El proyecto lo lleva adelante Fabián Ratto, ex coordinador de Relaciones con la Comunicad Zona Este del ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza. En el programa LA CIMA, conducido por Daniel Flores Flores, explicó todos los detalles. Escúchalo aquí.

Entrevista Mr Goju (Montenegro)

Por: Daniel Flores Flores


El objetivo es desarrollar competencias ciudadanas tendientes a la conservación de la vida de nuestro actuar como usuarios de las vías como peatones, y también como conductores.

En los fundamentos se explican los procesos y acciones pedagógicas de enseñanza y vivencias en las que las instituciones educativas deben tener como propósito el desarrollo de conocimiento, habilidades y destrezas que permitan a niños y niñas, ejercer su derecho a la movilidad libre y segura, conocer y respetar las normas de tránsito y los derechos del espacio público de los demás.

Este proyecto se complementa con los proyectos pedagógicos y curriculares de las instituciones, les da la posibilidad que los alumnos tengan una experiencia directa, despertando una conciencia crítica frente a las consecuencias en lo económico, cultural social, familiar de actitudes que ponen en riesgo la vida y la movilidad segura. Los niños en esta edad aprenden a través de lo que viven o experimentan, por eso esta propuesta resulta enriquecedora y se complementa con los aprendizajes que se trabajan en las aulas.

La Ciudad Vial Móvil está destinada a los alumnos de nivel inicial, primer ciclo de educación primaria, y alumnos con discapacidad.

Competencias y valores a trabajar

#El respeto a la vida como valor supremo

#El derecho a una movilidad segura, que expresa en una movilidad humanizadora

#Espacio público como un espacio socializador

#La seguridad vial como un bien común

#El valor vital de las normas de tránsito

La ciudad móvil desmontable contendrá todos los indicadores viales necesarios como cartelera víal, marcación de calles (doble línea amarilla, línea y de punto, cruce de calles, senda peatonal, semáforos, etc), también está preparada para agregar sillas de ruedas y andadores, indicadores en sistema braile. Minibus, bicicletas, casco.

También tendrá maquetas de lugares referentes del departamento de Rivadavia (edificio municipal, Honorable Concejo Deliberante, plaza departamental, terminal de ómnibus, Comisaría, bodegas, Cooperativa Eléctrica Popular, entre otros).

La idea es empezar después del receso invernal recorrer todas las escuelas del departamento del Este e insticuones como clubes y uniones vecinales.

Crédito foto portada a modo ilustrativo: Google

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »