Hoy es lunes 23 de octubre de 2017 y son las 10:29 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz-Rosario Central, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Olimpo-Deportivo Morón, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Julio De Vido pidió licencia como diputado nacional / Cataluña: habrá una reunión clave el jueves en el Parlamento, con posible declaración de independencia / Elecciones 2017: las tres claves de la votación, de cara al futuro / Es el vale todo: las estrellas de la WWE visitaron la Bombonera / Esteban Bullrich, tras el rotundo triunfo de ayer en la provincia: ?La llamé a Cristina pero no me atendió; hizo una buena elección? / Todo sobre los Premios "The Best": horario, TV, categorías, nominados y el rol de Diego Maradona / Macri, en conferencia después de la holgada victoria de Cambiemos: ?La realidad nos está dando la razón " / En la política argentina, desde hoy se intensificará el panquequismo / Elecciones 2017: en qué provincias ganó Cambiemos y dónde dio el batacazo / Primer anuncio post elecciones: desde hoy aumentan las naftas entre 9,5 y 10% / Ni Sergio Massa ni Florencio Randazzo ganaron en su tierra / Secuestran 73 kilos de cocaína / Jaime Durán Barba, la aparición sorpresa en el escenario de Cambiemos / El sube y baja de Cristina Kirchner en las elecciones / El Gran Buenos Aires: un bastión cada vez más lejos del kirchnerismo / Los diarios del mundo se hicieron eco del triunfo nacional de Cambiemos / Elecciones 2017: Las tres contradicciones del discurso de Cristina Kirchner / Elecciones 2017: La derrota del peronismo se paga caro /

  MENDOZA  15 de octubre de 2013
Salud lleva los “cuidados paliativos” a toda la Provincia
El servicio destinado a pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas que ya prestan los hospitales Central y el Notti, se instalará también en el Perrupatto; Scaravelli y Schestakow. El 11 de octubre arrancó la Semana de los cuidados paliativos, con actividades para informar y generar conciencia.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 12 de octubre, el Ministerio de Salud programó una serie de actividades que se desarrollarán  a lo largo de una semana a fin de difundir  y generar conciencia sobre la importancia  que tiene la atención integral  y el acompañamiento profesional y afectivo de las personas que ven su vida amenazada por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas.

Este es el quinto año consecutivo que para esta fecha, el Programa Cuidados Paliativos del Ministerio reúne a técnicos, profesionales y voluntarios, que día a día trabajan junto a los pacientes y sus familiares buscando  el mejor modo de sobrellevar la enfermedad.

Se trata de dar visibilidad a la tarea que desde hace años se realiza en los hospitales  Notti y Central y que ahora se extenderá a otros puntos de la provincia. “Se están conformando y capacitando  equipos en el Hospital Perrupato, de San Martín,  y en el Scaravelli, de Tunuyán,  y  se avanza en el mismo sentido en el Hospital Schetakow de San Rafael, detalló el responsable  del Programa  Provincial, Marcelo Álvarez, al tiempo que anunció que se están elaborando las guías de trabajo con las que contarán los nuevos servicios.

Además de acercar este tipo de atención a los pacientes que viven en  las zonas más alejadas del territorio, el Programa apunta  también a vencer los mitos que aún persisten en la comunidad respecto a este tipo de tratamiento, en especial  las falsas  creencias de que sólo está dirigido a pacientes con cáncer  y en fase terminal,  o que el uso de medicación para combatir el dolor provoca adicción y acelera la muerte.

En realidad, los cuidados paliativos involucran  una serie de prácticas médicas, psicosociales y espirituales  orientadas a  mejorar la calidad de vida del paciente y de su entorno familiar en el tránsito por una enfermedad crónica, avanzada o  progresiva.

Respecto a la medicación, especialmente al uso de la morfina que se indica para paliar el dolor, es necesario aclarar que la adicción a esta sustancia se asocia a las personas que previo al tratamiento  han tenido historia de abuso de sustancias y personalidad acorde y que si es administrada con el acompañamiento médico correspondiente  y según la intensidad del dolor, su uso no guarda relación con la expectativa de vida de la persona a quien se le prescribe.

Optimismo y humor para enfrentar la enfermedad

En los jardines del Hospital Central,  arrancó el viernes la Semana de cuidados paliativos. Pacientes y familiares; autoridades,  profesionales y  artistas  comprometidos con la tarea que realiza el Programa Provincial  participaron de la celebración que tuvo como eje derribar los mitos que persisten en la sociedad respecto a este tipo de tratamientos.

La directora  provincial de Programas Complejos del Ministerio de Salud, Natalia Luna y el coordinador del Programa de Cuidados Paliativos , Marcelo Álvarez, abrieron la jornada en la que participaron también el director del Hospital Central, Eduardo Alonso y el diputado provincial Lucas Ilardo, entre otras  autoridades.

Pacientes y familiares aprovecharon el encuentro para reafirmar los derechos que asisten a unos y otros en el tránsito de un tratamiento de este tipo; mientras que  los miembros del equipo  del Programa resaltaron ante los profesionales de distintos  servicios del hospital que asistieron al acto, la necesidad de articular tareas a fin de brindar asistencia integral a estas personas.

La jornada contó con un momento especial dedicado al optimismo y al humor, componentes fundamentales sobre los que trabaja  el Programa  a través de su taller “Estrategias para volver a sonreir”.   Con una parodia de la relación médico-paciente, los actores Ernesto Suarez, Daniel Encina y Mariano Plaza hicieron estallar carcajadas  entre los presentes.

En este marco de esperanza y alegría, durante la mañana  todos participaron también de los ejercicios  propuestos  por la profesora  Cecilia Di Bartolomeo en una “pausa activa”  y disfrutaron de la música del Coro de la OSEP con la que se cerró el encuentro.

Actividades de la Semana de Cuidados Paliativos

Miércoles 16 Octubre 9:15 - Charla "La práctica del psicólogo en el Equipo de Cuidados Paliativos" El enfoque desde los Derechos Humanos. A cargo de la Lic. Mariela Vargas (Dirección General de Salud Mental- Área Salud Mental Comunitaria). En  Aula Magna, 6to piso Hospital Central.

Jueves 17 Octubre 8:45 -. Acto día Mundial de los Hóspice y los cuidados Paliativos. Charla "Como dar malas noticias" El desafío de la comunicación en el marco de los derechos humanos y la ley de autonomía de la voluntad. En Hospital Perrupato



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »










HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Los cuerpos celestes favorecerán tu capacidad de tomar determinaciones durante la jornada de hoy. Aprovéchalos al máximo. Hoy caerás en cuenta que puedes tener total confianza en tu pareja. Esto abrirá nuevos horizontes en lo emocional para ti. No puedes dejar que la avaricia anule todos tus principios. No puedes valerte de cualquier medio para triunfar.Sugerencia: Los sinsabores y contratiempos son parte natural de la vida, al igual que la felicidad y buenaventura. Todo llega a su debido tiempo.

 

LO MAS LEIDO DEL AÑO

 
En Rivadavia no aprendemos a cuidar los bellos espacios públicos
Ronco armó la lista de concejales con funcionarios, además incluyó al PRO y PD
El radicalismo encolumnado detrás de Mansur presentó lista junto al socialismo
Quique Poblete conquistó Tucumán
El gesto del club El Mirador que emocionó a jugadores y dirigentes de La Libertad
 

AGENDA

 
<<Octubre 2017>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.37
17.77

 


ahora Mendoza - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet