La iniciativa es de la senadora Silvina Camiolo. Permitirá establecer aspectos al desempeño de los profesionales que presten funciones en la administración pública provincial, municipal, hospitales descentralizados y obra social de empleados públicos.

La legisladora del Partido Justicialista Silvina Camiolo, desarrolló una propuesta que tiene por finalidad la creación de la Ley de Carrera Profesional para los Licenciados en Instrumentación Quirúrgica en todo el territorio de la Provincia de Mendoza. La misma será un aporte para la salud pública, así como un beneficio para los profesionales con la consecuente posibilidad de jerarquización de la profesión.

“Su sanción permitirá establecer aspectos atinentes al desempeño de los profesionales que presten funciones en la administración pública provincial, municipal, hospitales descentralizados y obra social de empleados públicos”, explicó la senadora Camiolo.

Por otra parte, implicará reconocer a los Instrumentadores Quirúrgicos los mismos derechos que poseen los profesionales de carreras de análogo nivel académico, cantidad de años cursados y capacidad profesional para el desempeño en la Salud Pública; permitiéndoles acceder a la jerarquización en el sector público, de manera similar al resto de los integrantes del equipo de salud.

“El objetivo es reconocer la profesión de Instrumentación Quirúrgica, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, forjando transformaciones relevantes para el ejercicio profesional que promuevan, el desarrollo y la formación permanente. La presencia efectiva del Estado, en este sentido, es fundamental”, remarcó Camiolo.

Es importante destacar que el Licenciado en Instrumentación Quirúrgica es la persona que mediante la obtención del título habilitante, ha alcanzado una formación de grado basado en conocimientos científicos de las ciencias biológicas, sociales, humanísticas y tecnológicas, en principios éticos legales y en las teorías propias de la Instrumentación Quirúrgica, con competencias para planificar, organizar, ejecutar y evaluar en todos los niveles de atención dentro del ámbito quirúrgico.

Tomar decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño, identificar y resolver situaciones de conflicto, gestionar y gerenciar servicios de Salud y Educación, investigar problemáticas de la Instrumentación Quirúrgica.

Cabe señalar que se viene trabajando con la Asociación de Instrumentadores Quirúrgicos desde el mes de mayo para perfeccionar el presente proyecto de ley y también para reflotar la ley de ejercicio profesional que, si bien ya tenía ingreso al Senado, no había tenido movimientos en las Comisiones.

Por tanto, con este proyecto y el que logró retomarse, los Licenciados en Instrumentación tendrán ley de carrera y de ejercicio profesional en la provincia de Mendoza, tal como otras profesiones de la salud.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »