Las Profesiones más Demandadas y Mejor Pagadas del 2021

La sociedad actual está experimentando cambios constantes a un ritmo vertiginoso. Los mayores cambios se encuentran en la compensación para las nuevas profesiones que están surgiendo con la digitalización.

Si quieres saber en qué sectores y ocupaciones hay más demanda y mejores salarios, ¡no te pierdas las ocupaciones y carreras mejor pagadas y más demandadas del 2021!

Gracias a la educación en línea, miles de personas pueden desarrollar sus carreras mientras trabajan o equilibran sus responsabilidades familiares.

A continuación presentamos una lista de las profesiones y carreras mejor pagadas. ¡No te lo pierdas!

Las profesiones mejor pagadas y más demandadas

Analistas de datos y Científicos de datos

En 2019, las profesiones especializadas en Big Data encabezaron todos los rankings de demanda de empresas. Este año, parece que la tendencia seguirá exactamente igual.

El analista de datos es responsable de participar en el análisis de datos de cada departamento y determinar estrategias en base a los datos recopilados.

Por ello, muchas empresas invierten en la contratación de uno o dos expertos en análisis de datos, cuyos sueldos oscilan entre los 50.000 y los 80.000 dólares brutos anuales.

Se considera una de las carreras mejor pagadas. Por esta razón, las personas que se capaciten como científicos de datos podrán obtener puestos como: jefe de estrategia de capacitación y datos comerciales, analista digital en un departamento, marketing, consultor, director de proyectos de I+D, arquitecto informático en sistemas de Business Intelligence y muchos más.

Analista web y Experto en Analítica web

Las empresas requieren expertos en analítica web que sean responsables de medir y analizar la audiencia y los datos publicitarios en un sitio web. El objetivo es optimizar el posicionamiento para hacer de cada visita una oportunidad de negocio.

Este puesto suele estar ocupado por ingenieros, matemáticos o estadísticos. Su salario varía de 45.000USD a 68.000USD anuales.

Las oportunidades profesionales para el analista web son muchas. Puedes trabajar en empresas externas que ofrecen servicios relacionados con la gestión empresarial en Internet y analítica web.

O también puede elegir la opción más valiente y trabajar de forma independiente con sus servicios como autónomo o iniciar su propio negocio.

Gerente de proyectos digitales y Scrum Master

Otro perfil que no podemos olvidar en esta lista es Scrum Master (SM) o Project Manager. En una empresa, el responsable de liderar la gestión de proyectos. Este perfil se puede comparar con el del coach/mentor que seguirá al equipo hacia el éxito del proyecto.

El salario anual de Scrum Master se sitúa entre los 35.000USD y los 50.000USD, mientras que el de director de proyectos digitales, una de las profesiones más cotizadas, oscila entre los 60.000 y los 90.000USD.

Si te estás formando para convertirte en director de proyectos digitales, algunas de las oportunidades profesionales más destacadas son: director de proyectos, consultor de gestión de proyectos, director de oficina de proyectos o director de I+D+i.

Arquitecto Blockchain

La mayoría todavía sostiene que el Blockchain sigue siendo una tecnología destinada exclusivamente al sector financiero. Lo cierto es que la tecnología Blockchain se utiliza en todos los sectores como un método seguro de verificar los procesos e identidades que funcionan.

Industrias tan diversas como la música o la logística ya están utilizando esta tecnología para mejorar sus procesos. Por tanto, no es de extrañar que el experto en Blockchain se haya convertido en una de las ocupaciones más buscadas por empresas digitales.

Como perfil actual, la demanda y los sueldos de estos expertos se han disparado. La compensación promedio es de 90,000USD a 110,000USD brutos por año.

Algunas de las oportunidades profesionales del arquitecto Blockchain incluirían: Consultor Blockchain, experto en la implementación de loT+Blockchain, responsable de innovación en negocios o experto en nuevos mercados de valores.

Arquitecto de información

Las empresas digitales necesitan la estructura y organización de la web para hacerla accesible y optimizar su utilidad para la experiencia del usuario. Esta tarea la llevan a cabo los arquitectos de la información. Organizan la web según las necesidades de la empresa y de los clientes.

Esta es otra de las carreras mejor pagadas. Estos especialistas pueden cobrar entre 40.000 y 70.000 dólares al año, dependiendo del tamaño de la empresa y su experiencia.

CRM Manager

El perfil de gerente de CRM se ha vuelto muy importante en los últimos años. Básicamente, se trata de definir y desarrollar la estrategia CRM en el retail online. Sus objetivos pueden incluir la experiencia del cliente en la industria multicanal y mejorar la fidelización.

El gerente de CRM también debe incluir la optimización de los recursos y herramientas necesarios para desarrollar mejores programas de gestión para los clientes. Así como una mejor planificación de los proyectos de comercio electrónico de la empresa.

Normalmente, el salario medio de un gerente de CRM varía entre 25.000USD y 35.000USD al año, independientemente de su experiencia.

Gerente de producto digital

El Gerente de Producto Digital es una de las profesiones y carreras mejor pagadas. Es el responsable de coordinar los estudios sobre lo que vende el cliente o reclama las ventas online.

El objetivo es desarrollar el plan de marketing de la empresa y liderar la transformación o mantenimiento del área digital. Por lo tanto, estos profesionales necesitan analizar y planificar, junto con otros gerentes, para optimizar al máximo las ventas.

Su salario bruto es de 70.000 dólares anuales dependiendo de la empresa y su experiencia.

Gerente de negocios digitales

Los directores de la empresa son responsables de comercializar las estrategias de la empresa. Por ejemplo, servicio al cliente o ventas.

También se encarga de regular el comportamiento de los socios, motivar a sus empleados e intentar mejorar su productividad. Mejorar la comunicación tanto interna como externa también es su responsabilidad.

Los líderes empresariales tienen un salario bruto medio de 50.000 dólares al inicio de su actividad.

Gerente de Finanzas y Fintech

Las funciones básicas de un director financiero son coordinar todas las tareas contables, administrativas, financieras, etc. de una empresa. También debe hacer una adecuada previsión de pagos y cobros para que haya suficiente liquidez.

También debe monitorear las estrategias de administración de efectivo. Es decir, tener un control presupuestario. Es el responsable de garantizar las mínimas pérdidas y las máximas ganancias posibles.

El salario medio bruto de estos profesionales varía de 45.000 a 50.000 dólares inicialmente.

Director de marketing online

El siguiente especialista que encontramos es el director de marketing online. Este profesional se encarga de crear acuerdos publicitarios y crear nuevas campañas para comercializar productos o servicios en una empresa.

Los gerentes de marketing deben ejecutar todos los programas de marketing, plataformas de redes sociales, realizar un seguimiento de la analítica web y la optimización de motores de búsqueda (SEO).

El salario anual de los profesionales en marketing que pueden convertirse en directores varía entre aproximadamente 45.000 dólares y 120.000 dólares.

Gerente de ventas o director de omnicanalidad

Los directores comerciales o de ventas son uno de los perfiles más versátiles dentro de las empresas.

Sus principales funciones son: proponer una estrategia de ventas y medir los resultados, gestionar y liderar el departamento comercial, informar, motivar y unir al equipo, fijar metas, preparar presupuestos y previsiones de ventas, entre otras.

Otro factor que no podemos olvidar es la fuerte apuesta por la venta online de los últimos años. Esto ha obligado a muchas instalaciones a contar con un responsable comercial especializado para generar nuevas estrategias comerciales basadas en la omnicanalidad.

Estos profesionales tienen un salario bruto medio de 40.000 a 45.000 dólares en función de la experiencia. Por eso será una de las carreras mejor pagadas en 2021.

Gerente de eSports

Los deportes electrónicos están creciendo rápidamente. Hoy en día los videojuegos llenan estadios, se celebran competiciones en todo el mundo y ya se ha convertido en una profesión oficial.

Su expansión ha dado lugar a que cada vez más empresas interesadas en promover los deportes electrónicos creen un nuevo ecosistema.

Especialista en SEM

Otra de las profesiones mejor pagadas es el experto en SEM. Esto se debe a su importancia dentro del departamento de marketing ya que es el encargado de analizar las oportunidades en el negocio publicitario.

El experto en SEM debe planificar y gestionar las campañas publicitarias online. Para ello, debe valerse del resto de sus compañeros para mejorar la estrategia corporativa.

Habitualmente su salario se sitúa entre los 26.000 y los 60.000USD anuales, en función del proyecto empresarial y la experiencia del solicitante.

Influencer profesional

Es una de las profesiones más nuevas de los últimos años. Los influencers han llamado la atención de las marcas. De ahí a los departamentos de marketing. Tanto es así que incluso ha surgido una nueva industria: el marketing de influencers.

Especialista en SEO

No aparecer actualmente en los motores de búsqueda puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por este motivo, se requiere de un profesional de SEO para diseñar y optimizar el contenido con el fin de llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Otra de las profesiones y carreras mejor pagadas es el especialista en SEO. Y es que este mercado es muy competitivo porque está floreciendo. Cada vez encontramos más personas interesadas en trabajar en este sector.

Solo con una buena base y unos conocimientos actualizados como los que aporta este maestro de SEO, podrás destacarte del resto de candidatos.

El trabajo de SEO se recompensa anualmente entre 25.000 y 50.000USD según el volumen de trabajo y la trayectoria del candidato.

Personal de Inbound Marketing

Las empresas ya no pueden permitirse trabajar con técnicas de marketing tradicionales. Así que ha llegado la era del marketing entrante y la automatización de ventas, como otra de las carreras mejor pagadas en 2021.

Que esta tendencia continúe creciendo depende del desarrollo de profesionales que sepan aplicar bien las técnicas de recepción y venta. Con nuevas herramientas y cultura digital.

Expertos en UX/UI

En un sector donde cada vez tenemos menos contacto personal con el cliente, una presentación impecable de la interfaz web y del producto o servicio es crucial para el éxito.

Esta es la misión de los expertos en UX/UI que buscan la empatía con el cliente anticipándose a sus necesidades y optimizando recursos para que la experiencia sea perfecta.

Dependiendo de la experiencia, el salario medio del experto en UX/UI es de al menos 45.000 dólares brutos al año.

Hackers de crecimiento

Growth Hacker es el perfil de moda en los departamentos de marketing digital. Esto se debe a su gran capacidad analítica y creativa, que permite crear estrategias de crecimiento digital.

Sus principales tareas son recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias que mejoren el posicionamiento de un producto o servicio frente a la competencia.

El salario de un Growth Hacker varía entre 45.000 dólares – 75.000 dólares brutos anuales con una experiencia de entre 2 y 5 años, como otra de las carreras mejor pagadas y las profesiones más demandadas.

Gerente de redes sociales

Otra de las carreras mejor pagadas de los últimos años es Social Media Manager (gerente de redes sociales) o Community Manager.

Su función principal es planificar y diseñar la comunicación estratégica de la empresa a través de las redes sociales. Este trabajo es cada vez más importante a medida que los usuarios solicitan más información a través de estos canales.

Normalmente, un profesional de las redes sociales puede recibir entre 25.000 y 70.000 dólares dependiendo de su rango y responsabilidades.

Jefe de comercio electrónico

Las funciones del director de ventas para comercio electrónico se han desarrollado considerablemente en los últimos años. Diseñan planes de ventas estratégicos para maximizar las ventas. Esta tarea se coordina con el resto de departamentos para remar en la misma dirección.

Estos expertos pueden cobrar entre 35.000 y 70.000 dólares anuales. Como siempre, teniendo en cuenta el volumen de ventas del negocio y la experiencia del candidato.

Como recomendación para que las empresas postulen a este puesto, es importante tener conocimientos de marketing. Tienes que trabajar mano a mano con este departamento.

Expertos en ciberseguridad

Otro de los trabajos y carreras mejor pagados es el de los profesionales de la ciberseguridad. Puede ser muy diferente, pero básicamente es un perfil que busca dar solución a la fuerte preocupación de las empresas digitales por la protección de datos.

Las grandes empresas, por ejemplo, tienen un director de seguridad que es responsable de la seguridad interna de la organización. Cabe destacar que un perfil profesional junior en ciberseguridad es de 60.000 dólares brutos anuales.

Algunas de las opciones de carrera para un profesional de ciberseguridad incluyen hackers éticos y consultores de seguridad, gerentes de privacidad, consultores de seguridad de la información y técnicos de respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Consultor SAP

El consultor SAP es el perfil de la empresa que gestiona y se adapta a las necesidades de su empresa. Es el responsable de sacar el máximo partido al software de la empresa. Según la organización, los consultores de SAP tienen un salario bruto medio de 45.000 dólares.

¿Cuáles son las carreras peor pagadas de 2021?

Comercio minorista

Los peores sueldos están en el comercio minorista, al detalle o retail con un salario medio de 15.000 dólares y 25.000 dólares brutos al año.

Atención al cliente

Otro de los sectores peor pagados sería el de atención al cliente. Las empresas asociadas a este sector pagan un salario bruto medio de 18.000 dólares anuales.

Turismo y restauración

El sector del turismo y la restauración está considerado como uno de los ámbitos donde más puestos de trabajo se generan en países como España.

En realidad, sin embargo, los salarios que se ofrecen en esta área son el tercio más bajo del país. Su salario bruto medio suele ser de 18.000 dólares al año.