Por las constantes irregularidades denunciadas en la gestión de la obra pública en Guaymallén y el malestar que está generando el problemático proyecto de arreglo del carril Godoy Cruz, el bloque del Frente de Izquierda presentaron un proyecto para que el intendente Marcelino Iglesias rescinda el contrato a las empresas privadas a cargo de la obra pública.

El concejal del FIT, Lucas Inostroza, es el autor del proyecto de ordenanza en el que piden que “toda la obra pública de Guaymallén sea ejecutada directamente por el municipio”. “Con esto pide la rescisión de los contratos con empresas privadas que se encuentren llevando a cabo obras en el departamento”.

La iniciativa también apunta a crear un Comité de Obra Pública con el objetivo de resolver el destino y la prioridad de los proyectos que se lleven adelante. En este sentido, establece que este organismo esté compuesto de manera tal que lo integren “2 vocales por el Ejecutivo municipal; 4 vocales por los trabajadores municipales electos por el voto directo de todo el padrón de los agentes del municipio; 2 vocales por los vecinos, electos por el voto directo por el actual padrón del municipio”.

Asimismo, también plantean que se cree una escuela de oficios. “Dependerá del municipio y tendrá por objeto capacitar en los distintos oficios que demande el municipio. Será de inscripción libre a cualquier residente del municipio”, explicó Inostroza. Y por último, que también se tenga en cuenta un padrón de desocupados de todo el municipio a fin de cubrir toda la demanda de mano de obra que la obra pública requiera y establecer un banco de trabajo para las entidades municipales que lo requieran”, agregó.

En función de las constantes negligencias que se evidenciaron en la obra del carril Godoy Cruz principalmente, desde el bloque del FIT sostienen que la ejecución de la obra pública bajo empresas privadas es “insostenible” y queda demostrado  “por la incapacidad de de estos terceros de desarrollar las obras en tiempo en forma”. “Queda evidenciado ello en la obra en el Carril Godoy Cruz que no cumple con los plazos expuestos por la gestión en la página web del municipio, que cuenta con un sinfín de errores técnicos, que precariza a los trabajadores y además ha ocasionado la quiebra o el cierre y traslado de una enorme cantidad de negocios que existían sobre dicho carril y en sus alrededores, al tiempo que se lleva una enorme porción del presupuesto”, expresó Inostroza.

En este contexto, proponen refuncionalizar el galpón municipal de obras públicas, nutrirlo de las herramientas faltantes y de nueva maquinaria para la ejecución directa de la obra pública sin intermediarios privados. “Lo que se busca es frenar con el vaciamiento que anteriores gestiones llevaron a fondo”, destacó.

El plantel con el que cuenta el galpón municipal de “Los Troncos”, aseguran que cuenta con mano de obra capacitada para llevar adelante las obras necesarias y urgentes que necesita el departamento. “Todo esto es realmente posible sin la participación de terceros privados que son un lastre para el municipio ya que encarecen la ejecución de dichas obras, y son fuente de corrupción mediante la subejecución de los presupuestos u ocasionando las coimas a funcionarios para conseguir las mismas como detallan los cuadernos”, completó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »