Este viernes dio inicio la primera jornada del encuentro que se desarrolla en el Memorial de la Bandera. Los docentes participarán activamente para ampliar sus conocimientos sobre San Martín y su paso por Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza

El Ministerio de Cultura comenzó con el dictado del curso de especialización sobre el General San Martín se desarrolla en el Memorial de la Bandera y está dirigido a docentes que participarán activamente para ampliar sus conocimientos sobre San Martín y su paso por Mendoza.

La actividad lleva el nombre “José de San Martín. El hombre, su acción y sus ideas” fue declarada de interés educativo provincial y está destinada al desarrollo profesional docente y se extenderá los días 24, 30 y 31 de mayo.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, realizó la apertura del Curso y señaló al respecto: “es un curso que esta organizado por la DGE y el Ministerio de Cultura, a través del Memorial de la Bandera. Está destinado a los docentes, son 4 jornadas de trabajo y se refiere a la figura de San Martín, al hombre, a las acciones y sus ideas. Se va a trabajar especialmente el Cruce de Los Andes, pero también la posibilidad de verlo como un hombre con su accionar en su época y circunstancias”.

La funcionaria también destacó la importancia de conocer en profundidad a esta figura, especialmente para el grupo de docentes que con mucha ilusión de aprender sobre la figura de San Martín para después pasar su conocimiento a los niños y a los jóvenes.

El doctor en Historia, Adolfo Cueto, uno de los expositores de la jornada, explicó sobre los contenidos del curso: “la idea es trabajar con la figura de San Martín retomando estos 200 años de la Gobernación Intendencia de Cuyo, pero fundamentalmente San Martín como una figura vigente en nuestra historia y cotidianeidad. La idea es hablar de San Martín fundamentalmente en Mendoza, por ello daremos un pantallazo general de la situación de nuestra provincia hacia a principios del siglo XIX, adentrarnos luego a San Martín acá, en todas sus facetas, como gobernador intendente, como militar, como hacedor del ejército en nuestra provincia, como político y estadista, básicamente los aspectos culturales, civiles, económicos, institucionales, para luego revalorizarlo y saber como se proyecta para ser hoy una figura vigente.

Al mismo tiempo el expositor señaló la importancia de contar con la presencia de docentes primarios y secundarios, para que ellos acerquen los contenidos a los niños y jóvenes y de esa manera recuperar la enseñanza de los valores a través de las figuras como San Martín y Belgrano.

El curso propone reconocer y valorar la gesta sanmartiniana, su legado cultural e histórico, fundante de nuestra libertad continental. También se brindarán herramientas pedagógico – didácticas innovadoras, a través de las TIC, para el abordaje de la Historia. 

Fuente: Ministerio de Cultura

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »