MENDOZA  6 de junio de 2014

Este viernes se presentan los Juegos Evita 2014

Será desde las 14.30, en el polideportivo Juan Domingo Ribosqui de Maipú. Hay varias disciplinas en todas las modalidades.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza http://facebook.com/ahoramendoza

El predio maipucino será el escenario de la inauguración de los Juegos Evita 2014. En el acto de lanzamiento estarán presentes autoridades del Gobierno provincial y funcionarios municipales; además de varios participantes. En la oportunidad se realizará la conferencia de prensa para anunciar las novedades de esta edición.

Vale recordar que los Juegos Evita fueron fueron creados en 1949 como una herramienta de inclusión social y puente entre el deporte social y el de alto rendimiento.

La edición de los Juegos Evita 2014 tiene entre sus novedades que se suman 8 nuevas disciplinas. De este modo, son 24 los deportes en los que se puede competir. A saber: Acuatlón, Bádminton, Canotaje, Cestoball, Gimnasia Artística, Rugby, Tenis de mesa, Vóleibol Playa. Además, se reemplaza el Básquetbol por el Básquetbol 3 x 3. También los deportistas con discapacidad cuentan con nuevas opciones: Básquetbol 3X3 adaptado, Fútbol adaptado, Tenis de Mesa Adaptado y Torball. Éstas se suman al Atletismo y Natación de la edición anterior, por lo que este año se alcanzan 6 opciones deportivas.

Las modalidades son escolar y comunitaria, las categorías: Sub 14, Sub 16 y Sub 18 y Adultos mayores, se mantienen como el año anterior.

La organización de la instancia nacional también presenta novedades. La competencia nacional se llevará a cabo como en años anteriores en la Ciudad de Mar del Plata y se habilita una segunda sede en el CENARD, en la Ciudad de Buenos Aires. En este espacio de excelencia, los campeones provinciales de los deportes individuales y del Básquet 3x3 convencional, además de competir, tendrán contacto con el deporte de alto rendimiento, podrán participar en clínicas, presenciar entrenamientos de élite y  realizar actividades de Turismo cultural y deportivo.

Desde el 27 de octubre al 01 de noviembre se realizará el encuentro de los campeones provinciales en el CENARD, Buenos Aires y del 10 al 15 de noviembre en Mar del Plata.

La delegación que representará a Mendoza en la instancia nacional estará integrada por 717 deportistas. Entre ellos 101 corresponden al cupo de los deportistas con discapacidad y 39 a los adultos mayores.

Para facilitar la acción del municipio, la Provincia participó con apoyo técnico y con subsidios por un total de $700.000

Las clasificaciones obtenidas en la competencia 2013 muestran una conquista de 114 medallas: 55 de oro, 29 de plata y 30 de bronce y son el logro del esfuerzo de deportistas de 12 municipios, un promedio de 9,5 medallas por municipio [mínimo 3 y máximo 13].

El medallero 2013 nos muestra otro hecho que es importante destacar: de las 114 medallas, 56 fueron conquistadas por deportistas con discapacidad, 26 de oro, 18 de plata y 11 de bronce, 49 % del total.

La delegación mendocina recibió  otras distinciones:

El boxeo, atletismo y natación con discapacitados conquistaron las copas nacionales.

Tres participantes en Atletismo convencional clasificaron para representar a la Argentina en el Sudamericano Escolar Sub 14 (Rodrigo SORIA de Tupungato, Valentina SANCHEZ de San Rafael y Tomas MACCAGNO de Maipú).

Fueron citados Francisco Rojas y Franco Díaz, ambos de Malargüe para entrenar con el Seleccionado Argentino de Voleibol Sub-14.

Además, Mendoza ha crecido en la participación en los Juegos. Pasó de 7.940 deportistas en 2008, a 15.944 en 2013; lo que equivale al 100,7 % en 6 años.

La evolución de los Juegos Evita manifiesta crecimiento en cantidad de participantes y en calidad competitiva. De los 15.944 participantes Mendoza representa el 7,3 % de chicos y chicas de 12 a 18 años; según el Censo de Población y Vivienda 2010 totalizan 217.466 de niños y jóvenes. 

La igualdad de oportunidades alcanza desde 2008 a los Adultos Mayores que también participan en estos juegos del deporte social compitiendo en: Tejo, Ajedrez, Newcom (Vóleibol modificado), Tenis de mesa y Sapo.

Fuente: Ministerio de Deportes

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »