CULTURA  3 de enero de 2014

Verano Vendimia 2014 cargado de actividades

Esta mañana se presentó el ciclo Verano Vendimia 2014, que se realizará durante los meses de enero y febrero. Además, se brindaron detalles de las actividades del Calendario Sanmartiniano y las noches de Vendimia.

Durante la conferencia de prensa el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, brindaron detalles de la programación de actividades que se desarrollarán durante el receso estival. Las actividades abarcan propuestas diversas como el cine, distintos géneros musicales, teatro, títeres, danza, expresiones populares como la murga, entre otros.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, dio inicio a la conferencia y al respecto dijo: “Para este Verano Vendimia tenemos una amplia gama de actividades. Anteriormente era una temporada con poca actividad en la provincia y ahora podemos decir que no nos alcanzan los días y las horas para presenciarlas. Este año hemos trabajado en coordinación con otros ministerios, principalmente turismo y deporte, lo que nos permite ofrecer una Mendoza con muchas posibilidades, tanto en lugares naturales como también visitar los grandes eventos artísticos de enero y febrero”.

La funcionaria agregó: “Fundamentalmente es un verano vendimia mas federal y tenemos que tener en cuenta que este año vamos a conmemorar los 200 años de la gobernación e intendencia de cuyo del General San Martín, entonces las actividades van a tener un color sanmartiniano”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia señaló: “Cuando asumimos nos propusimos una fuerte articulación entre Cultura, Turismo y Deporte, porque entendemos que tanto la cultura como el deporte son herramientas de transformación e inclusión social. Para nosotros todas las actividades culturales son importantes, desde un coro de niños hasta uno de la tercera edad, de la danza, de la expresión corporal infantil a ciclos como Tango y Música Clásica por los Caminos del Vino”.

Asimismo destacó la importancia de la actividad que llevan adelante las distintas asociaciones artísticas, que lo hacen durante todo el año, pero que toman su punto máximo durante la Vendimia.

En el acto de presentación de Verano Vendimia estuvieron presentes el ministro de Turismo, Javier Espina; el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi; la senadora Provincial Claudia Torres; el director de Comisión Vendimia, Ricardo Morales y el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, Alejandro Grigor. También acompañaron miembros de las asociaciones de Actores, Profesionales de la Danza, AMADAR, Músicos de Cuyo, Asociación Mendocina de Cine y Artes Audiovisuales, Movimiento por la Danza, Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, ARGENTORES, Fondo Vitivinícola y miembros del gabinete.

Fiesta Nacional del Chivo

Como es ya tradicional, durante la primera quincena de enero los malargüinos abren las puertas de su departamento para que los visitantes descubran los placeres de la gastronomía local en la atrayente Fiesta Nacional del Chivo.

En la oportunidad el Gobierno de Mendoza junto al Municipio de Malargüe presentaron la XXVIII Fiesta Nacional del Chivo y la XIX Fiesta Provincial del Cordero que se realizará en Malargüe del 8 al 12 de enero.

Programación Verano Vendimia

*Noches de Cine

Lugar: Parque Gral. San Martín

Fecha: 14, 15, 16/ 21, 22, 23/ 28, 29 y 30 de enero

Hora: 20.30 hs.

Un corto mendocino y un film nacional con invitados especiales en las funciones

“El ciclo convoca a mendocinos y turistas amantes del cine, en un marco natural como lo es el Parque General San Martín. Propone difundir la producción audiovisual nacional y provincial, con títulos de gran trascendencia y cortometrajes mendocinos”.

 *100 Serenatas

Lugar: Todos los municipios de la provincia

Fecha: del 17 de enero al 28 de febrero de 2014

Hora: durante todo el día

“100 Serenatas, tiene como objetivo, homenajear al pueblo mendocino y turistas que nos visitan, rescatando la tradición de los músicos cuyanos, en distintos puntos de Mendoza, brindando un encuentro espontáneo con nuestras raíces”.

*Solo los Niños

 

Lugar: Teatro Pulgarcito, Parque Gral. San Martín

Fecha: 18, 19, 25 y 26 de enero, 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de  febrero de 2014.

Hora: 17 hs.

“Sólo los niños apuesta a la diversión y esparcimiento de los más pequeños con obras de teatro y títeres, que busca la revalorización de la familia, en un escenario enmarcado en la naturaleza, como es el Teatro Pulgarcito del Parque General San Martín”.

*MendoDanza

Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior.

Fecha: 30 y 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2014

Hora: 20 hs.

“MendozaDanza retoma el espíritu de las danzas populares, sumando también a las expresiones artísticas mas modernas, y todos los género de la danza, donde la familia mendocina además participa de clases en el escenario”.

 *MendoRock

Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior.

Fecha: 6, 7, 8 y 9 de febrero de 2014

Hora: 20 hs.

“MendoRock, festival de bandas mendocinas de toda la provincia, seleccionadas por sus propuestas musicales, donde se vinculan artistas de reconocida trayectoria como grupos emergentes en un mismo escenario”.

*Jazz en el Lago

Lugar: Isla del Lago. Parque General San Martín

Fecha: 14, 15 y 16 de febrero de 2014

Hora: 20 hs.

“Jazz en el Lago es una apuesta que reúne a músicos locales de este género, promoviéndole entre un público más popular y diverso, incluyendo fusiones de música negra y música étnica”.

*Semana Federal

Lugar: Prado Español, Parque Gral. San Martín

Fecha: 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2014

Hora: 20 hs.

“La Semana Federal ofrece a mendocinos y turistas la oportunidad de mostrar quienes somos, en todo el territorio provincial. Su cultura musical, artesanal, gastronómica, sus artes, su propia identidad y raíces; en una Mendoza profunda.”

*Carnaval Federal Itinerante

Lugar: en el departamento de Las Heras y en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Fecha: 4 de marzo

Hora: 17 hs.

“Carnaval Federal 2014: todas las agrupaciones carnavaleras comenzarán a recorrer Mendoza y lo harán en Las Heras, federalizando el tradicional desfile. Asimismo y simultáneamente, en el escenario exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc, las murgas y agrupaciones de escenario, brindarán su arte popular”.

 *Cine Móvil Federal

Del 7 de enero al 28 de marzo, recorriendo los distritos de Mendoza, llevando el séptimo arte a los mendocinos.

*Calendario Sanmartiniano

 Año 2014 "Bicentenario de la gobernación intendencia del Gral. San Martin". Se cumple 200 años de San Martín como Gobernador Intendente de Cuyo.  1814 - 2014

5 de enero:

Acto conmemoración Juramento de fidelidad a la Bandera de Los Andes por parte del Ejército Libertador.

Proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército

de Los Andes.

24 de enero:

Recreación de la partida del Ejército de Los Andes:

El General San Martín marcha desde Mendoza para unirse a la columna principal e iniciar la primera etapa del Plan Continental: La Independencia de Chile.

12 de febrero:

Acto conmemoración Centenario de la creación del monumento del Cerro de la Gloria.  Homenaje de la Patria a la Gesta  Libertadora.

Las actividades son para todo público con entrada libre y gratuita

*Vendimia 2014

22 de febrero: Llegada de las Reinas al Hotel: 12hs.

1 de marzo: Vendimia Joven, Espacio Cultural Julio Le Parc, 21hs.

2 de marzo: Bendición de los Frutos, Prado Gaucho, del Parque General San Martín, 21hs.

3 de marzo: Baile de las Reinas, Espacio Cultural Julio Le Parc, 20hs.

4 de marzo: Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet, Hotel Arena Maipú, 21hs.

5 de marzo: Fiesta de la Cosecha, Aeropuerto Francisco Gabrielli, 21hs.

7 de marzo: Vía Blanca de las Reinas, recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza, 21hs.

8 de marzo: Carrusel, 10hs. y Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, 22hs.

9, 10 y 11: Repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, 21hs.

  Dirección de Comunicación e Información Cultural

Ministerio de Cultura
Gobierno de Mendoza

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »