La Posible Agenda de Amazon en Argentina

Se conoció que representantes de la transnacional de Estados Unidos Amazon Web Services (AWS), desembarcaron en Bariloche para poner a prueba una posible agenda de participación y trabajo grupal con el sector público y privado.

Por su lado, dentro del Gobierno provincial hay expectativas de que la organización se instale en el parque benéfico y tecnológico que se está creando en el sudeste de la urbe.

Amazon, con base en Seattle, se instaló en Argentina en 2018 para agrandar su comercio en la zona y dar un soporte local a sus consumidores a partir de la nube.

¿Qué se sabe?

Los referentes del rey del e-commerce mundial y servicios en la nube más enorme de América latina recorrieron el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Fundación Intecnus) de Bariloche.

Peo además, para hoy está previsto un recorrido por las instalaciones de Invap y por el Parque Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche (Pitba). Una vez concluido el recorrido, se espera un encuentro con la gobernadora Arabela Carreras y ofrecerán un webinar sobre ia (inteligencia artificial).

«Es un primer contacto del que emergen ideas para trabajar colaborativamente. Hablamos de una agenda conjunta en un montón de potenciales proyectos del sector público y privado», aseguró Ricardo Quintana, secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro.

«Se trata de exponer las potenciales solicitudes en diversos proyectos y, a la vez, conocer las ofertas de servicios y participación que poseen en la parte educativa, en ayuda a las organizaciones y emprendimientos y manejos de enormes bases de datos de parte de Amazon», divulgó el Diario Rio Negro.

Sin embargo además, Quintana definió a Amazon como; «una fenomenal transnacional que más allá de su página de ventas, se dedica a la tecnología de información, la ia (inteligencia artificial), big data y servicios en la nube».

Por su lado, Amazon, con origen en Seattle, se instaló en Argentina en 2018 con el objetivo de ampliar su comercio en la zona y dar un soporte local a sus consumidores a partir de la nube.

En relación a la visita a Bariloche, Quintana consideró que; «claramente existe la probabilidad de que se instalen en el Pitba. Por dicha razón, estamos mostrándoles las habilidades que tenemos instaladas».

El funcionario provincial advirtió que el contacto con los referentes de AWS; «se entregó por medio de la Agencia Río Negro Innova, desde el cual se provocaron vínculos con Invap. Aprovechamos aquellas interrelaciones y logramos entablar una agenda para esta visita».

Tiendas sin cajeros

Amazon abrió esta semana en Londres su primera tienda en el continente Europeo, bajo un sistema de alta tecnología que posibilita a los consumidores salir sin parar a pagar, puesto que carece de las clásicas cajas y las transacciones se efectúan por medio de una aplicación móvil.

Para entrar en la tienda futurista, que lleva por nombre «Amazon Fresh», los consumidores tienen que descargarse una aplicación, integrar los datos de su tarjeta, y escanear un código QR, que dejará al sistema «Just Walk Out», monitorizar su paso por el establecimiento y mantener el control de sus compras.

Según explica Just Walk Out en su página web, el sistema usa una tecnología parecida a la de los «vehículos autónomos»: «visión por ordenador, algoritmos de aprendizaje profundo, fusión de sensores», para que los consumidores no tengan que hacer filas, ni pasar por caja, sino sencillamente salir una vez que acaben.

Las cámaras y los sensores repartidos por la tienda identifican los productos adquiridos por el comprador y lo agregan automáticamente a su «cesta virtual» por medio de la aplicación de su móvil, que se cobra al salir con los productos finales.

«Si cambias de parecer sobre esa magdalena, sencillamente devuélvela, nuestro sistema actualizará la compra automáticamente», ejemplificó la compañía en el vídeo de presentación de «Amazon Go» que publicó hace 4 años, con la abertura de su primera tienda física en USA, donde ya tiene bastante más de una veintena.

El avanzado sistema ha preocupado a Big Brother Watch, un conjunto del Reino Unido de libertades civiles, que dijo a BBC que implica «una vivencia de compra distópica de vigilancia total», que creará «huellas de datos particulares mayores que cualquier otro minorista».

El director ejecutivo de Amazon Fresh Stores UK, Matt Birch, describió a la agencia del Reino Unido PA que la finalidad primordial era una «experiencia de compra realmente simple», y afirmó que los británicos «quieren comprar en una tienda de manera cómoda», por lo cual valorarán el hecho de «poder entrar y salir» con la compra que requieren.

La abertura de esta primera tienda física de 232 metros cuadrados en el barrio de Ealing, en el oeste de Londres, se espera que sea la primera de algunas planeadas en la ciudad más importante del Reino Unido.

La compañía además hizo saber que ha lanzado «cientos de productos propios», bajo la marca «By Amazon», para sus establecimientos.

Cómo comprar en Amazon desde Argentina

Si deseas hacer compras en Amazon, la compra debería desarrollarse por medio del servicio Amazon Global, un servicio logístico único de la plataforma que le posibilita comprar en muchas partes de todo el mundo. Es fundamental que el producto que quiere comprar tenga el siguiente título: “Vendido y enviado por Amazon”.

La virtud de esta opción es que permite comprar en USA desde Argentina, todo se paga en conjunto, el producto y un costo estimado por deducción de impuestos de importación y trámites aduaneros. En otros términos, el costo es definitivo.

Luego de buscar, como ejemplo, en Amazon.com, debería moverse por las opciones de la izquierda hasta descubrir “Envío internacional elegible” para aseverarse de que el producto se enviará por medio de Amazon Global.

Debes colocar aquello que deseas comprar en el carrito (no utilices la alternativa “Comprar ahora”) y después concretar la compra. Al final, se escoge la dirección y la elección de pago.

En la dirección de facturación, debes situar la dirección a la que llega el resumen de la tarjeta.

Si surge un cartel que dice, en letras rojas, “El vendedor que has escogido para este producto no envía a Argentina”, no hagas caso ya que comúnmente lo envían sí o sí.