El objetivo es que esta medida sirva como una herramienta para el sector vitivinícola. Por productor se comprará hasta 50.000 litros.

Con el objetivo de apoyar financieramente al pequeño productor, dar una señal a los grupos económicos de que el actual precio del vino no es el que debe tener, incentivar la exportación y comenzar a construir un fondo estabilizador o anticíclico, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció que el Estado intervendrá directamente en el mercado vitivinícola saliendo a comprar vino a un precio de $2,70 de contado o $3 financiado hasta 5 cuotas mensuales y consecutivas desde marzo.

La operatoria estipuló como máximo de compra 50.000 litros por productor y toda la operatoria, al igual que se hace con el mosto, se realizará a través de la web del Mercado de Productos Argentinos (Merproar).

El reglamento y las condiciones estarán disponibles desde la página de internet de Mendoza Fiduciaria (www.mendozafiduciaria.com) a partir de la semana que viene, momento en el que esta herramienta comenzará a estar disponible.

En esta operatoria, también tendrá intervención el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), quien estará a cargo de analizar el vino que se ofrezca para garantizar la calidad del producto que se pretenda comercializar.

La metodología será sencilla, el productor/elaborador pequeño, presenta la muestra de vino a la delegación del INV y a partir de ahí se desarrollan distintos pasos para analizar la calidad del vino ofrecido y de ser apto, entonces concretar la operación.

Operativo de apoyo al vino exportado a granel

Consiste en reducir los costos de logística y flete en U$S 0.05 por cada litro exportado. En este caso la medida abarcará todo tipo de vinos.

Para lograr esto, se fortalecerá el Fondo para la Transformación y Crecimiento, redireccionando recursos, de otras instituciones, de manera de hacer eficiente y ágil esta herramienta.

¿Qué es el Merproar?

El Mercado de Productos Argentinos es un mercado físico y electrónico de productos de acceso voluntario. Su carácter de físico se debe a la posibilidad de comercializar bienes, mientras que la denominación de electrónico hace referencia a que las operaciones se realizan a través de la página web www.merproar.com.ar. La misma permite diariamente observar tanto las operaciones pendientes como las ya concretadas, con sus análisis de productos, volúmenes, precios y formas de pago.

Los principales beneficios de este mercado es que facilita el acercamiento de oferentes y demandantes, agilizando los intercambios. También permite mejorar la calidad de los productos a través del Banco de muestras.

Otra ventaja es que transparenta el proceso de formación de precios, brindando datos públicos en tiempo real, otorga seguridad en las operaciones y disminuye el costo de las transacciones.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »