Lunes 1 de Junio de 2020

Hoy es Lunes 1 de Junio de 2020 y son las 16:55 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 15.1º
  • Soleado

15.1°

El clima en Mendoza

POLITICA

11 de octubre de 2018

Ajuste en Cancillería: cerrarán consulados en Ecuador y Sudáfrica

"La decisión ya está tomada y llevará unos meses concretar el cierre", aseguraron desde Casa Rosada a BAE Begocios. También dejarán de existir las embajadas en Surinam y en la isla caribeña de Santa Lucía.

Por Francisco Martirena
@martirena74

El programa global de ajuste en la Cancillería comenzó a dar las primeras muestras. En los próximos meses, se cerrarán los consulados de la Argentina en las ciudades de Guayaquil (Ecuador) y Johannesburgo (Sudáfrica), en tanto que dejarán de existir las embajadas en Surinam y en la isla caribeña de Santa Lucía, en un proceso que continuará con otros casos.

 

Fuentes de la Casa Rosada revelaron a BAE Negocios la decisión sobre esos cuatro destinos, en el marco de la política de recorte presupuestario exigida por el Fondo Monetario Internacional y que obviamente tiene su ramificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por el momento, no se conoce con certeza si la reducción estructural incluye despidos o solamente serán traslados del personal diplomático y administrativo.

Como adelantó este medio el pasado 4 de octubre, el presidente Mauricio Macri ordenó al canciller Jorge Faurie que reduzca los gastos en el exterior y el plan es limitar las representaciones (mediante la fusión de embajadas) y contar con menor personal en el extranjero. Si bien el estatus diplomático es menor, el caso de los consulados en Guayaquil y Johannesburgo es más grave por su importancia económica y política, que el de las embajadas en Surinam y Santa Lucía, consideraron fuentes no oficiales del cuerpo profesional de servicio exterior.

 

La representación argentina en Ecuador quedará concentrada en la ciudad capital de Quito, donde se asienta la Embajada, en tanto que en Sudáfrica todas las funciones se desempeñarán desde la sede en Pretoria. "La decisión ya está tomada y llevará unos meses concretar el cierre", apuntaron desde el Gobierno. Actualmente, el cónsul general adjunto en Guayaquil es Adrián Isetto, mientras que el embajador en Ecuador es Darío Giustozzi, quien reemplazó este año al cordobés Luis Juez, suspendido en noviembre por formular declaraciones ofensivas contra el pueblo ecuatoriano.

 

Por su parte, el Consulado General Argentino en Johannesburgo está por el momento a cargo de María Segura, y el embajador en Sudáfrica es Javier Figueroa.
 

Santa Lucía y Surinam

Las primeras embajadas que cerrarán sus puertas son las de Surinam y la isla caribeña de Santa Lucía, que de acuerdo con un relevamiento de la Cancillería, son consideradas absolutamente irrelevantes.

 

El embajador en Santa Lucía es Luis Martínez Thomas. Dicho país nació el 22 de febrero de 1979, cuando se convirtió en un estado independiente de la Mancomunidad Británica de Naciones asociadas con el Reino Unido. Ubicada en el mar Caribe, al norte de San Vicente y las Granadinas y al sur de la isla de la Martinica, Santa Lucía es miembro de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos. En 1814, los británicos había tomado el control definitivo de la isla.

 

En Surinam, el encargado de negocios de la Embajada argentina en la ciudad de Paramaribo, es Ignacio Rossi Sammartino. Antiguamente, era conocido como Guayana Holandesa y el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam de los Países Bajos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »