La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza emitió un comunicado donde fijó su postura respecto al proyecto de Ley presentado por el Gobierno provincial para la lucha contra la Lobesia donde se pretende instrumentar un mecanismo compulsivo para recaudar fondos.

APROEM, es una entidad formada por productores. Con fecha 4 de junio de 2018, el gobierno, elabora un proyecto de ley para la  lucha contra la Lobesia. En el mismo se pretende instrumentar un mecanismo compulsivo para recaudar fondos, a los efectos de concretar un programa a tal efecto. Se sugiere en éste  a los productores internalizar el "costo“ del programa, y se establece una contribución obligatoria especial, delegándose al mismo tiempo la emisión, distribución y cobro al Departamento General de Irrigación.

En este sentido Aproem informa:

1- Apoyamos la campaña de lucha contra la Lobesia

2- Entendemos que esta plaga se introdujo en el país, por la entrada de una máquina cosechadora mecánica proveniente de Chile, a una propiedad de una empresa de capitales extranjeros, y la consecuente falta de controles por parte del Senasa. A partir de allí, se expande hasta llegar a producir considerables daños en la producción total de la provincia.

3- Esto acarrea necesariamente la responsabilidad del Estado Nacional, quien no puede desentenderse ahora de esta problemática, a lo que debe hacerle frente en su totalidad ya que el programa requiere una instrumentación completa.

4- Rechazamos de plano cualquier intento de cobro compulsivo, a los productores. De toda la cadena Vitivinícola es éste el eslabón más débil, desprotegido de  políticas públicas destinadas a evitar los constantes abusos que el sector sufre en materia comercial, por parte de los compradores, la desigual distribución de la renta al interior de la cadena a la que está sujeta, y el enorme crecimiento de los costos de producción a los que se ha visto sometido en lo que va del año, incluyendo la tremenda presión tributaria.

Solicitamos a los legisladores se abstengan de votar a favor de este proyecto, que consolida nuestra posición de debilidad y aumenta nuestros costos, mientras que el mayor beneficio lo obtendrán quienes más renta tienen en el negocio del vino cuando en muchos casos ni si quiera tienen viñedos.

Llamamos a los productores a mantenerse alerta frente al futuro llamado a movilización que haremos, hacia la legislatura, para el momento en el que se  trate este proyecto.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »