CULTURA  13 de mayo de 2014

Murió Dino Parra Carrasco

El destacado folclorista, profesor de música falleció ayer lunes a la mañana tras sufrir un paro cardioresperitorio, en Villa El Limonar de la localidad de Pomaire (Chile), donde residía desde hace un tiempo. En Rivadavia dejó su impronta como artista.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo

Especial para ahoraMendoza

Seguinos en http://twitter.com/ahoraMendoza

Dino Parra Carrasco fue gran actor en el rescate de las raíces latinoamericanas en Chile y Argentina. En su larga trayectoria ha sido miembro y director de diversos grupos corales, de agrupaciones folclóricas, profesor y gestor cultural. Entre sus obras en Rivadavia, en 1979 creó el primer coro, denominado Conjunto Coral Parroquial de Rivadavia; los Campamentos Latinoamericanos de de Música  y Arte Popular, entre otras.

No cabe duda que Dino Parra era un hombre de raíces profundas y arraigadas en la tierra, en el sentir del pueblo latinoamericano ligado a lo comunitario, lo espiritual, a lo humano y por supuesto lo musical.

Dino fue un incansable en su cariño por querer mostrar la cultura a la gente, llevó adelante con éxito producciones artísticas de gran nivel. En la provincia de Mendoza, en el departamento de Rivadavia son recordados los Campamentos Latinoamericanos de Música y Arte Popular que se desarrollaban en el viejo lago municipal y en el polideportivo. Allí, en los talleres muchos aprendieron sus primeros acordes en una guitarra, en percusión, expresión corporal o pintura.

Muchos recordamos como trataba de acercar la cultura a las personas de diferentes edades, donde toda persona tenía cabida, donde se podía compartir el más sencillo guitarreo, una colorida danza nacional o de las agrupaciones que llegaban de los países hermanos al departamento.

Todavía recuerdo como el Dino Parra Carrasco, trabajaba para los campamentos con artistas invitados que llegaban a Rivadavia desde diferentes provincias y desde Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros. Cada artista traía su arte autóctono.

Recuerdo las serenatas barriales, las fogatas y el cierre con la muestra de los participantes de todo lo que habían aprendido en los talleres durante los campamentos. El Citroën que lo trasladaba a todos lados, y luego el Dodge 1500.

Y su esposa Myrtha Cano, su fiel compañera, era el complemento en la organización pegando afiches –muchos de ellos diseñados de forma artesanal- y llevando invitaciones a diferentes instituciones. Al pequeño Martín, por esos años, que también acompañaba a sus padres y colaboraba.

Recuerdo cada vez que iba a su casa me mostraba sus trabajos y proyectos que estaba desarrollando mientras compartíamos unos exquisitos mates.

Dino fue un visionario de la cultura, en su forma de llevarla adelante, siempre luchó por sus ideales. El gran Dino Parra Carrasco, lo seguiremos recordando por todo lo que aportó a la cultura en Chile como en Argentina.

En la red social Facebook fue recordado

Roberto Mercado
ADIÓS MAESTRO Y AMIGO. Hoy tenía uno de esos días en que la sonrisa se me caía hasta por los poros. Razones, muchas.Y de pronto el mazazo al centro del corazón. Hoy murió Dino Parra. Hoy se murió el Gordo Parra, el Chileno Parra, el Latinoamericano Parra. Hoy se va de gira el tipo que, sin ninguna duda, me marcó definitivamente el camino de la Música y la Cultura Popular. Hace 25 años nos cruzamos en Rivadavia, Mendoza y a partir de ahí supe que había otra canción, otra tarea para hacer, otro pueblo por el que luchar. Ha sido y sigue siendo duro y difícil ese camino, pero habiendo aprendido de su tozudez, perseverancia y consecuencia no hay posibilidad alguna de apartarse del mismo. Por suerte siempre se lo agradecí. Hoy será cuestión de seguir el legado. Qué lo parió Gordo! Shuta la güeá! No sé que más decir! GRACIAS COMPADRE POR EXISTIR! Hasta la próxima Canción con Todos! Roberto
Foto: ADIÓS MAESTRO Y AMIGO.
Hoy tenía uno de esos días en que la sonrisa se me caía hasta por los poros. Razones, muchas.
Y de pronto el mazazo al centro del corazón.
Hoy murió Dino Parra. Hoy se murió el Gordo Parra, el Chileno Parra, el Latinoamericano Parra.
Hoy se va de gira el tipo que, sin ninguna duda, me marcó definitivamente el camino de la Música y la Cultura Popular.
Hace 25 años nos cruzamos en Rivadavia, Mendoza y a partir de ahí supe que había otra canción, otra tarea para hacer, otro pueblo por el que luchar.
Ha sido y sigue siendo duro y difícil ese camino, pero habiendo aprendido de su tozudez, perseverancia y consecuencia no hay posibilidad alguna de apartarse del mismo.
Por suerte siempre se lo agradecí. Hoy será cuestión de seguir el legado.
Qué lo parió Gordo! Shuta la güeá!
No sé que más decir!
GRACIAS COMPADRE POR EXISTIR!
Hasta la próxima Canción con Todos!
Roberto
2Me gusta ·  · 

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Martín Parra (hijo de Dino)

Gracias Daniel, agradezco de corazón tus palabras, mi viejo dio todo por su entorno, siempre organizando eventos, participando activamente de movimientos socioculturales en Melipilla, un ejemplo dificil de igualar. Abrazos, gracias por tu colaboración periodística en sus proyectos. Abrazo grande. Martin Parra.

Responder a este comentario
Escribir un comentario »