exposiciones sobre estudios de casos, la inserción laboral y los aspectos jurídicos del trabajo del profesional. El próximo plenario se hará en Entre Ríos.

Luego del impasse de descanso realizado en horario del mediodía, continuó en la Legislatura Provincial el Plenario de profesionales en turismo.

En la oportunidad, realizó una exposición la Licenciada María Isabel Varela, de la Red de Profesionales en Turismo, quien presentó las conclusiones de un estudio sobre trayectorias laborales e inserción en el mundo laboral de los licenciados en Turismo.  

En base a los datos obtenidos en el estudio, la profesional se explayó sobre la importancia del academicismo en el trabajo continuo, la cantidad de profesionales que se incorporan día a día y las posibilidades de progreso dentro del ámbito. Varela abogó por la especialización y la búsqueda de oportunidades generando nuevos lugares desde la propia zona de incidencia.

Del mismo modo, remarcó la mujer que es necesaria la jerarquización de la carrera y tomar en cuenta como se generan nuevos espacios laborales en pequeñas y medianas empresas a partir de que los propios profesionales conozcan cuales son los cambios que se pueden poner práctica, ser parte de esos cambios y asesorar profesionalmente a quien lo requiera. Realizó un repaso también sobre los cimientos de los conceptos teóricos y el surgimiento de la carrera en la Argentina.

En el caso de los que se desempeñan en áreas públicas, como aquellos que no lo hacen pero expresaron su visión, indicó Varela que hubo datos que sobresalieron por encima de otros como la necesidad de promover políticas sostenidas a mediano y largo plazo, y la importancia de quien desempeña actividades relacionadas con la temática conozca acabadamente la legislación referente y el organigrama institucional, por donde pasa la estructura de poder. Propuso además que hay que animarse a desarrollar estrategias propias a poner en práctica y no sólo aplicar fórmulas enlatadas.

Un párrafo aparte mereció el debate sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de actividades turísticas como prestadores. Comentó la profesional que hay experiencias muy satisfactorias en la utilización de estas herramientas fruto del estudio para su aplicación que se realizó por parte de varios profesionales. Argumentó que los más antiguos ejerciendo el rubro turístico reconocen que la generación más joven ha progresado mucho más y en menos tiempo incorporando estas herramientas.

Se refirió también a la necesidad de aprovechar los espacios para la construcción de conceptos y a la capacitación profesional.

Luego, los asistentes se dividieron en grupos, realizaron un taller de debate de ideas y manifestaron sus percepciones con respecto a los saberes estratégicos de la actividad del profesional en turismo, su jerarquización, y las debilidades presentes en el ejercicio.

Al finalizar el taller de debate de ideas, los participantes expusieron sus conclusiones entre las que se destacaron el dominio del grupo, el saber adaptarse, adecuación a las políticas y la legislación, la dinámica del turismo, el análisis del grupo, entre otros. Varela indicó, cerrando su participación, que es necesario abocarse a la generación de nuevos espacios de trabajo (como el asesoramiento a consulados, líneas aéreas, etcétera).

A su turno, colaboradores del área de la Subsecretaría de Trabajo provincial realizaron una exposición sobre las condiciones laborales, los derechos y el contrato temporario de trabajo en el área de turismo.  

Se explicaron los alcances de los contratos, la legislación vigente en relación al empleador y quienes ejercen la tarea, la representación sindical de los trabajadores, la contención en materia jurídica de los profesionales y las divisiones en materia jurídica, económica y técnica del trabajo profesional en turismo entre otros aspectos.

Los participantes pudieron realizar sus consultas correspondientes de acuerdo al trabajo y concluyeron en la importancia de la reivindicación laboral de los profesionales.

Finalmente, a modo de conclusión, manifestaron los asistentes y organizadores que la jerarquización de la profesión es esencial, la lucha por salarios justos y dignos, también y abogaron por el reconocimiento laboral del profesional en turismo. Asimismo, se decidió que el próximo plenario se llevará a cabo en Entre Ríos.  

 

Dirección de Prensa Cámara Diputados
 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »