Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 09:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.8º
  • Mayormente soleado

4.8°

El clima en Mendoza

MENDOZA

9 de octubre de 2013

Se presentó en Mendoza el plan nacional “Argentina Innovadora 2020”

El instrumento establece los lineamientos más importantes de política científica, tecnológica y de innovación en el país para los próximos años. La disertación estuvo a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim.

“En argentina el plan Argentina Innovadora 2020 marca una agenda para el futuro. Al día de hoy la inversión en investigación y desarrollo creció un 673%, más rápidamente que el PBI. Y en Cuyo creció más que el promedio nacional, a un 741% con Mendoza a la cabeza”, así lo señaló Ruth Ladenheim secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, quien eligió la provincia para presentar a nivel regional plan nacional Argentina Innovadora 2020.

“En Mendoza se están haciendo muy bien las cosas. Tienen muchos proyectos de base tecnológica. De hecho 10 empresas locales ganaron un financiamiento muy difícil como es el de Capital Semilla. Esto habla de la importancia que tiene para Mendoza el tema de la investigación, tecnología, investigación científica y las posibilidades que esto ofrece en las principales cadenas de valor como agroindustriales, vitivinicultura, petróleo gas, maquinaria y equipo”, remarcó la funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

El Plan Argentina Innovadora 2020 constituye un aporte a la gestión actual y es fruto de una serie de acciones que viene realizando el Ministerio desde su creación en 2007, que dan continuidad al crecimiento y consolidación de áreas y sectores considerados estratégicos. Por medio de él se impulsa la innovación productiva e inclusiva, sobre la base de la expansión, el avance y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitiendo incrementar la competitividad de la economía mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.

En ese marco, el Plan reconoce núcleos socioproductivos estratégicos (NSPE) que poseen altas potencialidades en la región de Cuyo. Entre ellos pueden mencionarse las biorrefinerías, con el aprovechamiento de la biomasa regional, como lo son los residuos de la industria vitivinícola y de la industria frigorífica, el girasol, el maíz y el sorgo; en el campo de procesamiento de alimentos, y el desarrollo de productos de origen porcino y la obtención de harinas enriquecidas. En cuanto a la producción animal tradicional, el Plan delinea estrategias de trabajo para la industrialización del ganado bovino, aviar y porcino. Por último, también se establecen políticas en cuanto al aprovechamiento de recursos hídricos, redes inteligentes, y establece modelos y simulaciones numéricas así como también nuevos materiales y productos para el desarrollo de la industria del petróleo y gas.

En 2011, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) en la región de Cuyo ascendió a $1.048.000.000. Ese monto implicó un aumento de 741% respecto de 2003, que superó sensiblemente a la tasa de incremento del total nacional, que fue del 673%.

Por su parte el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, resaltó que “la tecnología es uno de los ejes estratégicos de esta gestión y es la que va a poner a Mendoza en los próximos 20 o 30 años en otro lugar. Por esto hacemos una fuerte apuesta en incorporar a Mendoza en la sociedad del conocimiento, con acciones concretas como lo son la realización de la feria de ciencia y tecnología La Brújula, el Mendoza TIC Parque Tecnológico y el Parque Biotecnológico que se está trabajando junto a la UNCuyo, entre las más destacadas. Vamos a seguir articulando con Nación. Desde el Ministerio de Ciencia ya bajaron más de $100 millones a Mendoza a través de las diferentes líneas que ofrece”.

Reconocimiento

Previo a la presentación del Argentina Innovadora 2020, se entregaron 10 reconocimiento a proyectos mendocinos que fueron seleccionados para la línea de financiamiento EmpreTecno 2013.

Los distinguidos son emprendedores innovadores que lograron los objetivos que estipulaba el EmpreTecno 2013, como son Crear nuevas empresas de base tecnológica, generar nuevos puestos de trabajo calificado y desarrollar nuevas compañías valorizadas.

Los proyectos que fueron reconocidos son muy diversos, desde creación de una bomba triplex de esta presión para el uso de petróleo, pasando por el desarrollo de kits electrónicos inteligentes para maquinaria de selección y clasificación de alimentos hasta la producción y comercialización de plantas de interés comercial mediante micro-propagación in vitro, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »