MENDOZA  23 de mayo de 2018

Día del Compadre de Cuyo en homenaje a Palorma

Por: Roberto Mercado

Desde el año 1994, todos los 23 de mayo se celebra el día del compadre.

Cuando no se había cumplido un mes de su partida física, el 18 de abril de 1994, Félix Dardo Palorma recibía uno de los homenajes más significativos, ser la inspiración para que en el día de su nacimiento se celebre el Día del compadre de Cuyo.

            Así, el 13 de mayo de 1994, y mediante el decreto 710, el entonces gobernador de la provincia de Mendoza, el Licenciado Rodolfo Gabrielli decreta:

            Artículo 1° Establézcase el día 23 de mayo de cada año, como “DÍA DEL COMPADRE”, en honor al natalicio de Don Félix Dardo Palorma, destacado trovador del canto cuyano.

            Artículo 2° Declárese COMPADRE HONORABLE DE CUYO al distinguido folklorista mendocino, Don Félix Dardo Palorma.

            Artículo 3° Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.

 

Resolución legislativa

            El citado decreto obedeció al pedido anterior de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, quien mediante la Resolución N° 62/93, sancionada el 19 de mayo de 1993, le solicitaba al ejecutivo tal homenaje.

            La iniciativa fue presentada el 10 de mayo de ese año por el Diputado Provincial Clemente A. Montaña que entre los fundamentos destacamos:

            “El compadre, ese ser confiable, por excelencia, con que la otra mitad de la amistad cuenta para poner al amparo de sus valores morales al hijo propio, que se convierte en el sublime bien común: el ahijado. Este es el compadre por “obligación”.

            Pero hay otro compadre, el que surge de la relación cotidiana y que, casi siempre, transita por el camino de la amistad y la alegría. La amistad entre dos seres requiere de un contrato supremo que va mucho más allá de lo escrito. La denominación de COMPADRE en Cuyo, es la cumbre del cúmulo de afectos, desde donde la amistad queda sellada para siempre. Cada uno de los compadres siente que enfrenta un deber cada vez que da la mano. Otra de las facetas es aquella que convierte en compadre a  los seres queridos y admirados, tal el caso del cantor cuyano…”.

            Más adelante dice: “Don Félix Dardo Palorma se vino al cancionero desde La Paz, el 23 de Mayo de 1918. Su inspiración de músico y poeta, jerarquiza al canto cuyano, como que su obra la conoce el mundo, toda vez que –Póngale por las Hileras- es cueca obligada en la fiesta mayor de la vendimia. En definitiva, Don Félix es el poeta, el músico, el cantor, uno de los hombres que no tiene enemigos, es en definitiva el compadre que todos queremos tener…”.

 

Sentido de pertenencia

            La mayoría de los motivos de celebración de días especiales, como por ejemplo del padre, de la madre, de la mujer, del trabajador, etc, se basan en homenajes a personas o hechos foráneos. Destaquemos además que son meras fechas comerciales y sin nada que nos identifique.

            Pues he aquí un día con sentido de pertenencia que está relacionado con una de las formas más sentidas del afecto entre las personas, el ser compadres, y que tiene entre sus razones el homenaje a uno de los íconos fundamentales de nuestra cultura popular, don Félix Dardo Palorma.

            A celebrar pues el día del compadre y que, por supuesto, sea con un vino hermanador.

 

El mismo Palorma sentencia:

“Dios recibe a los buenos, compadre,

y no la descarnada.

Cuando deje este infierno, compadre,

llevaré esta tonada.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »