Europe, Bahco. La próxima edición de la final nacional se llevará a cabo en las Bodegas López en Maipú, Mendoza, este 8 de septiembre, con el apoyo del Ente Mendoza Turismo. Fernando Montenegro, director de Bahco Argentina, habló del concurso de poda en el programa LA CIMA conducido por Daniel Flores Flores. Escúchalo aquí.


Las inscripciones cerrarán el 2 de septiembre, y pueden realizarse a través de la página web de Bahco Argentina, y otros medios alternativos como representantes de ventas, bodegas, etc. Los participantes deben representar a una finca o bodega para poder competir.

El concurso que busca destacar y darle el merecido valor a los podadores, ya cuenta con algunos participantes. Los ganadores de los concursos efectuados en las provincias de Salta (Cafayate), La Rioja (Chilecito) y la Patagonia, cuentan con un lugar en la competencia nacional. Durante los meses de junio, julio y agosto, Bahco ha estado realizando los concursos de poda a nivel regional, cuyos ganadores clasifican directamente a la edición nacional, que todos los años se lleva a cabo en una bodega diferente de la provincia de Mendoza, Argentina.

La esencia de la poda

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.

El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y una pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y mucha entrega.

El objetivo de la empresa sueca, es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo, logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.

7 años de un concurso que hace historia

La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en el año 2012, en la provincia de Mendoza. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria, y desde su primera edición han continuado con su realización anualmente.

Para el concurso del 2017, Bahco contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Mendoza. Esto permitió que por primera vez, los turistas pudieran participar de la competencia, y vivir la inigualable experiencia de la época de poda en una viña, así como aprender las técnicas de poda de mano de expertos.

Sobre el concurso

La edición 2018 del concurso nacional de poda Bahco, se realizará el próximo 8 de septiembre en las Bodegas López, Blas Parera 160, Gral. Gutiérrez, Maipú en Mendoza.

La fecha tope de inscripción es el 2 de septiembre, y puede realizarse a través del sitio web de Bahco Argentina.

¿Quiénes forman parte del jurado evaluador?

Desde la edición inicial, el jurado está conformado por el Ing. Ignacio Galárraga - profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania - del INTA Mendoza.

¿Qué se evalúa en el concurso?

Para seleccionar a los ganadores, se evalúa la velocidad al momento de podar, en combinación con la calidad y lo prolijo del corte. También se consideran la limpieza del tronco y del alambre, el largo y la forma del corte y la renovación.

Los ganadores del concurso reciben premios tales como un TV LED Full HD 42, o similares. La fecha tope de inscripción para el concurso de poda Bahco, es el 2 de septiembre. Y la realización del evento que busca resaltar y reconocer el valioso trabajo del podador, es el 8 de septiembre.

Acerca de:

BAHCO de SNA Europe es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica herramientas de mano pensando en los profesionales más exigentes, centrándose el diseño en gran medida en la innovación, rendimiento y ergonomía. En 1862, Göran Fredrik Göransson funda Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionera en el proceso Bessemer.
En 1886 se perfeccionó la producción de hojas de sierra de alto rendimiento cuyo corte fue digno del acero extraordinario que se utilizó desde entonces, superando las expectativas de los usuarios en todo el mundo.
En el mismo año, Johan Petter Johansson establece la sede de su empresa, Enköpings Mekaniska Verkstad, también en Suecia. Johansson era un artesano hábil y creativo y, en 1888, había obtenido su primera patente para lo que él llamó "La Mano de Hierro" - ahora conocida simplemente como la llave de caño. La idea de Johansson era la de

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »