MENDOZA  11 de junio de 2014

Pérez dio detalles sobre la reunión que se realizó en Olivos

En conferencia de prensa, el mandatario provincial esclareció distintos puntos que se tomarán en cuenta para la conversión del Decreto 929 y los ítems en los que trabajarán los gobernadores que integran la OFEPHI y la Nación.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza 

El gobernador Francisco Pérez, fue convocado por la Presidenta a una reunión en Olivos en la cual participaron además los gobernadores de las otras nueve provincias que, junto con Mendoza, integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos). Allí se debatieron los alcances del Decreto 929/2013 sobre promoción de inversiones para la explotación de hidrocarburos.

La idea central apunta a dar a ese decreto fuerza de ley nacional y modificar la Ley Nacional 17.319, sancionada en 1967. Este decreto posibilita ciertos incentivos y beneficios fiscales para inversiones de más de U$S 1000 millones, como es el caso del sheill (producción del petróleo no convencional).

La ley contemplaría para las empresas interesadas:

  • La disminución a U$S 250 millones de inversión inicial,
  • Beneficios fiscales,
  • Limitación en el tiempo para la exploración y ampliación del plazo para la explotación, 
  • La quita de retención de la explotación de hasta el 20%,
  • Exenciones en el ingreso de equipamiento importado,
  • Incorpora el concepto de Responsabilidad Social Empresaria,
  • Las provincias continúan con sus propias licitaciones,
  • Se contemplan parámetros mínimos medioambientales (tratamiento de efluente y no utilización de agua potable).

Según explicó el Gobernador, “la idea es modificar la ley de hidrocarburos, adaptarla a la realidad nacional y de las provincias, incentivar la inversión, ya que después del acuerdo con El Club de París, hay mucho interés de invertir la actividad gasífera y petrolera en el país y la provincia”.

Pérez explicó que, de todos modos, en nuestra provincia ha crecido la inversión no sólo de YPF sino también de otras empresas. “Si uno recorre Rivadavia, Malargüe, Valle de Uco o Luján ve muchas empresas metalúrgicas trabajando para proveer a empresas petroleras”.

El mandatario provincial aseguró que, en el encuentro, la Presidenta solicitó a las provincias que realicen sus aportes adecuándose a la realidad económica de cada región. En el caso de Mendoza, contemplar el crudo residual en las reservas es súper pesado y tiene costos de extracción similares a los del sheill.

Aseveró que "se respetarán todas las autonomías provinciales, los derechos constitucionales de propiedades hidrocarburíferas y se ratifican las regalías de una mejor forma porque en las ultimas licitaciones que ha hecho Chubut, Neuquén y Mendoza, las regalías están por ley al 12 % y se han agregado un 3% que se llama canon extraordinario la idea es modificar eso y establecer un 15% de regalía para todas las provincias en los mismos términos.

Con esta acción lo que se busca es incentivar la inversión en un petróleo muy pesado y costoso para estimular la actividad económica en beneficio directo de los mendocinos. "Teniendo en cuenta que la empresa petrolera es una gran generadora de trabajo, puesto que en cada pozo de extracción trabajan 120 personas por día 40 por turno de 8 horas", según aseguró Pérez.

Además se le da trabajo a empresas de servicio, hotelería, transporte, servicios médicos profesionales y sector administrativo.

El Gobernador ratificó además que “el lunes, las 10 provincias involucradas nos reuniremos en el Ministerio de Planificación para poder definir el proyecto final que va a ser presentado en el Senado de la Nación y que después deberá ser ratificado por las Legislaturas provinciales”.

Fuente: Prensa Gobernación

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »