Hoy es lunes 22 de enero de 2018 y son las 23:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Ariel Holan, un DT molesto ante la demora en la llegada de los refuerzos para Independiente / Juan Manuel Llop: ?No vamos camino al modelo español? / Latin America Amateur Championship de golf: el desafío de los amateurs para controlar la ansiedad / Fausto Spotorno: "El empresario tiene gente en negro porque no lo puede pagar" / Alexis Sánchez es el jugador mejor pago de la Premier League y el cuarto del mundo / Lázaro Báez denunció que le usurparon tres de sus casas de Pinamar / Un chico de doce años accidentado tras volcar con su cuatriciclo en Cariló / Llega Mosaic, la serie que une a Steven Soderbergh con Sharon Stone / La Fábrica Militar de Río Tercero reparó y entregó 20 vagones del Belgrano Cargas / Oscar 2018: entre la encrucijada moral y las nuevas medidas de seguridad / Sturzenegger ratificó que la baja de tasas de interés será "gradual" / Abren en Brasil una investigación sobre las coimas de Odebrecht en Argentina / Shakira, investigada en España por presunto fraude fiscal / Encontraron 34 cóndores muertos en Mendoza y creen que fueron envenenados / Amado Boudou: "No me arrepiento de nada de lo que hice en política" / Cómo funciona Amazon Go, la nueva tienda para comprar sin pasar por la caja / La vuelta de Boca después de perder con River: el regreso de los colombianos y el posible equipo para el sábado / Seis de cada diez CEO argentinos se siente ?muy confiado? para el 2018 / Scarlett Johansson apuntó contra James Franco por las denuncias de acoso sexual / Ratifican que el chico de 7 años que murió manejaba el cuatriciclo /

  MENDOZA  15 de octubre de 2013
Salud lleva los “cuidados paliativos” a toda la Provincia
El servicio destinado a pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas que ya prestan los hospitales Central y el Notti, se instalará también en el Perrupatto; Scaravelli y Schestakow. El 11 de octubre arrancó la Semana de los cuidados paliativos, con actividades para informar y generar conciencia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 12 de octubre, el Ministerio de Salud programó una serie de actividades que se desarrollarán  a lo largo de una semana a fin de difundir  y generar conciencia sobre la importancia  que tiene la atención integral  y el acompañamiento profesional y afectivo de las personas que ven su vida amenazada por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas.

Este es el quinto año consecutivo que para esta fecha, el Programa Cuidados Paliativos del Ministerio reúne a técnicos, profesionales y voluntarios, que día a día trabajan junto a los pacientes y sus familiares buscando  el mejor modo de sobrellevar la enfermedad.

Se trata de dar visibilidad a la tarea que desde hace años se realiza en los hospitales  Notti y Central y que ahora se extenderá a otros puntos de la provincia. “Se están conformando y capacitando  equipos en el Hospital Perrupato, de San Martín,  y en el Scaravelli, de Tunuyán,  y  se avanza en el mismo sentido en el Hospital Schetakow de San Rafael, detalló el responsable  del Programa  Provincial, Marcelo Álvarez, al tiempo que anunció que se están elaborando las guías de trabajo con las que contarán los nuevos servicios.

Además de acercar este tipo de atención a los pacientes que viven en  las zonas más alejadas del territorio, el Programa apunta  también a vencer los mitos que aún persisten en la comunidad respecto a este tipo de tratamiento, en especial  las falsas  creencias de que sólo está dirigido a pacientes con cáncer  y en fase terminal,  o que el uso de medicación para combatir el dolor provoca adicción y acelera la muerte.

En realidad, los cuidados paliativos involucran  una serie de prácticas médicas, psicosociales y espirituales  orientadas a  mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar en el tránsito por una enfermedad crónica, avanzada o  progresiva.

Respecto a la medicación, especialmente al uso de la morfina que se indica para paliar el dolor, es necesario aclarar que la adicción a esta sustancia se asocia a las personas que previo al tratamiento  han tenido historia de abuso de sustancias y personalidad acorde y que si es administrada con el acompañamiento médico correspondiente  y según la intensidad del dolor, su uso no guarda relación con la expectativa de vida de la persona a quien se le prescribe.

Optimismo y humor para enfrentar la enfermedad

En los jardines del Hospital Central,  arrancó el viernes la Semana de cuidados paliativos. Pacientes y familiares; autoridades,  profesionales y  artistas  comprometidos con la tarea que realiza el Programa Provincial  participaron de la celebración que tuvo como eje derribar los mitos que persisten en la sociedad respecto a este tipo de tratamientos.

La directora  provincial de Programas Complejos del Ministerio de Salud, Natalia Luna y el coordinador del Programa de Cuidados Paliativos , Marcelo Álvarez, abrieron la jornada en la que participaron también el director del Hospital Central, Eduardo Alonso y el diputado provincial Lucas Ilardo, entre otras  autoridades.

Pacientes y familiares aprovecharon el encuentro para reafirmar los derechos que asisten a unos y otros en el tránsito de un tratamiento de este tipo; mientras que  los miembros del equipo  del Programa resaltaron ante los profesionales de distintos  servicios del hospital que asistieron al acto, la necesidad de articular tareas a fin de brindar asistencia integral a estas personas.

La jornada contó con un momento especial dedicado al optimismo y al humor, componentes fundamentales sobre los que trabaja  el Programa  a través de su taller “Estrategias para volver a sonreir”.   Con una parodia de la relación médico-paciente, los actores Ernesto Suarez, Daniel Encina y Mariano Plaza hicieron estallar carcajadas  entre los presentes.

En este marco de esperanza y alegría, durante la mañana  todos participaron también de los ejercicios  propuestos  por la profesora  Cecilia Di Bartolomeo en una “pausa activa”  y disfrutaron de la música del Coro de la OSEP con la que se cerró el encuentro.

Actividades de la Semana de Cuidados Paliativos

Miércoles 16 Octubre 9:15 - Charla "La práctica del psicólogo en el Equipo de Cuidados Paliativos" El enfoque desde los Derechos Humanos. A cargo de la Lic. Mariela Vargas (Dirección General de Salud Mental- Área Salud Mental Comunitaria). En  Aula Magna, 6to piso Hospital Central.

Jueves 17 Octubre 8:45 -. Acto día Mundial de los Hóspice y los cuidados Paliativos. Charla "Como dar malas noticias" El desafío de la comunicación en el marco de los derechos humanos y la ley de autonomía de la voluntad. En Hospital Perrupato



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Cambios claves se suscitarán durante el día de hoy. Mantente listo emocional y espiritualmente para dar grandes pasos. Utiliza experiencias anteriores no para desconfiar de tu pareja, sino para evitar que estas sucedan nuevamente. Busca informarte y leer sobre estrategias de trabajo. Mantente al día en la información relacionada con tu área laboral.Sugerencia: Deberás deja de lado las perdidas de tiempo y afrontar tus responsabilidades. No te puedes dejar llevar por el desgano. Busca superarte a ti mismo.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
Mamá detenida tras enviar fotos porno de su hija por WhatsApp
Los últimos mensajes de Fernando Pastorizzo antes de morir
Piba de 15 tenía sexo en el auto con su novio y acabó muerta
Actualizaron el valor de los códigos tributarios del Registro Civil para 2018
Incendio en La Remonta: controlado tras un intenso trabajo de Bomberos de la Policía
 

AGENDA

 
<<Enero 2018>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
19.04
19.44

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet