Se invertirán más de 30 millones de pesos en tareas de modernización, reparación y rectificación de cauces. Será durante el periodo de corta anual de agua.

Seguinos en //twitter.com/ahoraMendoza //facebook.com/ahoramendoza

El Departamento General de Irrigación comenzó a desarrollar su Plan de Obras 2014, el cual se realizará durante el periodo de corta de agua anual, con una inversión de más de 30 millones de pesos en toda la Provincia.

Cada año, durante el periodo de corta de agua, Irrigación lleva adelante un plan de obras de modernización e impermeabilización en cauces de toda la Provincia. El objetivo es mejorar la conducción y distribución del recurso hídrico, disminuyendo las pérdidas por infiltración e incrementando la eficiencia.

Durante los 90 días de corta de agua se llevarán adelante obras de revestimiento e impermeabilización en canales, así como reparación de compuertas y partidores en las seis cuencas.

Cuenca por cuenca

En la cuenca del río Mendoza se realizará una inversión de  más de 7 millones de pesos, para, entre otras tareas, poner en valor la Casa del Agua, antigua vivienda del Ingeniero Cipolletti, ubicada en el predio del dique homónimo.

En tanto, en la cuenca del río Tunuyán Inferior, se invertirán  más de 5 millones de pesos en obras de reparación de sistemas eléctricos, modernización y entubado de cauces.

En el río Tunuyán Superior la inversión alcanzará los 4 millones de pesos para realizar reparaciones en el dique Aguanda y Yaucha, y en compuertas; así como en la instalación de tuberías en diversos tramos de la red.

En el río Diamante se desarrollarán obras de reposición de tabiques y tensores del canal Matriz, y reparaciones en el cuarto Tramo Marginal Izquierdo del río, con una inversión de casi 6 millones de pesos.

En la cuenca del Atuel se revestirá el canal Matriz Real del Padre y se realizarán reparaciones y modernización en gran parte de la red, con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Finalmente, la zona de riego Malargüe invertirá más de 2 millones de pesos para realizar mejoras en el dique Blas Brisoli, rectificar el canal Matriz Cañada Colorada, construir una oficina para la Jefatura de Riego y modernizar compuertas, partidores y secciones de aforo.

Corta anual

Cada año todas las cuencas de la Provincia interrumpen sus caudales durante el invierno para realizar obras, aprovechando la menor demanda de recurso hídrico por parte de los cultivos.

En el 2014 las fechas de corta correspondientes a cada río son:

·         Río Tunuyán Inferior: Desde el 23 de mayo hasta el 28 de julio.

·         Río Atuel: desde el 20 de abril al 25 de agosto. 

·         Río Mendoza: desde el 27 de mayo hasta el 11 de agosto.

·         Río Diamante: desde el 6 de junio hasta el 3 de agosto.

·         Zona de riego Malargüe: desde el 9 de junio hasta el 8 de agosto.

Fuente: Departamento General de Irrigación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »