Habrá actos en distintos puntos del país para recordar al líder que llevó al movimiento obrero al poder. 

Con diversos actos, el peronismo recordará este lunes el natalicio de Juan Domingo Perón, el líder que llevó al movimiento obrero al poder. Se cumplirán 123 años de aquel 8 de octubre de 1895, aunque el lugar sigue siendo motivo de discusiones. Diversos historiadores, tanto locales como extranjeros, debaten si su nacimiento se dio en Lobos, como sostiene por ejemplo el Instituto Nacional Juan Domingo Péron, o en Roque Pérez, como aseguran otros estudios históricos.

 

A los 13 años ingresó en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente de Infantería. A principios de la década del 40 se convirtió en uno de los referentes más destacados del GOU: Grupo de Oficiales Unidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.

A partir de la llegada al poder del grupo, Perón encontró en la Secretaría de Trabajo su lugar en el mundo. Desde allí legisló en favor de los trabajadores, y se convirtió en su líder y articulador. Meses después llegaría al cargo de ministro de Guerra, y posteriormente vicepresidente.

En ese marco se produjo su detención, que derivó en uno de los hechos políticos más significativos de la historia argentina: el 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo reclamó su libertad desde la calle. Era el inicio de un romance que se extendería hasta nuestros días.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »