SAN MARTÍN  30 de junio de 2013

Irrigación realiza obras de modernización en canal Rama Chimba

Se trata de tareas de impermeabilización que beneficiarán a 5.000 hectáreas bajo riego del Este provincial.

El Departamento General de Irrigación lleva a cabo la impermeabilización de 1.020 metros del canal Rama Chimba, ubicado en el departamento de San Martín y perteneciente a la cuenca del río Tunuyán Inferior. Dicha obra de modernización, realizada durante el periodo de corta anual de agua, se extiende desde la ruta 7 hasta hijuela López, beneficiando a 5.000 hectáreas bajo riego y a más de 700 usuarios.

 Gabriel Álvarez, el inspector de Cauce de Rama Chimbas, destacó: “Ésta es una obra muy importante para nosotros, después de muchos años de no hacer tareas de mantenimiento. Si bien falta algunas cosas por hacer, estamos en el inicio de una gestión que está haciendo mucho en este sentido, lo cual beneficia a todos los regantes, directa o indirectamente, porque mejoran todo el sistema de distribución”.

 La impermeabilización de este tramo del canal Chimba disminuirá las pérdidas de agua por infiltración y mejorará la capacidad de conducción del recurso, favoreciendo no sólo a los regantes rurales sino también al área urbana que rodea el canal, compuesta por barrios, bodegas y fábricas de aceite de oliva.

 Finalmente, el inspector de Cauce del canal Rama Chimba realizó un llamado a la responsabilidad ciudadana, cuidando la limpieza de los cauces: “encontramos residuos domiciliarios de todo tipo, desechos rurales, animales muertos, etc. Esto no sólo contamina, sino que también puede dañar o entorpecer el sistema de distribución de agua. Por eso es importante que seamos conscientes y cuidemos estas obras que se están haciendo.

Período de Corta Anual

Desde el Departamento General de Irrigación se planifica, anualmente, un período de corta para todas las cuencas de la provincia, durante el cual se realizan obras de reparación y mantenimiento  al producirse un menor requerimiento del recurso hídrico por parte del sector agrícola, debido al reposo invernal de los cultivos.

Estas maniobras de mantenimiento y reparación son de gran importancia para la comunidad, ya que permiten el normal funcionamiento del sistema de distribución de agua; impidiendo interrupciones durante el resto del año, cuando la demanda del recurso es mucho mayor.


PRENSA-IRRIGACIÓN

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »