Se celebra hoy, 3 de octubre. El cuidado es la clave de la buena salud bucal.

El 3 de octubre se conmemora el Día de la Odontología en Latinoamérica, fecha apropiada para reforzar la toma de conciencia en el cuidado de la salud bucal como uno de los principales factores de la protección de la salud en general.

La jefa del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Mariana Álvarez, destacó la importancia que tiene vigilar la salud dentaria empezando por el embarazo para que, así, los buenos resultados en la mamá se trasmitan al niño antes de nacer y en los primeros tres meses de vida.

En esta etapa es preciso evitar el uso compartido de cucharas, dar besos en la boca el bebé o que la mamá o algún adulto ponga el chupete en su boca, porque eso es un vehículo de trasmisión de gérmenes. Recomendó también higienizar los rebordes maxilares aún antes de la aparición de los primeros dientes. La funcionaria aconsejó que se debe evitar que el niño se duerma tomando la mamadera o el pecho sin higienizarle los dientes.

La clave para conservar el buen estado dental es la higiene mediante los tres cepillados diarios, poniendo especial atención en el último de la noche, porque, explicó Álvarez, tener la boca limpia durante la noche previene el ataque de las caries tanto en menores como en adultos. El control con el odontólogo cada 6 meses es una de las claves más importantes, tanto como el cepillado frecuente como también los tópicos con flúor después de los tres años de vida.

Otro de los factores que se destacaron es la alimentación. Hay que organizar las comidas en las principales ingestas diarias con sus respectiva limpieza posterior ,por lo que ingerir entre comidas produce un desequilibrio de la presencia de ácidos en la boca, lo que produce las caries.

Mariana Álvarez recomendó evitar el consumo de gaseosas y azúcares en gran cantidad, no sólo por las consecuencias en la salud dental sino también por el aumento de los casos de sobrepeso y la obesidad infantil, tema que preocupa a las autoridades sanitarias. Al respecto, señaló que junto con la Dirección General de Escuelas se está promocionando el consumo de agua tanto en el horario escolar como en la casa, principalmente vinculado a las actividades deportivas.

Cuando es inevitable el consumo de dulces y gaseosas, como ocurre en los cumpleaños, se recomienda el inmediato cepillado posterior antes de seguir comiendo otro tipo de alimentos, además de evitar continuar ingiriendo azúcares a ese nivel durante la semana.

Hábitos saludables

Álvarez dijo que es un problema mundial crear hábitos saludables, por lo que en Mendoza se trabaja cada vez desde edades más tempranas, con las madres en los jardines maternales suministrando las pautas de cuidados que se explicaron más arriba. Mientras que se continúa trabajando con salas de 5 y con los chicos de 1º y 7º grado.

Con respecto al resto de la población, se trata de difundir la idea de que la salud bucal influye en el estado integral de las personas, dado que hay enfermedades que se manifiestan en los tejidos de la boca, por lo que el control periódico atiende, además de las piezas dentales, a cualquier otra lesión o manifestación que se presente en la cavidad bucal.

Lesiones en la lengua, en los carrillos, una fractura dental o una prótesis mal adaptada, además del cigarrillo, deben ser evitadas y vigiladas porque se pueden presentar lesiones precancerosas que deben ser tratadas a tiempo. En todos los casos, ante la presencia de todo tipo de lesiones, los odontólogos derivan los pacientes a otros especialistas.

La funcionaria fue taxativa en el perjuicio que ocasionan los elementos extraños en la boca, como los piercings en la lengua y labios, sobre todo en los adolescentes, que también pueden tener menores defensas en el período de cambios hormonales.

Finalmente, Mariana Álvarez insistió en que con cuidados, higiene con el cepillado tres veces al día, controles cada seis meses, disminuir los azúcares, organizar las comidas diarias, evitar las gaseosas y consumir agua se pueden evitar las afecciones odontológicas en todas las edades.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »