Cerró anoche en el teatro Roma de San Rafael, Mendoza, el 1 ciclo de Puertas Abiertas, organizado por Defensa y Cultura. Más de 650 espectadores presenciaron Celebración de la Obra viva de Leonardo Favio y la Banda de Música perteneciente al Liceo Militar General Espejo, del Ejército Argentino.

La directora de Análisis y Evaluación Institucional del Ministerio de Defensa, Julia Irigoitia, afirmó que el objetivo de estos festivales es "crear puentes entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas". Y destacó que en este caso "la música es una herramienta importantísima a la hora de crear puentes y mostrar una faceta no conocida de las FFAA, como lo son las Bandas Militares".

"El verdadero ejército es el que defiende a su pueblo, hoy veo a una orquesta militar, es una orquesta de pueblo, popular, que toca en las calles y me parece muy bonito que estén en contacto con la gente, que toquen en las plazas, que sean parte de la gente y no se pongan el uniforme para destacarse de la multitud sino ser parte de ella" afirmó Nicolas Favio (hijo de Leonardo Favio) durante la presentación.

Con el show en San Rafael se dio por culminado el primer ciclo de Puertas Abiertas que estuvo presentándose en diferentes localidades del territorio argentino como Salta, Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Mar del Plata. Cada encuentro propuso a músicos militares compartiendo escenario con artistas populares, interpretando canciones del repertorio popular, invitando al público a interactuar, en un ambiente distendido de intercambio, de respeto mutuo por las diferencias, inclusión e integración.

Compartir