La propuesta que es del legislador Mario Vadillo, busca impedir las reelecciones de intendentes y concejales en toda la provincia, y limitarlos a sólo 2 mandatos como máximo.

Actualmente, quienes acceden a estos cargos pueden ser reelectos indefinidamente. En Mendoza se está debatiendo sobre la reelección ilimitada de los intendentes locales. En nuestra Legislatura Provincial, hay una iniciativa que busca impedir las reelecciones de jefes comunales y concejales y limitarlos a sólo 2 mandatos como máximo. La propuesta es del legislador Mario Vadillo de la ONG Protectora.

“Vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, en ejercicio de sus facultades constitucionales, promulgara la ley 7.814 que consagra la enmienda del artículo 198 de la Constitución de la Provincia de Mendoza, estableciendo que intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo y si hubiesen sido reelectos, no podrán ser elegidos sino con el intervalo de un período”, reza parte del fragmento de la iniciativa del diputado.

Se fundamenta este proyecto, en el hecho de que la Ley de referencia ha sido aprobada por la H. Legislatura de Mendoza; siguiendo el procedimiento previsto por la Constitución para la enmienda del Art. 198 de la Constitución provincial referido al Régimen Municipal previsto en la sección VII de la misma; y a la fecha por inactividad del Poder Ejecutivo, hoy a su cargo, no la ha promulgado.

La referida ley prevé la reelección de los intendentes por un solo período consecutivo; si han sido reelectos, no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período.

 “Lo expuesto obedece a que en caso de continuar en mora el Ejecutivo provincial, dicha situación provoca un grave perjuicio a numerosas fuerzas políticas y su posibilidad real de participar en las elecciones de los cargos ejecutivos departamentales en franca desigualdad con los actuales Intendentes de los distintos departamentos, que han consolidado mandatos, que no permiten la renovación democrática y republicana; que inspira la Ley a promulgar; y por sobre todas las cosas la Constitución de la provincia. Es claro que la reelección indefinida va a contramano del principio republicano de gobierno referido a la periodicidad en el ejercicio de las funciones y el poder”,  comentó Vadillo.

Reelecciones de intendentes mendocinos

En Cambiemos, el intendente más antiguo es Mario Abed de Junín que lleva 15 años, y  lo sigue Jorge Difonso, de San Carlos con 11 años de intendencia.

En el peronismo, la lista empieza por Roberto Righi, quien lleva nada menos que 17 años como intendente de Lavalle. Luego sigue el justicialista Jorge Giménez, de San Martín, quien está cumpliendo su cuarto mandato. Luego, Emir Félix en San Rafael,  Alejandro Bermejo en Maipú y Martín Aveiro en Tunuyán, ya fueron reelegidos una vez.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »